lunes, 26 de noviembre de 2007

Quieren lavar cara a Fox: Ortiz Pinchetti


José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Gobierno capitalino durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y cercano a éste, consideró en entrevista con EL UNIVERSAL que el libro La diferencia, de Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar, pretende “lavarle la cara” al ex presidente Vicente Fox. Acerca del pasaje sobre el proceso de desafuero que la Procuraduría General de la República inició contra López Obrador, Ortiz Pinchetti aseguró que los autores no mencionan que la retractación de Fox sobre el juicio se debió a presiones que hubo “tanto de Estados Unidos como del Ejército mexicano, que estaban en contra”. EL UNIVERSAL publicó el viernes pasado que Fox decidió negociar con López Obrador la cancelación del proceso y ayer dio cuenta de que partes sustanciales de ese capítulo fueron cercenadas de común acuerdo, según Rubén Aguilar, entonces vocero presidencial. Para Ortiz Pinchetti, Fox “se vio forzado a llegar a ese entendimiento; no fue una actitud generosa de su parte ni tampoco había la menor voluntad de terminar el diferendo. Si hubiera sido así, la entrevista que tuvieron días después de que (Fox) anunció que no seguiría adelante con el desafuero, hubiera sido muy tersa”.

ABOGADOS PIDEN A LA PGR REACTIVAR INVESTIGACIÓN CONTRA EL EX PRESIDENTE

Integrantes de la Asociación de Abogados de la Sociedad Civil acudieron a la PGR para solicitar que se reactiven las investigaciones contra el ex presidente Vicente Fox, por supuestos vínculos con el narcotráfico, dice hoy EL UNIVERSAL. Representados por José Luis González Meza y José Ovidio Puente, los abogados entregaron documentos en los que piden al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) , Eduardo Medina-Mora, sacar del archivo las demandas con números 341/Fepade/2002, 314/Fepade/2002 y 025/LD/2002. En el exterior de la sede de la dependencia federal, los solicitantes manifestaron que las denuncias fueron presentadas durante el periodo en el que Rafael Macedo de la Concha estuvo al frente de la PGR. Las querellas están relacionadas con presuntos viajes de Fox Quesada con Fabio Covarrubias y William Karam, socios de Carlos Cabal Peniche, ex dueño de Banca Unión, cuando era presidente electo, así como su presunta relación con José Serrano Segovia, quien supuestamente encubrió cargamentos de droga procedentes de Colombia, señala la nota de EL UNIVERSAL.

JEFE DEL EMP RECIBIO HUMMER

Lilia Saúl
El Universal

El actual jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), el general Jesús Javier Castillo, fue quien firmó dos de los tres contratos en comodato que se dieron entre el gobierno federal y General Motors para que la Hummer H2 fuera asignada al ex presidente Vicente Fox.

De acuerdo con una solicitud de información presentada por este diario, el EMP hizo entrega de los tres contratos correspondientes a estos comodatos, que generaron polémica en sectores políticos y sociales del país.

El primero se firmó el 12 de noviembre de 2004 y concluía un año después. El contrato fue signado por Castillo Cabrera en su calidad de subjefe administrativo del EMP, y por Carlos Gelista Morales como representante de General Motors de México.

El segundo fue un convenio de prórroga para utilizarlo hasta el 2 de diciembre de 2006.

El documento da cuenta de que ambas partes estaban de acuerdo en continuar con el contrato, y fue firmado por las mismas personas del primero.

El tercer contrato señala que la Hummer estaría en propiedad del EMP hasta el 7 de diciembre de 2007.

“Ambas Partes manifiestan que es su voluntad prorrogar la vigencia de El Contrato por el término de 12 meses, iniciándose ésta el 2 de diciembre de 2006 y concluyendo el 2 de diciembre de 2007”, detalla el documento.

Según el Anexo A del primer contrato se especifica que la Hummer, color pewter, sería usada sólo por las personas autorizadas por la comodataria —en este caso el EMP— en el Anexo A, el cual no se entregó a este diario.

La Hummer que utilizó Fox desde fines de 2004 fue devuelta a General Motors el pasado 22 de octubre.

El 11 de octubre el ex presidente declaró a CNN que la camioneta no era de su propiedad, sino del Estado Mayor; cuatro días después este diario hizo público el listado de vehículos del EMP y en éste no se encontraba la unidad. Presidencia dio a conocer que la camioneta era de la automotriz.

El último contrato fue firmado el 14 de julio de este año por el coronel cabo del EMP Mario Rodolfo Segura, y por José Mauricio Kuri, representante de General Motors México.

MUTILAN CAPÍTULO DE FOX Y AMLO EN EL LIBRO “LA DIFERENCIA”


De acuerdo con EL UNIVERSAL, el ex vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, reconoció que junto con Jorge G. Castañeda, coautor de un nuevo libro sobre la administración foxista, acordaron “cercenar” partes sustanciales del capítulo sobre el desafuero del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; dejaron en su obra la decisión para proceder judicialmente contra el tabasqueño, pero eliminaron todo el episodio en el cual el entonces Presidente decidió dar marcha atrás en forma unilateral a su propósito de llevar a juicio penal al tabasqueño. El episodio fue narrado por EL UNIVERSAL el viernes pasado, en el contexto de la aparición del libro La diferencia: radiografía de un sexenio, escrito por el ex vocero y el ex canciller de Fox, que daba cuenta de una reunión en el rancho San Cristóbal, en vísperas de la gran marcha contra el desafuero en el DF, donde se propuso telefónicamente a López Obrador negociar la cancelación del proceso en su contra. Este diario publicó que conoció que el tema formaba parte del texto de Aguilar y Castañeda. Aguilar dijo que no sólo ese, sino otros capítulos fueron “cercenados” para reducir cada uno de 40 mil a 10 mil palabras. Varios capítulos fueron presentados a Fox para su revisión.


“AMLO QUERÍA SER EL MÁRTIR, POR ESO NUNCA NEGOCIÓ”
Vicente Fox Quesada estaba tan dispuesto a negociar el asunto del desafuero con Andrés Manuel López Obrador, que hasta le ofreció el avión presidencial para que lo llevara de la ciudad de México a Guanajuato, y recibirlo, incluso, en su rancho de San Cristóbal, para tratar de manera personal el caso, que para ese 23 de abril de 2005 tenía en vilo al país, recuerda el ex vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar. Ese día, narra, el entonces presidente había escuchado los argumentos de sus más cercanos colaboradores para que diera marcha atrás al tema del desafuero, dice EL UNIVERSAL. Estaban en su rancho de Guanajuato, sentados en una gran mesa colocada en el verde y bien cuidado jardín que se encuentra frente a la casa de los Fox. A esa hora ya habían degustado platillos mexicanos, carnitas, tostadas y guacamole. El propio mandatario sacó a cuenta que el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, le había comentado el interés de López Obrador de dialogar, y que la idea lo entusiasmaba. Así lo relata, en entrevista con EL UNIVERSAL, el propio Aguilar, coautor con Jorge G. Castañeda del libro La Diferencia: Radiografía de un sexenio. SIGA LEYENDO AQUÍ

GOBIERNO DE FOX: MEDIOCRE
El gobierno de Vicente Fox fue mediocre, pues nunca fue capaz de llenar las expectativas ni estuvo a la altura de las necesidades del país. Es el balance del que fuera uno de los hombres más cercanos al guanajuatense durante buena parte del sexenio pasado: Jorge G. Castañeda, informa MILENIO. No obstante, el ex canciller y en muchos aspectos brazo derecho del entonces presidente, también afirma que, comparándolo con las administraciones priistas, puede ser considerado como un muy buen gobierno. Entrevistado con motivo de la aparición de su libro La diferencia, en coautoría con el ex vocero en Los Pinos, Rubén Aguilar, en el que marca los hitos del sexenio foxista, Castañeda no rehúsa hacer un balance. “Yo he tratado de sacar un balance varias veces, no lo hacemos en el libro, pero lo he hecho en otros foros: comparado con las expectativas fue un gobierno mediocre; comparado con las necesidades del país, un gobierno mediocre; comparado con los gobiernos que hemos tenido en los últimos 40 años, un muy buen gobierno, muy superior a todos los que hemos tenido: no hubo colapso económico, no hubo matanza, no hubo represión, magnicidios, alzamientos… “La verdad, creo que nunca estuvo a la altura ni de las expectativas ni de las necesidades. Pero comparado con los que hemos tenido no hubo Acteal ni Aguas Blancas ni error de diciembre ni error de noviembre ni 82… Se dice fácil, pero hay que sacar el balance en relación con estos dos factores: por un lado, en necesidades y expectativas, sí, no cumplió; frente a los gobiernos anteriores fue muy superior, señala MILENIO.



AMLO: CALDERON Y FOX, “LADRONES E INMORALES” (MILENIO)

SEXENIO FOX, UN FRACASO EN POLÍTICA EXTERIOR
Luego de que el lunes pasado, el presidente del Club de Madrid, el ex mandatario de Chile, Ricardo Lagos, dijo sentirse “orgulloso” de incorporar como miembros de ese organismo a Vicente Fox y a otros cinco “experimentados y altamente respetados” ex presidentes, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), una “institución asociada” a ese club, puso en entredicho lo afirmado por Lagos, y consideró que el sexenio foxista fue un “total fracaso” en materia de política exterior, informa la revista PROCESO. Además, ante las declaraciones de Fox, en el sentido de que su ingreso al Club de Madrid le permitirá “tender puentes” con otros continentes, FRIDE subrayó que, durante la administración del ex presidente México, ahondó su “alejamiento” con Latinoamérica, que incluyó el desinterés de su gobierno para “reactivar” el Grupo de Río, el principal mecanismo de consulta y diálogo político del continente. FRIDE, que patrocina la edición española de la prestigiosa revista Foreign Policy, mantiene desde entonces una “asociación institucional” con el Club de Madrid. Hay un debate interno que plantea que México no es sólo Norteamérica. Pero en los años de Fox, el país se alejó mucho de Latinoamérica. Durante el foxismo se habló de un acercamiento de México al Mercosur, pero yo no veo nada nuevo”, afirmó Susanne Gratius, investigadora de FRIDE, expone la nota de PROCESO.

FOX YA NO ESTÁ MANCO

La imagen de Vicente Fox Quesada fue reconstruida en Veracruz y está de pie. El escultor Bernardo Luis López concluyó la reparación de la estatua del ex presidente que el 13 de octubre pasado resultó dañada al ser derribada por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informa EL UNIVERSAL. La mano derecha de la estatua, desprendida al caer del pedestal que había ocupado en el municipio de Boca del Río, fue de nuevo colocada y los raspones le fueron restaurados. Según el escultor Bernardo Luis López, con 20 años de trayectoria artística y al menos 40 obras monumentales realizadas en 14 estados del país y dos en Estados Unidos, la estatua del ex presidente quedó remozada. “Está lista la restauración para que la vuelvan a colocar en su lugar”, expuso el escultor luego de llamar a los actores políticos y sociales a respetar su obra. López dijo, agrega EL UNIVERSAL, que la estatua fue elaborada y reparada a solicitud del ayuntamiento panista de Boca del Río, conurbado al municipio con cabecera en el puerto de Veracruz, para ser colocada en una zona de gran afluencia turística.

DESNUDAN A FOX

Acusaciones, justificaciones, incriminaciones
Antonio Jáquez

Una extraña coautoría dio a luz, de manera sorpresiva, un igualmente extraño producto: el libro La diferencia. Radiografía de un sexenio, que está empezando a circular. Rubén Aguilar, el inefable vocero e intérprete en los últimos años del presidente Fox, y Jorge Castañeda, el canciller durante los primeros tiempos del sexenio foxista, entremezclan “testimonios, relatos, encuentros, versiones y chismes”, y los unen al resultado de una prolongada serie de entrevistas con el exprimer mandatario.

La versión desmentida
Daniel Lizárraga

El viernes 23 el diario El Universal sorprendió a sus lectores al publicar una nota, firmada por los reporteros José Luis Ruiz y David Aponte, con supuestos detalles de un capítulo por adelantado del libro La diferencia. Radiografía de un sexenio, escrito por el excanciller Jorge Castañeda y el exvocero presidencial Rubén Aguilar.

La nota, que abarcó cinco de las seis columnas de primera plana de ese periódico, señalaba que el libro da cuenta de cómo en el sexenio pasado el presidente Vicente Fox negoció el desafuero de AMLO.

Fox y Marta, investigados por el IFAI
Daniel Lizárraga

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) abrió una investigación sobre el gobierno de Vicente Fox, pues durante la administración del guanajuatense la Presidencia se negó a proporcionar copias de los expedientes en los que consta el uso de recursos públicos destinados a la oficina de apoyo a la primera dama, que suprimió el actual gobierno.
En un hecho inédito desde su fundación hace cuatro años, este organismo autónomo del Gobierno federal inició una pesquisa contra Marta Sahagún.

Bush y Fox: Las diferencias
Miguel Ángel Granados Chapa

El episodio de que fue protagonista ya había sido narrado por José Agustín Ortiz Pinchetti en su libro Las claves de López Obrador (Granados Chapa editores, mayo de 2006). Se ha actualizado el suceso con motivo de la aparición del libro escrito al alimón por Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda, titulado La diferencia, del que ofrecieron adelantos el viernes 23 los diarios Reforma y El Universal.