Y le siguen lloviendo pedradas al Chente



De la Fuente critica la política de Fox

Por unafuente.com


El Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, criticó este viernes la política científica durante el mandato del ex Presidente Vicente Fox, informa REFORMA. “Hasta ahora los datos no son alentadores. El Gobierno de Fox logró la gran hazaña de reducir el presupuesto dedicado a ciencia y tecnología. La situación en México es crítica porque las cifras no nos permiten ver este asunto con optimismo”, señaló De la Fuente durante un encuentro de universidades iberoamericanas celebrado en esta ciudad, al norte de España. “El Congreso ha venido incrementando los presupuestos de educación, le ha enmendado la plana al proyecto de presupuesto que manda el Ejecutivo para incrementar los gastos en educación superior durante los últimos años”. De la Fuente estuvo en esta ciudad durante la presentación del OpenCourseWare (OCW) Universia, una red integrada por universidades españolas, latinoamericanas y portuguesas con el fin de ofrecer y compartir material educativo por Internet, señala REFORMA. “Tenemos en el Congreso aliados que han mostrado sensibilidad y compromiso. Pero no se han incrementado los presupuestos lo suficiente, porque no hemos crecido en cobertura de educación superior. Y en materia de innovación e investigación ahí sí hemos retrocedido”, añadió el Rector de la UNAM.


El 'niño verde' demandará a Vicente Fox
Por unafuente.com



Jorge Emilio González Martínez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del ex presidente Vicente Fox por haber lesionado sus derechos como personas que integran un partido político, informa el diario LA CRÓNICA. Luego de las revelaciones que hiciera el ex militante del partido Verde, Santiago León, en el sentido de que el ex mandatario fue el responsable de planear el primer videoescándalo que involucró a González Martínez, éste precisó que se analiza presentar otra denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, el también diputado federal aclaró que por desgracia en México no está tipificado como delito el grabar a las personas y menos a los políticos “de una manera amañada”. En conferencia de prensa, González Martínez precisó que aún no cuentan con pruebas específicas para demostrar que Fox Quesada fue quien orquestó todo el montaje que se diera a conocer en el 2004 con el primer videoescándalo, señala LA CRÓNICA. Por ello, dijo, que de ser necesario acudirá con Santiago León para solicitarle más información de la que ya dio a conocer.

Dispone IFAI que se informe de llamadas de Sahagún en 2006
Notimex/La Jornada Online

En votación dividida, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Presidencia dar a conocer parte de las llamadas telefónicas que hizo Marta Sahagún desde su oficina en Los Pinos durante 2006.
Al resolver el recurso número 0581/07, la comisionada María Marván Laborde consideró que el ciudadano que pedía la información tenía razón al señalar que era insuficiente la respuesta original de la Presidencia.
Durante la presentación del caso ante el pleno, la comisionada detalló que el número de llamadas que se enlistaban en la respuesta era mínimo. Detalló que a este recurso se agregó otro similar respecto de las llamadas generadas desde la oficina del vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, que se contestaron en iguales términos y por lo tanto también fue recurrido.
En ese sentido, la comisionada propuso a sus colegas que se ordene a la Presidencia dar a conocer los listados completos de las llamadas que generó Marta Sahagún desde su oficina en Los Pinos, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2006.
Al igual que en otro recurso similar relativo al ex presidente Vicente Fox, en este caso se ordenó entregar el costo, hora, fecha y duración de todas y cada una de las llamadas sin revelar el número al que se marcó desde la oficina de Sahagún de Fox.
No obstante, se podrán conocer los números 01 800 y 01 900 a los que llamó la señora Sahagún, porque se trata de números comerciales que, por naturaleza, son públicos.
Tal como hizo en su momento, el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán presentó un voto contra este criterio, al sostener que el número telefónico en abstracto no pone en entredicho la intimidad de ninguna persona.
Insistió en que revelar un número de teléfono sin decir de quién es no lesiona la intimidad de nadie y, por lo tanto, no es necesario omitir ese dato de los recibos que se entregarán en este caso. No obstante, los demás comisionados se adhirieron al criterio de la comisionada Marván, de manera que el recurso se aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra, por lo que sólo se podrán conocer los números 01 800 y 01 900 a los que llamó Marta Sahagún en el último año de gobierno de Vicente Fox.

Comentarios

Entradas populares