miércoles, 23 de abril de 2008

IFAI instruye que la reserva sobre datos de Fox sea de 1 año

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) reducir a un año la clasificación de las investigaciones sobre la evolución patrimonial del ex mandatario Vicente Fox, y no por tres como inicialmente lo había establecido esa dependencia.

El ponente del recurso, el comisionado Juan Pablo Guerrero manifestó que, de acuerdo con la experiencia de ese instituto, las indagatorias administrativas de la SFP no duran más de un año.

Secretaría de la Función Pública no ha negado información en caso Fox

El secretario de la Función Pública del Gobierno Federal, Salvador Vega Casillas, dijo que se ha trabajado en franca colaboración y que no se ha negado ningún tipo de información a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso Vicente Fox.

Manifestó que curiosamente fue el ex presidente Vicente Fox Quesada el que impulso la Ley de Acceso a la Información, misma que ahora lo tiene en una revisión detallada del manejo de las finanzas durante su administración.

“A ningún gobierno en la historia de este país se le había revisado y exigido un rendimiento de cuentas como al del ex presidente Fox”, apuntó el colaborador de la administración de Felipe Calderón.

Añadió que esto es resultado de que se tienen instituciones más transparentes, a que ahora los ciudadanos pueden exigir y conocer en que gasto sus recursos el gobierno federal, la administración fue el arranque inicial de una cultura de rendición de cuentas.

“Este caso del ex presidente Vicente Fox lo esta llevando una comisión especial de la Cámara de Diputados, nosotros lo que hicimos fue ponernos a las órdenes de la misma para entregar todos los documentos que requieran y así lo estamos haciendo”.

Indicó que desde un principio se determino que la investigación quedará en manos de otro Poder, “incluso de la oposición” para que no hubiera situaciones de desconfianza o se pensará que se encubriría el caso por ser un ex presidente de extracción panista.

“El gobierno federal no niega información y ha entregado todos los documentos que le ha solicitado la comisión para el caso Fox, ellos serán los que emitirán una opinión y después de un análisis nosotros haremos lo que corresponda jurídicamente”.

El originario de Apatzingán recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento Municipal de este lugar, al nombrarlo como hijo predilecto.

Foxy Master

El ex presidente Vicente Fox entró de lleno a la vida académica con el lanzamiento del área de Estudios y Consultoría del centro que lleva su apellido. Vaya usted a saber si tiene los permisos de las autoridades educativas, pero emitió la convocatoria para un máster en práctica política, integrado por tres diplomados.

El curso arranca el 9 de mayo con la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, España, profesores del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana. Está dirigido a todas aquellas personas con vocación e interés por conocer la realidad política nacional. “Centro Fox es para ti”, reza la convocatoria.

Tomado de Bajo Reserva de El Universal

Privilegios de los ex presidentes

Yenise Tinoco
Revista Contralínea

Ciento sesenta y ocho personas, entre militares y civiles, se encuentran bajo las órdenes de cinco expresidentes. Al erario le cuestan –tan sólo en salarios– casi 40 millones de pesos al año, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2006. Para el máximo órgano fiscalizador, la asignación de personal civil al servicio de los expresidentes se encuentra “fuera de los criterios de racionalidad y transparencia” que deben regir la administración pública federal. De acuerdo con la ASF, en 2006 Luis Echeverría tenía 24 civiles y dos militares a su cargo; Miguel de la Madrid, 24 civiles y 22 militares; Carlos Salinas de Gortari, 14 civiles y 19 militares; Ernesto Zedillo, 11 civiles y 16 militares, y Vicente Fox, 20 civiles y 16 militares, lo cual representó un gasto de 39 millones 936 mil pesos, por salarios. La Auditoría recomendó a la Presidencia de la República justificar la asignación de recursos humanos a los exjefes de Estado y explicar las necesidades reales de personal de apoyo en sus actividades administrativas. Lo anterior, con el objetivo de que el ejercicio del gasto por este concepto se apegue a los criterios de racionalidad y transparencia en el ejercicio del presupuesto. Samuel Aguilar Solís, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, dice que las pensiones y prestaciones de los expresidentes sólo están sustentadas en dos acuerdos “tendenciosos” signados por Luis Echeverría y Miguel de la Madrid; pero que no existe un marco jurídico que dé certeza en el control de lo que hoy reciben. El diputado considera que el Estado sí está obligado a proporcionar a los exmandatarios “un apoyo en términos administrativos y de seguridad”, pero no “a toda la parentela”, que se beneficia con personal a su servicio con cargo al erario. Contralínea obtuvo, por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, copia de los recibos de pago de todo el personal administrativo que trabajó para Vicente Fox de diciembre de 2006 a junio de 2007. En la nómina se enlista a Tania Castillo Bernal, quien hasta marzo pasado trabajó como asistente de Marta Sahagún y vocera de la fundación Vamos México, según dio a conocer la revista Quién en septiembre de 2007.

Leer la nota completa