domingo, 2 de marzo de 2008

Se debe investigar 103 mmdp que dio Fox al SNTE

El presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio, Noe Rivera Domínguez, pidió a la Cámara de Diputados investigar a fondo sobre el destino de 103 mil millones de pesos manejados por el SNTE en diversos fideicomisos.

De acuerdo con quien fuera secretario de Finanzas de Elba Esther Gordillo Morales, desde hace 18 años el gremio no presenta un informe financiero sobre esos fondos.

Sostuvo que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tampoco ha rendido cuentas de la venta de propiedades que ha hecho a nombre del magisterio, como hoteles, centros deportivos y terrenos.

En entrevista, planteó que uno de los acuerdos del Magisterio Democrático es la de solicitar de manera formal a la Cámara de Diputados revise el destino de esos recursos.

Además, según Rivera Domínguez, poco se sabe de otros fideicomisos, como el del retiro de trabajadores, el de nuevas tecnologías y para la formación del docente de los que, dijo, no existe un solo informe financiero.

"No hay ningún informe de la Secretaría de Finanzas y mucho menos existe el informe mínimo que exige la Comisión Nacional Bancaria para cualquier fideicomiso social como los que tiene el SNTE" , afirmó.

Fox: Un aplauso para el amor

EL CENTRO
Redacción.

El ex presidente Vicente Fox pidió a jóvenes políticos " a conducirse con amor, porque se debe actuar con más amor que temor. Ser temido es más seguro que ser amado, pero es mas valioso gobernar con todo el amor, para poder lograr alianzas y liderazgos".
En su discurso como copresidente de la Internacional Demócrata de Centro y ante jóvenes que participan en partidos políticos de centro en latinoameerica reunidos en Panamá, en el Semanario: Juventud demócrata de centro, esperanza presente, Fox aseguró que "con amor se puede lograr una mayor certeza para sumar acuerdos y liderazgos", de acuerdo con el Centro Fox, el cual difundió la información, el ex presidente realiza una gira por Panamá, donde abortó el tema de liderazgo y los valores humanitas que comparten los partidos políticos.
Los deberes de un líder, señaló el ex mandatario, son "trazar el rumbo, comunicar el rumbo verbalmente, con ejemplo y con hechos, trabajar como si el éxito dependiera de tiu propio esfuerzo, pero confiando en el trabajo de los demás".
Invitó a los jóvenes a "entrar en acción, a luchar siempre por el cumplimiento de sus ideales, . Dar siempre testimonio de honradez, de honradez intelectual y firme devoción al servicio de los demás y a la verdad" (Si, wey, sobre todo a la verdad...)
Ante ello, es importante recordar que Fox es investigado por diputados, quienes han solicitado al SAT Sistema de Administración Tributaria, auditar a la Fundación Vamos México, que preside su esposa Marta Sahagún por presuntas irregularidades y evasión fiscal.

Y quien ama a Mao, ya se la amó. Chente, ya pasó el 14 de febrero..por favor!!!


QUIEN SE le adelantó al presidente Felipe Calderón Hinojosa en Panamá fue su antecesor Vicente Fox Quesada, que no suelta el pasaporte por ningún motivo y se la pasa viajando. Ayer, todavía, el guanajuatense se encontraba en este país centroamericano como copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), y bajo ese cargo se reunió con el mandatario Martín Torrijos. La historia tomó un cariz interesante y hasta anecdótico, luego de que en la página oficial del gobierno de Panamá se cometió un grave error. Se presentó a la esposa de Fox no como Marta Sahagún, sino como Margarita Sahagún. La pifia, por supuesto, causó enojó en Los Pinos y en el equipo del presidente Calderón, quien por cierto estará en este país en los próximos días.


Y aquí confundieron la cagada con la cajeta, que no es lo mismo...

Piden permiso a Fox para entregar sus datos patrimoniales a Cámara

El gobierno de Guanajuato, encabezado por Juan Manuel Oliva (PAN), negó entregar información de las declaraciones patrimoniales del ex presidente Vicente Fox de 1995 a 1999, cuando fue gobernador de esa entidad, a la Cámara de Diputados, como consta en diversos oficios en poder de EL UNIVERSAL, e incluso espera el aval del mismo Fox para brindar los datos.

La administración estatal ha puesto pretextos para no brindar información a la Cámara Baja sobre las declaraciones patrimoniales de Fox como gobernador, lo que va en contra del discurso del PAN y foxista de apertura y transparencia.

El 21 de noviembre inició la petición hacia el Congreso del estado. Ahora en sus manos, el gobierno estatal alude que el mismo Fox debe dar su consentimiento para hacer llegar la información a los diputados que lo investigan por un supuesto incremento irregular en su patrimonio.

Los motivos para no hacer llegar información a la comisión especial han sido varios: trámites burocráticos, tardanza y apego a la ley vigente.

Y es que según el gobierno panista, por ley sólo puede hacer llegar los expedientes a los diputados federales en “situación de urgencia” cuando peligre la vida o la integridad de alguien; cuando se entregue por razones estadísticas, científicas o de interés general; cuando se transmitan entre sujetos obligados por la ley; cuando exista orden judicial, y cuando el tercero obligado contrate a terceros para la prestación de un servicios que requiera tratamiento de datos.

Como desde el punto de vista del gobierno de Guanajuato la petición emitida desde San Lázaro no cumple con esos requisitos, en el último oficio enviado a la comisión se hizo saber que ahora deben pedirle permiso al ex presidente Vicente Fox.

“Esta instancia realizará el trámite correspondiente respecto del consentimiento o no del c. Vicente Fox Quesada para la cesión de su información patrimonial”, dice el último párrafo del oficio numero 1014/2008 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, adscrito a la Secretaría de la Gestión Pública del gobierno de Guanajuato, cuya copia tiene este diario.

Apenas el 12 de febrero, el gobierno de Guanajuato le preguntó a Fox si otorga o no su consentimiento para proporcionar la información. Hasta el cierre de la edición el ex mandatario panista no ha respondido.

El presidente de la comisión especial Fox, Víctor Valencia de los Santos (PRI), denunció que a pesar de tener un discurso de apertura, diferentes dependencias del gobierno, como el IPAB y el SAT, bloquean el trabajo de ese órgano legislativo y ocultan la información, además de que entorpecen las indagatorias.

La comisión tiene vigencia hasta el 11 de abril.

Según copias de documentos y oficios en poder de este diario, desde el 21 de noviembre del año pasado inició el viacrucis para el presidente de la comisión Fox, quien solicitó la información de la documentación.

Desde entonces, hasta este 1 de marzo, al menos seis comunicaciones se han generado entre los diputados federales y el Congreso estatal de Guanajuato, así como por el gobierno, sin un resultado definitivo.

La semana pasada, Víctor Valencia pidió que le hagan saber la decisión en cuanto el ex presidente Fox emita una respuesta para dar a conocer su declaración patrimonial.


Bloquean entrega de datos

Una serie de pretextos ha puesto el gobierno de Guanajuato, que encabeza el panista Juan Manuel Oliva, a la Cámara de Diputados para no entregarle información de las declaraciones patrimoniales del ex presidente Vicente Fox de 1995 a 1999, cuando fue mandatario de esa entidad, publica EL UNIVERSAL. Lo anterior consta en diversos oficios cuyas copias obran en poder de EL UNIVERSAL, en los que además se señala que incluso la administración estatal espera el aval de Fox para brindar los datos. El 21 de noviembre inició la petición al Congreso del estado y el argumento del gobierno local es que el mismo Fox debe dar su consentimiento para hacer llegar la información a los diputados federales que lo investigan por un supuesto incremento irregular en su patrimonio.