sábado, 3 de noviembre de 2007

REASIGNÓ EN SU ADMINISTRACIÓN UN BILLÓN 605 MIL 387 MILLONES DE PESOS

HIZO REASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO FEDERAL
La administración de Vicente Fox efectuó reasignaciones por un billón 605 mil 387.9 millones de pesos a los presupuestos originalmente aprobados por la Cámara de Diputados al Ejecutivo federal entre 2001 a 2006, con lo cual se disminuyeron los recursos dirigidos a la salud y al desarrollo social de la población, revela en un estudio la asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC, publica LA JORNADA. En el análisis se advierte que esas redistribuciones alcanzaron el punto más alto en las elecciones presidenciales del año pasado, en que se reorientó el gasto federal en 455 mil 812.5 millones de pesos. Dicho monto representó 19.6 por ciento del presupuesto originalmente aprobado por los legisladores. En el análisis titulado Comparativo de los dos primeros presupuestos de Calderón con respecto de los aprobados en el sexenio de Vicente Fox, entregado a la Cámara de Diputados en el contexto del análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 que el Ejecutivo presentó al Legislativo para su debate y aprobación –a más tardar este 15 de noviembre–, se subraya que más de uno de cada 10 pesos que aprobó el Poder Legislativo para determinado ramo, sector o programa fue modificado por el Ejecutivo federal, publica LA JORNADA.

OPACIDAD EN PATRIMONIO FOX
El 3 de octubre pasado el CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN (FUNDAR) señaló que por error u omisión, Fox dejó de reportar 14 millones 931,517 pesos en sus declaraciones patrimoniales. El ex Presidente tuvo, durante su mandato, ingresos por 31 millones 81,955 pesos y declaró gastos por 13 millones 510,578 pesos, lo que arroja un ahorro de 17 millones 571,377 millones de pesos. A esta cantidad se le suman 2 millones 652,069 pesos que declaró tener en sus cuentas bancarias al iniciar su gestión, dando un ahorro global de 20 millones 017,180 pesos. Esta cantidad debería reflejarse en sus cuentas bancarias o de inversión al dejar el gobierno. Sin embargo, Fox declaró tener en tales cuentas sólo 5 millones 085,663 pesos. Adicionalmente, señala FUNDAR, en 2004 y 2005 Fox declaró ingresos por 3 millones 257,835 pesos por “servicios profesionales”. La naturaleza de la “actividad profesional” no es detallada por Fox en sus declaraciones, pero independientemente del tipo de actividad la Ley lo prohíbe explícitamente. La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece con claridad en su artículo 88 que durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión “los servidores públicos no podrán solicitar, aceptar o recibir por sí, o por interpósita persona, dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión”, para sí, o para otras personas de conformidad con la misma Ley. La misma norma establece que se castigará como cohecho la referida violación y el funcionario será sancionado en términos de la legislación penal . Las irregularidades no terminan ahí. Por su Seguro de Separación Individualizado, Vicente Fox obtuvo 4 millones 160,410 pesos, más la pensión vitalicia. Este seguro de separación fue diseñado como una compensación para los servidores públicos sujetos a la prohibición de tener un empleo durante un año después de finalizado su cargo, como lo marca la Ley. Habría que preguntarse si un ex presidente que recibe una pensión vitalicia que le permite no necesitar de un empleo (tal fue la justificación de crear esta pensión presidencial), debe recibir un seguro de separación, dice FUNDAR.

PEDIRÁN INVESTIGACIÓN A TODOS LOS FOX
EL UNIVERSAL reporta que en una ampliación de la denuncia, el senador Ricardo Monreal solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los ingresos de toda la familia del ex presidente Vicente Fox, la supuesta operación desde Pemex Refinación para beneficiar a integrantes del equipo que llevó al guanajuatense al triunfo presidencial y determinar si Marta Sahagún intervino ante dependencias federales, por solicitud de empresarios, para obtener beneficios económicos. Pide al procurador Eduardo Medina Mora que se vaya a fondo en la supuesta triangulación para regalar el jeep rojo a Fox, y en la forma en que se ejecutó la remodelación de las cabañas de Los Pinos en 2001, ambos hechos documentados por EL UNIVERSAL. Del mismo modo, solicita al procurador tomar en cuenta el trabajo periodístico en torno a la expropiación y saneamiento financiero de los ingenios azucareros, que supuestamente favoreció a empresarios refresqueros que dieron aportaciones en la campaña presidencial de 2000. En la ampliación de la denuncia, que llevará este lunes ante la PGR y que se agrega al primer documento entregado el 24 de septiembre, el legislador toma una serie de investigaciones periodísticas, entre las que destacan las realizadas por EL UNIVERSAL.

CALIFICA IGLESIA A FOX DE IMPRUDENTE E IGNORANTE
A través de un artículo publicado en la revista GAUDIUM, el gozo de la semana, órgano de comunicación oficial de la Arquidiócesis de León, se califica al ex presidente de México Vicente Fox Quesada como “imprudente” e “ignorante” de las tradiciones políticas de los ex mandatarios quienes, al final de su mandato, deberían optar por el silencio, informa CORREO DE GUANAJUATO. Al finalizar la homilía la mañana de ayer, el arzobispo de León José Gadalupe Martín Rábago fue cuestionado sobre el artículo que se publicó en el más reciente número, pero advirtió que ni conocía tal artículo y que los contenidos de estos, son responsabilidad de su autor pero no aclaró si ello representa o no el punto de vista de la Arquidiócesis “no voy a entrar en polémica” dijo. El artículo aparece en la página cinco de la publicación está escrito por Francisco Mesa Estrada bajo el encabezado “El caso Fox” y sostiene que la irrupción del ex mandatario mexicano, se dio en el marco de la construcción de acuerdos entre algunas fuerzas políticas con el gobierno encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, dice CORREO.

LIBRO DE FOX “LARGO EN PROMESAS, CORTO EN SUSTANCIA”: NYT
A través de su sección “Book Review”, el periódico estadounidense NEW YOR TIMES afirma que el “best seller” del ex presidente Vicente Fox resultó ser una repetición de sus promesas en la presidencia, informa EL SEMANARIO. Ginger Thompson consideró que “Revolution of hope” es “largo en promesas y corto en sustancia”. De acuerdo con el diario, el libro de Fox ofrece datos de la infancia de Fox así como de sus viajes presidenciales y profundiza muy poco en el tratamiento de las fuerzas que bloquearon sus reformas para llevar a México a una democracia plena. La Revolución de la esperanza fue escrita a cuatro manos con ayuda del consultor político Rob Allyn; fue lanzado inicialmente en el mercado estadounidense y saldrá a la venta en su versión en español el 16 de noviembre, dice EL SEMANARIO. El libro escrito por el ex presidente mexicano Vicente Fox, Revolution of Hope, ya es un best seller en EU, al ocupar la posición número 33 de una lista de 35 títulos, de acuerdo con una lista publicada hace unas semanas en el diario THE NEW YORK TIMES.

KORRODI ACUDIRÁ A LA PGR PARA QUE DEFINAN CULPABILIDAD DEL EX MANDATARIO

Lino Korrodi declaró que va a comparecer el próximo martes ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de que el gobierno federal realice una verdadera investigación del presunto enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox Quesada, informa EL UNIVERSAL. El empresario espera que esto no se convierta en una cortina de humo que quieran lanzar las autoridades del gobierno federal, para que con el tiempo el asunto quede impune. “No me voy a prestar a ningún juego que tenga como fin decir que no hubo suficientes elementos. Quiero que se determine la culpabilidad de Vicente Fox y Marta Sahagún”, argumentó en entrevista con EL UNIVERSAL. Korrodi dijo que antes de sus declaraciones sobre el cambio de vida de los Fox hubo presiones por parte de políticos como el senador panista Ramón Muñoz —ex jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental del ex presidente Fox— y Santiago Creel, ahora coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

SÍ HUBO TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE LAS BRIBIESCA, SEÑALA COMISIÓN
La revista PROCESO informa que pese a la resistencia del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y de la Procuraduría General de la República (PGR) de entregar información, la comisión legislativa que investiga a los hermanos Bribiesca Sahagún, descubrió que sí existió tráfico de influencias en la adjudicación de contratos de obra pública a la empresa Construcciones Prácticas. El diputado de Convergencia, Elías Cárdenas Márquez, reveló que los hijos de Marta Sahagún están implicados en el saqueo al erario nacional que se deriva del tráfico de influencias, y adelantó que “en breve” dará a conocer evidencias que incriminan directamente a los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún en este delito, señala PROCESO. Cárdenas Márquez, quien preside la comisión investigadora, dijo que ante lo descubierto, los hijos de Marta Sahagún “en este momento deben estar seriamente preocupados por el giro que han tomado las nuevas investigaciones” que han realizado los diputados federales. El legislador lamentó la resistencia de la secretaria ejecutiva del IPAB, María Teresa Fernández Labardini, y del procurador general de la República para facilitar la información que les ha sido requerida.

PRESENTARÁ PRUEBAS MONREAL
El senador perredista Ricardo Monreal anunció que el próximo lunes, cuando amplíe ante la PGR la denuncia que presentó el 24 de septiembre contra Vicente Fox por la presunta comisión de diez delitos, ofrecerá 53 pruebas documentales públicas y privadas de la corrupción que permeó la gestión del ex mandatario, señala MILENIO. De acuerdo con el legislador, en una de ellas, clasificada como la 51, se confirma que siete propiedades inscritas en el Registro Público de la Propiedad no fueron incluidas en la declaración patrimonial del ex funcionario. El también vicecoordinador del PRD en el Senado confirmó que el día 5 de este mes acudirá a la PGR a ampliar su denuncia contra el ex titular del Ejecutivo, integrada en la indagatoria PGR/DDF/SPE-XXXI/4812/07-09, por el presunto caso de corrupción de la familia presidencial, reporta MILENIO. Aseguró que ello implicará citar a comparecer a diversos testigos, desde funcionarios y periodistas hasta el propio ex mandatario, quien ya es un ciudadano común, sin fuero para excusarse de acudir ante la justicia federal.

FOX-BELTRONES, PLEITO DE MAFIOSOS: AMLO
La esgrima verbal entre Vicente Fox y Manlio Fabio Beltrones no es más que “un pleito de mafiosos, que es en lo que se ha convertido la política mexicana”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, publica MILENIO. Al iniciar otra gira por Puebla, señaló que, por lo anterior, se debe insistir en la transformación de México y construir una nueva política económica y una nueva de hacer política desde abajo, porque “como están las cosas arriba es claro que sólo el pueblo puede salvar al pueblo”. Durante un mitin en Tepeyahulaco, dijo que el pueblo ve cómo está la situación y cómo se filtran los de arriba: “Beltrones le dice corrupto a Fox y a sus familiares, y Fox le revira que está ligado con el narco, informa MILENIO. “Son una mafia, eso es lo que está pasando allá arriba, y no podemos esperar a que ellos vayan a sacar adelante al país. Me criticaron cundo dije ‘Al diablo con sus instituciones’, y ahí están las cosas: todo está totalmente corrompido”.