lunes, 13 de abril de 2009

Capsulas de memoria

Carlos Fernández Vega
México S.A.

Resulta saludable que de vez en vez instituciones como la Auditoría Superior de la Federación repartan documentadas cápsulas de memoria para que los mexicanos no olviden qué tipo de bichos los gobiernan, representan, trabajan por ellos y cuidan sus intereses. La más reciente de ellas, publicada por La Jornada el pasado sábado, dice así: con Fox, los peores resultados económicos en 18 años; crecimiento promedio de 2.3 por ciento, pese a contar con fondos extraordinarios sin precedente; serios retrocesos en generación de empleo, competitividad, apoyo al agro y deuda pública; en el sector energético, mayor dependencia del exterior y cada vez más endeudamiento.

Ese es el resultado concreto del gobierno foxista y de la democracia panista (de, para y por los empresarios, según renovada definición del término, creación del propio presidente del cambio). La nota de La Jornada, firmada por Roberto Garduño, redondea: “la Cámara de Diputados recibió el dictamen con las conclusiones de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2006, último año de gobierno de Vicente Fox –que será debatida en el pleno la semana próxima–, en el cual se establece que en dicho periodo los ingresos adicionales de que dispuso la administración panista ascendieron a 310 mil millones de pesos y el crecimiento del producto interno bruto fue de sólo 2.3 por ciento al año. Ese hecho significó que el foxismo arrojó en los principales sectores productivos del país los peores resultados en el ejercicio de recursos. La economía mexicana creció entre 2000 y 2006 a un ritmo de 2.3 por ciento, mientras con Carlos Salinas a 3.9 en promedio al año y con Ernesto Zedillo a 3.5, a pesar de la crisis en 1994-1995” (de 0.34 por ciento con Miguel de la Madrid y de 0.9 por ciento en los primeros cuatro años de Calderón, según sus propias estimaciones, catarrito incluido, añade México SA).

Qué bueno que distribuya esas documentadas cápsulas de memoria, sobre todo ahora que los desmemoriados mexicanos, televisión de por medio, están a punto de elegir a los futuros diputados federales (más algunas gubernaturas, congresos estatales, ayuntamientos, presidencias municipales y jefaturas delegacionales, en el caso del Distrito Federal), cuyas candidaturas fueron democráticamente impuestas a los ciudadanos por los mismos partidos políticos que ellos financian.

Sin embargo, tales cápsulas deberían ser permanentes y con mayor contexto (ser de amplio espectro, como algunos bactericidas), con el fin de evitar que en el futuro mediato e inmediato, los que supuestamente deciden cometan el error (repetido a lo largo de las últimas nueve elecciones, intermedias y federales), es decir optar por los mismos fulanos, o sus hijos, que en las tres décadas inmediatas han hundido al país, pero que cada que hay comicios aseguran que ellos son los únicos capaces de sacarlo del hoyo, para hundirlo más en los hechos.

Por ejemplo, las multicitadas cápsulas deberían incluir el exitoso historial de las pasadas cuatro administraciones gubernamentales (de Miguel de la Madrid a Fox), sobre todo en materia económica y de beneficios sociales, y llevar puntual registro de los logros del gobierno en turno (Calderón). Así, los ciudadanos tendrían un sólido punto de referencia, no para saber quién ha sido el mejor, sino para constatar quién ha sido el peor. Así, con dicha contextualización lo primero que saldría a relucir es que en lo económico y en lo social el país ha caído en rigurosa picada, de más a menos, o si se prefiere como en conteo de nocaut (¡…4, 3, 2, 1, 0… fuera!). En sentido contrario, podrían tener a la mano cómo se ha ido incrementando el cada día más costoso aparato electoral, financiado por los mexicanos, que va desde el mayordomo de las televisoras, el IFE, a las mafias políticas, sin olvidar esos jugosos negocios familiares y tribales pomposamente llamados partidos políticos.

Ese es el tipo de información (sólida, documentada) que debería fluir y difundirse amplia y permanentemente en cada proceso electoral para que, a falta de memoria, los ciudadanos tuvieran herramientas con qué decidir su voto, o de plano abstenerse como única forma real de protesta y hartazgo que la ley en la materia permite a los electores, es decir, a quienes pagan la fiesta y el negocio. Ese es el tipo, no las sopas de letras, los reality shows organizados por la fábrica de sueños, ni el indiscriminado bombardeo de propaganda hueca.

Eso es: información, no propaganda, aunque de ser así el país corre el riesgo de verse en la penosa necesidad de ejercer la democracia.

"¿Y eso que importa? Nosotros seguimos felices porque
ya acabó el sexenio, total, al país se lo puede
estar cargando la Chingada, ahora que está Felipillo..."

Ventilan Diputados las cuentas de Fox

Tras los ataques de la dirigencia nacional del PAN, los priistas preparan su respuesta desde la Cámara de Diputados, donde subirán a discusión las cuentas públicas del ex presidente Vicente Fox.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja aprobó discutir las tres últimas cuentas públicas del ex mandatario panista al regreso de las vacaciones de Semana Santa.

Las irregularidades en el programa Enciclomedia, la mala construcción de la biblioteca José Vasconcelos y de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y las deficiencias en la cobertura de Seguro Popular serán abordados en el pleno.

Con el debate de estos temas, los legisladores priistas responderán a la campaña del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, quien ha descalificado a los Gobiernos del tricolor, ligándolos a la corrupción, impunidad, las crisis económicas e incluso el narcotráfico.

"Esto tuvo que haberse hecho cuando Vicente Fox dejó la Presidencia de la República. Ahora toca en este momento, pues, ni modo. Es un asunto de justicia y de dar la certidumbre de que los presidentes cumplan con su deber constitucional y no usar el recursos públicos para uso personal, como pasó en el sexenio foxista", advirtió Beatriz Pagés, vocera de la bancada priista.

La legisladora dijo que como nunca antes durante la Administración foxista se recibieron excedentes petroleros y a la fecha no se sabe en qué fueron invertidos.

Realizada antes del puente vacacional de Semana Santa, durante la reunión de los coordinadores de las fracciones se aprobó que los dictámenes sean llevados al pleno a partir del 14 de abril.

Alistan diputados análisis de cuentas públicas de Fox

Será a partir de este martes cuando la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discuta las tres últimas cuentas públicas del ex presidente Vicente Fox. Se prevé que serán revisadas las irregularidades en el programa Enciclomedia, la pésima construcción de la biblioteca José Vasconcelos y de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como las deficiencias en la cobertura del Seguro Popular.

Todo parece indicar que esta es la respuesta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dará a los constantes ataques de que ha sido objeto por parte de la dirigencia nacional del PAN, que lo relaciona con la corrupción, impunidad, la crisis económica y hasta el narcotráfico.

Al respecto, Beatriz Pagés, vocera de la bancada priísta, reconoció que el análisis a la cuenta pública del sexenio de Vicente Fox "se tuvo que haber hecho cuando Vicente Fox dejó la Presidencia de la República".

Sin embargo, destacó que es un asunto de justicia y de dar la certidumbre de que los presidentes cumplen con su deber constitucional "y no usar los recursos públicos para uso personal, como pasó en el sexenio foxista".

Subrayó que de los excedentes petroleros "recibidos en la administración foxista, como nunca antes", hasta la fecha no se sabe en qué fueron invertidos.

La semana antepasada, durante la reunión de los coordinadores de las fracciones, se aprobó que los dictámenes sean llevados al pleno a partir de mañana martes 14 de abril, cuando está previsto dar primera lectura a los dictámenes de las cuentas públicas 2003, 2004 y 2005.

Beatriz Pagés adelantó que el miércoles 15 de abril se propondrá dar segunda lectura. "Esperamos que haya un amplio debate, toda vez que la oposición tiene diversas observaciones a la gestión de Fox".

Al respecto, el diputado priísta Javier Guerrero, integrante de la Comisión de Presupuesto, manifestó que durante toda la 60 Legislatura el PAN se ha opuesto a discutir las cuentas públicas, por considerar que no se tienen facultades para señalar responsabilidades.


Cuentas de Fox en tiempos electorales

Bajo reserva EL UNIVERSAL

Señoras, señores, mañana martes entran a primera lectura las cuentas públicas de los últimos cuatro años de mandato de Vicente Fox Quesada. Priístas y panistas habían pactado una tregua que evitó el escándalo, pero esta pausa se acabó. Y, por si fuera poco, estamos en periodo electoral. Así que agárrense, porque saltarán chispas, según nos dicen. Priístas, perredistas, lopezobradoristas y otros de izquierda tienen ahora razones suficientes para unirse contra el partido en el gobierno, el PAN; contra su presidente nacional, Germán Martínez; y contra el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón. Dicen que la revisión arroja oscuridad y sospechas en las cuentas de la pareja presidencial. Hay señalamientos contra Marta y Vicente Fox en lo personal, o contra los hermanos Bribiesca, nos dicen. Principalmente el PRI ha estado esperando una oportunidad para vengarse por los manotazos de Germán Martínez. Parece que es ahora. Veremos…

Jajajaja, se van a pelear las hermanitas Rigual, una ratera y cabrona y la otra igual...
Si son hijas de la misma madre que los parió: la Corrupción. Deveras, que mamá da esos consejos.

Presenta Fox Cirque du Soleil...¡pirata!

Se les cayó el teatrito... o más bien el cirquito.
Y es que el espectáculo que el Centro Fox presentó ayer como emulación de Cirque du Soleil, era falso, pues hasta a compañía que intervino rechazó que su show sea algo parecido.
"Nuestro espectáculo, que presenta el grupo Odissea Teatro, no tiene nada que ver con Cirque du Soleil, no es ninguna copia, nuestro espectáculo se llama Circus, (...) cada acción que realizan los personajes dista mucho de lo que hace Soleil", explicó el director de la compañía, fundada hace 22 años, Leopoldo Ibarra.
"Nosotros no bautizamos el espectáculo así, aquí (en el Centro Fox) así lo pusieron en el programa, mas no sé si a la persona encargada le haya parecido que sea algo como una emulación del Soleil", agregó.
Por su parte, el ex presidente Vicente Fox se deslindó del show que en nada se parece al de Circus du Soleil, y que atrajo a 300 personas, que pagaron 10 pesos como cuota de recuperación y en el que actuaron cuatro payasos y una bailarina.
"No sé (quién los contrató), es el área de Cultura (del Centro Fox)", mencionó cuando llegó a su Centro de Estudios, para presenciar la función, junto con su nieto Vicente.
La encargada del área de Cultura, Estefanía Torres, primero dijo que el espectáculo fue bautizado por la propia compañía teatral.
Luego cambió y resultó que la idea surgió de Berenice Tapia, de la organización "Ivento", que se encargó de la contratación de "Odissea Teatro" para el Centro Fox.
"Lo bautizamos como una emulación para que la gente supiera que no sería un espectáculo de circo con animales, sino con payasos", justificó Tapia.

"Yo no meto las manos al fuego por nadie"

Abuchean a Fox en EU

El ex presidente Vicente Fox fue abucheado este jueves por residentes mexicanos que censuraron su visita a las instalaciones de la Universidad de California, en Irvine, Estados Unidos, donde ofreció una conferencia sobre el futuro de la democracia en América Latina.
El ex presidente, quien presumió los “logros” de su sexenio en Los Pinos, entre ellos “el crecimiento de la economía y la disminución en el número de pobres”, dio a los presentes “un saludo lleno de cariño de parte de Marta y mío, por lo que ustedes hacen, por su solidaridad con este país y con esta economía”.
Luego de la conferencia, Fox Quesada tuvo que aceptar el cambio de sede para una cena a la que fueron convocados empresarios y banqueros de la región, debido a que en el sitio originalmente asignado ya lo esperaban inmigrantes mexicanos para reclamarle la falta de empleos y la inseguridad en México.
Durante su conferencia, en la Universidad de California, Fox lanzó severas críticas contra los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, a quienes de nueva cuenta calificó de “populistas”.
Mientras tanto, afuera de las instalaciones universitarias, residentes mexicanos repudiaron la presencia del guanajuatense con pancartas y máscaras de Fox y del también ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Desconocen en el Tri propuesta de Vicente Fox


Alberto García
Reforma

El ex mandatario aseguró, el domingo pasado, que sostuvo pláticas con Justino Compeán para darle a conocer un seminario que promueve el Centro Fox y The Pacific Institute.

"Y desde luego es nuestro interés, y nuestra intención trabajar con equipos de futbol y con la selección nacional, porque The Pacific Institute tiene experiencia muy concreta de éxito precisamente en esa materia en los Estados Unidos con equipos de futbol, con el equipo olímpico de los Estados Unidos en su área de natación, con la selección en Guatemala también tuvieron una experiencia exitosa", señaló Fox Quesada.

Por su parte, Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales, señaló que no tiene información de ese acercamiento con la empresa estadounidense.

De la Torres dijo que "no tengo conocimiento de esto, no lo sabía, pero si no hay algo en concreto estamos hablando de que puede haber 10, 50 ó 200 empresas en Estados Unidos o en México que quisieran tener algún tipo de relación con la Selección Mexicana".

Justino Compeán, en entrevista con el Grupo Reforma, comentó que doctor Molina, quien es el psicólogo del Tri, está considerado para iniciar la era de Javier Aguirre.

Como el imbecil gobernó con la cabeza en los pies piensa que en el fútbol es igual.
Y luego por qué lo abuchean...