jueves, 20 de noviembre de 2008

Premian a ex Director de la Biblioteca Vasconcelos

Gabriel Contreras
Milenio


Ignacio Padilla, el mismo que fuera director de la inoperante Biblioteca Vasconcelos. El mismo que accediera a ese cargo con un nombramiento emitido directamente por el presidente Felipe Calderón. El mismo que se encargó de administrar ese inmenso elefante construido con severas fallas provenientes de la administración Fox, es ahora el ganador del Premio “Luis Cardoza y Aragón”. Así, el polémico ex funcionario tiene 100 mil pesos más en la chequera.

La Biblioteca Vasconcelos es terriblemente excepcional, ya que fue concebida como un edificio rodeado de jardines e invernaderos, y eso mismo provocó que su solidez se viera severamente afectada.

La construcción de la Biblioteca Vasconcelos fue el mayor proyecto cultural del gobierno de Vicente Fox, costó al erario mil 300 millones de pesos, fue inaugurada en mayo del 2006 y en la foto ceremonial aparecieron sonrientes Fox, Marta Sahagún y Reyes Tamez. Poco después el edificio fue utilizado fundamentalmente para tres cosas: banquetes, pasarela de modas y el rodaje de un anuncio de paletas.

Pero el gusto duró poco. La extraña mega biblioteca fue cerrada el 20 de marzo del 2007 a causa de las goteras, filtraciones y otras fallas de construcción.

Hasta la fecha, la gran idea cultural foxista no ha podido ofrecer sus prometidos servicios. Sin embargo, su corrección se cotizó en 22 millones 900 mil pesos.

Así se expresaba el galardonado escritor Ignacio Padilla a los dos meses de administrar la inservible biblioteca construida durante el sexenio de Fox. Así hablaba antes de renunciar a su cargo de director, que le fuera otorgado directamente por el presidente Calderón:

“El primer diagnóstico es que esta biblioteca puede ser la mejor de América Latina y probablemente una de las mejores del mundo, tanto por lo que tiene, en términos de acervo, como por el edificio, el complejo cultural y el personal que trabaja en ella. Pero lo que está pendiente de hacer, de construir, es tan importante que es suficiente para decidir que por el momento se cierre al usuario para poderle ofrecer un servicio eficiente y seguro”.

Corría el año 2007, Padilla no sabía cuánto tiempo estaría cerrada la biblioteca, y hoy por cierto todavía no abre sus puertas.

La Biblioteca Vasconcelos ya lleva más de 20 meses cerrada, y aunque se anuncia su pronta reapertura, en la idea de que ahora estará blindada contra el agua, esa reapertura carece de fecha. Carece de director. Además, está siendo materia de auditoría. Incluso su existencia legal se halla en estado vegetativo, ya que no ha sido entregada legalmente al Conaculta por parte del CAPFCE.

Mas lo que se debe haber chingado mientras era director de esa madre..
No cabe duda: Ser amigo de Fox tiene sus privilegios...

Reduce el IFE multas a partidos

Alonso Urrutia
La Jornada

Casi a la medianoche, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió rectificar la multa de 57 millones de pesos que pretendía aplicar al PRD por las movilizaciones poselectorales y, argumentando atenuantes en las acciones perredistas, determinó reducir 50 por ciento las sanciones correspondientes al plantón de Reforma y a la toma de la tribuna para impedir el sexto Informe de gobierno de Vicente Fox.

Sin embargo, mantuvo la multa por 22 millones de pesos por la pretensión de impedir la toma de protesta como presidente de Felipe Calderón, toda vez que hubo una decisión de las instancias directivas del PRD para impedir el funcionamiento de la Cámara de Diputados en esa ceremonia.

Con esta determinación, la multa al PRD pasó de 57 millones de pesos, propuesta en el dictamen, a 39.5 millones, a los cuales se sumaron 4 millones de pesos por otras irregularidades ocurridas durante las campañas.

Asimismo, el IFE aprobó, sin mayor debate, una multa de 15 millones de pesos al PAN por la injerencia del presidente Vicente Fox en la campaña electoral de 2006 y por violación de la tregua navideña por parte de Calderón, concretando una reducción de 60 por ciento a la sanción originalmente aplicada.

Acatan sentencia del tribunal

Las decisiones adoptadas se dieron en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó revisar las sanciones y aplicar multas por cada irregularidad en específico.

Las modificaciones aplicadas por el IFE beneficiaron también al PRI, que incurrió en violaciones a la tregua navideña con promocionales en medios electrónicos y otras irregularidades. Al igual que el PAN, el recurso interpuesto por el tricolor le valió una rebaja, ya que el instituto redujo las multas que sumaban 1.7 millones de pesos a sólo 323 mil pesos, casi 80 por ciento menos.

Injerencia foxista

El dictamen correspondiente a la sanción al PAN por la injerencia del entonces presidente Vicente Fox en la contienda –5 millones de pesos–; la distribución de un millón de postales, violando la tregua navideña impuesta por el IFE –10 millones–, y la difusión de espots en medios electrónicos en plena tregua, por parte de Calderón –236 mil 500 pesos– fue aprobado sin debate.

A los 39.5 millones de pesos aplicados por las acciones poselectorales, el PRD sumó dos nuevas sanciones: 2.6 millones por la difusión de un espot en el que relacionaba al PAN con los malos manejos del Fobaproa, y 1.4 millones de pesos por haber incurrido en guerra sucia en Baja California contra un candidato de la Alianza por México. En ésta se aplicó además una sanción de un millón de pesos al Partido del Trabajo y otra de 994 mil a Convergencia.

Pide Fox a Obama derribar el muro el fronterizo México-EU

El ex mandatario de México, Vicente Fox Quesada, manifestó que si tuviera algo que pedirle al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, sería que derrumbe el muro que el gobierno estadunidense levantó en la frontera.

Al participar en un evento de recaudación de fondos para la Fundación Helps International, en Dallas, Texas, habló sobre temas de actualidad como la migración, la crisis económica y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, se precisó que el ex presidente comentó que "si algo tuviera que pedirle a Obama, le diría que derrumbe ese muro".

Estados Unidos inició en 1994 la construcción de un muro en su frontera con México, con el objetivo de impedir la entrada de migrantes ilegales, sobre todo mexicanos y centroamericanos.

El hecho ocurrió cuando Fox era presidente de México y negociaba un acuerdo en la materia con las autoridades del país vecino.

El ex mandatario de nuestro país viajó a Dallas invitado por la Fundación Helps International.

(Con información de Notimex/TPC)

AMLO llama sinvergüenza a Fox en su tierra

Xóchitl Alvarez
El Universal

En la tierra de Vicente Fox Quesada, el perredista Andrés Manuel López Obrador calificó al ex presidente "como un sinvergüenza", por las riqueza que "acumuló durante su sexenio".

En reacción, medio centenar de jóvenes abuchearon al ex candidato presidencial, le gritaron consignas y quemaron una bandera del Partido del Trabajo.

A los cuatro vientos gritó que Fox resultó peor que los priístas.

"Es un sinvergüenza, cuando era candidato no tenía nada, estaba quebrado, estos panistas resultaron más ladrones que los del PRI", enfatizó López Obrador en este municipio en poder del Partido Acción Nacional.

"¡Fuera!,¡fuera!"..., reviraron los estudiantes ante el enojo de decenas perredistas que con aplausos alentaban al tabasqueño. (O sea pinches paleros, ja.)

"¿Qué tenía Fox cuando entró a la Presidencia?", preguntó el ex candidato presidencial.

"Estaba totalmente quebrado, él y su familia fueron rescatados por el Fobaproa, deudas de unos cuantos se convirtieron en deuda pública. ¿Y ahora cómo está su rancho?, ¡tiene cultivos de primera!, lo hicieron con dinero del presupuesto, ¡todo un sistema de riego!, ahora tiene una mansión con lagos artificiales", reseñó el perredista.

"¡Ulero!,¡ulero!", cantaron en coro los estudiantes de secundaria y preparatoria.
(Pobres escuincles caguengues, que les dieron su torta y su Frutsi para ir a gritar como borregos, no mamen...)

En su mensaje, López Obrador se dirigió a los jóvenes y los invitó a luchar contra las injusticias.

"Les dejo de tarea a los jóvenes que recuerden una frase de Salvador Allende, uno de los mejores Presidentes de América Latina que decía: ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, no se puede siendo joven estar con la derecha, ser conservador, se requiere ser rebelde, luchar porque las cosas cambien, luchar contra las injusticias", señaló.

Este vienes, López Obrador inició un recorrido de tres días por Guanajuato como parte de la gira nacional "Por la defensa de le economía popular, el trabajo y la Seguridad Pública". Anunció que en los siguientes días habrá una manifestación ante la Secretaría de Hacienda para obligar al Gobierno federal a bajar los precios.