miércoles, 2 de mayo de 2007

Y le siguen lloviendo pedradas al Chente



De la Fuente critica la política de Fox

Por unafuente.com


El Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, criticó este viernes la política científica durante el mandato del ex Presidente Vicente Fox, informa REFORMA. “Hasta ahora los datos no son alentadores. El Gobierno de Fox logró la gran hazaña de reducir el presupuesto dedicado a ciencia y tecnología. La situación en México es crítica porque las cifras no nos permiten ver este asunto con optimismo”, señaló De la Fuente durante un encuentro de universidades iberoamericanas celebrado en esta ciudad, al norte de España. “El Congreso ha venido incrementando los presupuestos de educación, le ha enmendado la plana al proyecto de presupuesto que manda el Ejecutivo para incrementar los gastos en educación superior durante los últimos años”. De la Fuente estuvo en esta ciudad durante la presentación del OpenCourseWare (OCW) Universia, una red integrada por universidades españolas, latinoamericanas y portuguesas con el fin de ofrecer y compartir material educativo por Internet, señala REFORMA. “Tenemos en el Congreso aliados que han mostrado sensibilidad y compromiso. Pero no se han incrementado los presupuestos lo suficiente, porque no hemos crecido en cobertura de educación superior. Y en materia de innovación e investigación ahí sí hemos retrocedido”, añadió el Rector de la UNAM.


El 'niño verde' demandará a Vicente Fox
Por unafuente.com



Jorge Emilio González Martínez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del ex presidente Vicente Fox por haber lesionado sus derechos como personas que integran un partido político, informa el diario LA CRÓNICA. Luego de las revelaciones que hiciera el ex militante del partido Verde, Santiago León, en el sentido de que el ex mandatario fue el responsable de planear el primer videoescándalo que involucró a González Martínez, éste precisó que se analiza presentar otra denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, el también diputado federal aclaró que por desgracia en México no está tipificado como delito el grabar a las personas y menos a los políticos “de una manera amañada”. En conferencia de prensa, González Martínez precisó que aún no cuentan con pruebas específicas para demostrar que Fox Quesada fue quien orquestó todo el montaje que se diera a conocer en el 2004 con el primer videoescándalo, señala LA CRÓNICA. Por ello, dijo, que de ser necesario acudirá con Santiago León para solicitarle más información de la que ya dio a conocer.

Dispone IFAI que se informe de llamadas de Sahagún en 2006
Notimex/La Jornada Online

En votación dividida, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Presidencia dar a conocer parte de las llamadas telefónicas que hizo Marta Sahagún desde su oficina en Los Pinos durante 2006.
Al resolver el recurso número 0581/07, la comisionada María Marván Laborde consideró que el ciudadano que pedía la información tenía razón al señalar que era insuficiente la respuesta original de la Presidencia.
Durante la presentación del caso ante el pleno, la comisionada detalló que el número de llamadas que se enlistaban en la respuesta era mínimo. Detalló que a este recurso se agregó otro similar respecto de las llamadas generadas desde la oficina del vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, que se contestaron en iguales términos y por lo tanto también fue recurrido.
En ese sentido, la comisionada propuso a sus colegas que se ordene a la Presidencia dar a conocer los listados completos de las llamadas que generó Marta Sahagún desde su oficina en Los Pinos, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2006.
Al igual que en otro recurso similar relativo al ex presidente Vicente Fox, en este caso se ordenó entregar el costo, hora, fecha y duración de todas y cada una de las llamadas sin revelar el número al que se marcó desde la oficina de Sahagún de Fox.
No obstante, se podrán conocer los números 01 800 y 01 900 a los que llamó la señora Sahagún, porque se trata de números comerciales que, por naturaleza, son públicos.
Tal como hizo en su momento, el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán presentó un voto contra este criterio, al sostener que el número telefónico en abstracto no pone en entredicho la intimidad de ninguna persona.
Insistió en que revelar un número de teléfono sin decir de quién es no lesiona la intimidad de nadie y, por lo tanto, no es necesario omitir ese dato de los recibos que se entregarán en este caso. No obstante, los demás comisionados se adhirieron al criterio de la comisionada Marván, de manera que el recurso se aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra, por lo que sólo se podrán conocer los números 01 800 y 01 900 a los que llamó Marta Sahagún en el último año de gobierno de Vicente Fox.

¿Quién chamaqueó a quién?

Ahora resulta que los patos les tiran a las escopetas y que el 30 de abril fue el día del niño verde que no fue chamaqueado, sino todo lo contrario, porque según dicen solo le quisieron hacer una pequeña broma para "Cámara infragantti".

Gobierno de Fox chamaqueó a “Niño Verde”

Desde el gobierno federal y con el conocimiento del ex presidente Fox se fraguó en 2004 una operación para dañar “decisivamente” al líder del PVEM, Jorge Emilio González, acusan

El Universal
Miércoles 02 de mayo de 2007


Desde el gobierno federal y con el conocimiento del ex presidente Vicente Fox se fraguó en 2004 una operación política para dañar “decisivamente” al presidente del PVEM, Jorge Emilio González, y tomar el control del partido con el fin de utilizarlo electoralmente, afirma Santiago León Aveleyra, antiguo militante del Verde Ecologista y parte central de la maniobra según su testimonio.

En el primer capítulo de un libro en proceso, asegura que la videograbación difundida en 2004, y que involucró a González Martínez en una supuesta operación de tráfico de influencias a cambio de 2 millones de dólares, fue producto de un plan. Hijo de Francisco de Paula León, un empresario que apoyó económicamente a Fox en su campaña presidencial, Santiago León dice que fue una estrategia “que los norteamericanos llaman operación sting: las que tienen como fin golpear y desacreditar a un adversario”.



















Tres años después del videoescándalo, León redacta un texto en el que, sin dar nombres ni apellidos específicos, asegura que en la operación hubo participación de diversas personas "al más alto nivel de gobierno con el conocimiento pleno de Vicente Fox y de otros actores políticos que estuvieron (.) interesados en tomar el control del Partido Verde".
Adicionalmente, deja asentada la coincidencia de que a esa maniobra gubernamental le haya seguido la serie de videos que "sorpresivamente" fueron difundidos "para lastimar la imagen del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador".
El testimonio es titulado "El primer videoescándalo" y forma parte de un libro en preparación.


Analiza PVEM denuncia contra Fox

Señala el coordinador de la fracción del Partido Verde en el Senado, Francisco Agundis, que estudia si la denuncia se presentará ante la PGR o plantearán juicio político en el poder legislativo

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará denuncia contra el ex presidente Vicente Fox, por la trama que inventó desde Los Pinos para dañar a la dirigencia y a la organización política, anticipó Francisco Agundis Arias, coordinador de la fracción del Partido Verde en el Senado.

Ante las revelaciones que ha hecho el ex militante Santiago León, de que la acusación contra Jorge Emilio González por un supuesto soborno de 2 millones de dólares, fue armada en la residencia presidencial, dijo que su partido procederá contra el ex mandatario.

Se analizará qué tipo de denuncia procede en este caso. Si hay que hacerla en la Procuraduría General de la República o plantear el juicio político en el poder legislativo, dijo el senador ecologista. Lo que es un hecho, continuó, es que se actuará jurídicamente.
Desde siempre, recordó que en el 2004, tanto Jorge Emilio como los demás dirigentes del partido, negaron esas imputaciones de tráfico de influencias, de que le daban dinero a Jorge Emilio a cambio de que tramitara un permiso de construcción turística en Cancún.
Según el ahora senador, no tenían duda de que Santiago León había sido sorprendido y utilizado por el gobierno.
Lo que falta es conocer los nombres de todos los funcionarios que estuvieron involucrados en este episodio, señaló. Además, en opinión de Francisco Agundis, ya es hora de que el ex presidente pague por los atropellos cometidos durante su gobierno.