IFAI ENTORPECE INVESTIGACIÓN DE MEGA BIBLIOTECA:PRD

unafuente.com

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados reprobó que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) determinara reservar hasta por un año la información relativa a las irregularidades en la construcción de la mega biblioteca “José Vasconcelos”, informa PROCESO. El grupo parlamentario del PRD dio a conocer que solicitará la realización de un investigación contra la empresa Inmuebles y Construcciones Goval, S.A., de C.V., responsable de la creación de los libreros. La fracción perredista lamentó que el IFAI se negara a dar a conocer las actas circunstanciadas donde se consignan las irregularidades, defectos arquitectónicos y obras inconclusas detectadas en la mega biblioteca, y decidiera clasificar por un año dichas actas, mediante la resolución 1731/07. La resolución dice que “se acepta que el CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) carece de la información sobre el monto que deberá gastar el erario en la reparación de las obras inconclusas y con defectos, así como las multas que se aplicaron a las empresas que incurrieron en irregularidades”, según la nota de PROCESO. El CAPFCE fue la entidad del gobierno federal responsable de la construcción de la mega biblioteca, inaugurada sin que estuviera aún terminada, por el entonces presidente Vicente Fox, y tuvo que ser cerrada al público a principios de este año, por los riesgos que representaban para los usuarios las obras reanudadas por dicho Comité para su conclusión.

LEER LA NOTA COMPLETA


Comunicado de prensa: ampliación de megabiblioteca y resolución opaca del IFAI

La dererminación del IFAI de reservar hasta por un año la información relativa a las irregularidades, defectos arquitectónicos y obras inconclusas en la Megabiblioteca, dificulta las labores por esclarecer lo sucedido en el desarroyo de este proyecto.

Resta certeza a la seguridad que debe ofrecerse al personal que ahí labora, y a los usuarios que a partir de enero del año 2008 ingresarán a las instalaciones de Buenavista.
Legisladores federales ampliarán su denuncia ante el MP -sobre irregularidades detectadas en el inmueble-, presentando contratos anómalos de la hoy desaparecida empresa GOVAL SA de CV, que recibió contratos por concepto de construcción de la primera etapa de libreros de los edificios A, B, C de la Megabiblioteca, cuyo monto ascendió a 111 millones de pesos.
Empresa esta inhabilitada hasta 2010, desapareció de su domicilio oficial.

EL día 8 de octubre, un medio de comunicación informó de la resolución negativa del IFAI respecto a una solicitud ciudadana para dar a conocer las actas circunstanciadas donde se consignan las irregularidades, defectos arquitectónicos y obras inconclusas detectadas en la Megabiblioteca.

Según la resolución 1731/07, el IFAI avaló la clasificación por un año de estas actas circunstanciadas que originalmente fue establecida por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

Igualmente, en la resolución antes citada “se acepta que el CAPFCE carece de la información sobre el monto que deberá gastar el erario en la reparación de las obras inconclusas y con defectos, así como las multas que se aplicaron a las empresas que incurrieron en las irregularidades”.

Esta resolución dificulta de manera notable las labores por esclarecer lo sucedido en el desarrollo de ese proyecto, y restan certeza a la seguridad que debe ofrecerse al personal que ahí labora, y a los usuarios que a partir de enero del año 2008 ingresarán a las instalaciones de Buenavista.

Esto a pesar de que en el Informe de la Cuenta Pública 2005, realizado por la Auditoría Superior de la Federación, se refiere una observación “en el diseño de las estructuras de los edificios A, B, C y F respecto al análisis torsional por sismo, y a que dicho programa no considera las excentricidades accidentales, en contravención de lo establecido en los capítulos 8.5 Efectos de Torsión y 9.1 Análisis Modal de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo, emitidas el 6 de octubre de 2004 por el Gobierno del Distrito Federal.”

Adicionalmente, el GPPRD informa que un grupo de legisladores presentarán ampliación de su denuncia ante el Ministerio Público mostrando los irregulares contratos que la hoy desaparecida empresa Inmuebles y Construcciones Goval, SA de CV, recibió por concepto de construcción de la primera etapa de libreros de los edificios A, B, C de la Megabiblioteca, cuyo monto ascendió a ciento once millones de pesos.

Este es uno de los contratos que mayor cantidad de dinero recibió en los procesos de licitación. Sin embargo, la citada empresa fue inhabilitada para recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, por un lapso de 3 años y 7 meses (a partir del 23 de junio de 2006, según el expediente SP/001/2006).

Adicionalmente, informamos que la empresa desapareció de su domicilio oficial (Anaxágoras 347, colonia Narvarte) y en su lugar despacha una empresa distinta, Imagen Technology México, vinculada al fraude de las credenciales electrónicas del Seguro Popular, por un monto de 368 millones de pesos.

Por lo anterior los legisladores solicitarán, en su ampliación de denuncia, “investigar la legalidad de la licitación y adjudicación del contrato para proveer los libreros de la Megabiblioteca, así como a los funcionarios que otorgaron dicho contrato y lo que ha sucedido con los accionistas y representantes legales de dicha empresa”.

RESPONSABLE: Diputado Federal José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de la Comisión de Cultura.




¿¿¿¿Y creian que ya se había olvidado el caso de el Elefante Blanco de la cultura foxista???? Pues chequen las siguientes

Notas relacionadas:

Vicente Fox y el CNCA detuvieron el embargo a la MegaBiblioteca

Que siempre si hubo 'irregularidades' en la megaBiblioteca

Iniciarán investigación en torno a Biblioteca "José Vasconcelos"

La megaFraudeteca( nada que ver con el IFE, pero en algo se parece...)


Comentarios

Entradas populares