martes, 25 de marzo de 2008

El gobierno de Fox trianguló mediante el EMP préstamo para remodelar Los Pinos

El gobierno de Vicente Fox Quesada trianguló, por medio del Estado Mayor Presidencial (EMP), un “préstamo” de 53 millones 374 mil 411 pesos para la remodelación de la residencia oficial de Los Pinos a la llegada del guanajuatense, obra que se entregó mediante adjudicación directa a la empresa de Humberto Artigas y Asociados.

La desaparecida Secretaría de la Contraloría –ahora Secretaría de la Función Pública (SFP)–, entonces a cargo de Francisco Barrio Terrazas, documentó que la dirección de recursos materiales de la Presidencia recomendó, el 8 de febrero de 2001, “entregar un préstamo con cargo (al rubro) de deudores diversos al EMP, para que éste a su vez lo utilice para cubrir a la empresa sus necesidades urgentes”.

Entre las irregularidades detectadas por los auditores de la dependencia federal resalta que el EMP entregó fondos a la compañía aún antes de que el contrato se formalizara.

Así, el primer cheque de caja 1894459, de Santander, en favor de Artigas, por 7 millones 900 mil pesos, se emitió el 9 de febrero de 2001, y fue recibido por el capitán segundo de administración Édgard A. Silva B., quien firmó el recibo en favor de la coordinación de tesorería, dependiente de la dirección de finanzas de la Presidencia, “por concepto de préstamo otorgado”.

Sin embargo, el contrato para la remodelación fue firmado el 13 de febrero por el general Jesús Javier Castillo Cabrera, quien entonces era subjefe administrativo de ese cuerpo militar y ahora, en el gobierno de Felipe Calderón, es jefe del EMP.

Leer la nota completa

Detectan irregularidades por 40 mmdp en cuenta pública de 2006

La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación espera recibir los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2006, referente al último año de la administración de Vicente Fox, en los cuales podrían evidenciarse irregularidades hasta por 40 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Antonio Ortega (PRD), aseguró que el último año de Vicente Fox como presidente de la República se fiscalizó por medio de 753 auditorias, el doble de las que se hicieron en 2005.

“El último año del ex presidente Vicente Fox es una año que adquiere récord en el impacto económico de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, ya que se debe explicar el destino de más de 40 mil millones de pesos, que del producto de las auditorías y de la revisión, han quedado sin aclarar”.

“No estamos hablando de fraudes ni desviaciones, sino de inconsistencias e irregularidades que las entidades públicas deben explicar, como lo marca la Ley de Fiscalización”, dijo.

Ortega explicó que mañana el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, entregará el Informe de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, por lo que las entidades públicas tendrán 45 días a partir de mañana según la Ley de Fiscalización para aclarar las observaciones en sus auditorías.

Dicho programa de auditorías abarcará a los entes autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal Electoral (IFE); así como los poderes de la Unión, y los estados y municipios.

A la entrega del Informe de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006 esta invitado el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.