MUTILAN CAPÍTULO DE FOX Y AMLO EN EL LIBRO “LA DIFERENCIA”


De acuerdo con EL UNIVERSAL, el ex vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, reconoció que junto con Jorge G. Castañeda, coautor de un nuevo libro sobre la administración foxista, acordaron “cercenar” partes sustanciales del capítulo sobre el desafuero del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; dejaron en su obra la decisión para proceder judicialmente contra el tabasqueño, pero eliminaron todo el episodio en el cual el entonces Presidente decidió dar marcha atrás en forma unilateral a su propósito de llevar a juicio penal al tabasqueño. El episodio fue narrado por EL UNIVERSAL el viernes pasado, en el contexto de la aparición del libro La diferencia: radiografía de un sexenio, escrito por el ex vocero y el ex canciller de Fox, que daba cuenta de una reunión en el rancho San Cristóbal, en vísperas de la gran marcha contra el desafuero en el DF, donde se propuso telefónicamente a López Obrador negociar la cancelación del proceso en su contra. Este diario publicó que conoció que el tema formaba parte del texto de Aguilar y Castañeda. Aguilar dijo que no sólo ese, sino otros capítulos fueron “cercenados” para reducir cada uno de 40 mil a 10 mil palabras. Varios capítulos fueron presentados a Fox para su revisión.


“AMLO QUERÍA SER EL MÁRTIR, POR ESO NUNCA NEGOCIÓ”
Vicente Fox Quesada estaba tan dispuesto a negociar el asunto del desafuero con Andrés Manuel López Obrador, que hasta le ofreció el avión presidencial para que lo llevara de la ciudad de México a Guanajuato, y recibirlo, incluso, en su rancho de San Cristóbal, para tratar de manera personal el caso, que para ese 23 de abril de 2005 tenía en vilo al país, recuerda el ex vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar. Ese día, narra, el entonces presidente había escuchado los argumentos de sus más cercanos colaboradores para que diera marcha atrás al tema del desafuero, dice EL UNIVERSAL. Estaban en su rancho de Guanajuato, sentados en una gran mesa colocada en el verde y bien cuidado jardín que se encuentra frente a la casa de los Fox. A esa hora ya habían degustado platillos mexicanos, carnitas, tostadas y guacamole. El propio mandatario sacó a cuenta que el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, le había comentado el interés de López Obrador de dialogar, y que la idea lo entusiasmaba. Así lo relata, en entrevista con EL UNIVERSAL, el propio Aguilar, coautor con Jorge G. Castañeda del libro La Diferencia: Radiografía de un sexenio. SIGA LEYENDO AQUÍ

GOBIERNO DE FOX: MEDIOCRE
El gobierno de Vicente Fox fue mediocre, pues nunca fue capaz de llenar las expectativas ni estuvo a la altura de las necesidades del país. Es el balance del que fuera uno de los hombres más cercanos al guanajuatense durante buena parte del sexenio pasado: Jorge G. Castañeda, informa MILENIO. No obstante, el ex canciller y en muchos aspectos brazo derecho del entonces presidente, también afirma que, comparándolo con las administraciones priistas, puede ser considerado como un muy buen gobierno. Entrevistado con motivo de la aparición de su libro La diferencia, en coautoría con el ex vocero en Los Pinos, Rubén Aguilar, en el que marca los hitos del sexenio foxista, Castañeda no rehúsa hacer un balance. “Yo he tratado de sacar un balance varias veces, no lo hacemos en el libro, pero lo he hecho en otros foros: comparado con las expectativas fue un gobierno mediocre; comparado con las necesidades del país, un gobierno mediocre; comparado con los gobiernos que hemos tenido en los últimos 40 años, un muy buen gobierno, muy superior a todos los que hemos tenido: no hubo colapso económico, no hubo matanza, no hubo represión, magnicidios, alzamientos… “La verdad, creo que nunca estuvo a la altura ni de las expectativas ni de las necesidades. Pero comparado con los que hemos tenido no hubo Acteal ni Aguas Blancas ni error de diciembre ni error de noviembre ni 82… Se dice fácil, pero hay que sacar el balance en relación con estos dos factores: por un lado, en necesidades y expectativas, sí, no cumplió; frente a los gobiernos anteriores fue muy superior, señala MILENIO.



AMLO: CALDERON Y FOX, “LADRONES E INMORALES” (MILENIO)

SEXENIO FOX, UN FRACASO EN POLÍTICA EXTERIOR
Luego de que el lunes pasado, el presidente del Club de Madrid, el ex mandatario de Chile, Ricardo Lagos, dijo sentirse “orgulloso” de incorporar como miembros de ese organismo a Vicente Fox y a otros cinco “experimentados y altamente respetados” ex presidentes, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), una “institución asociada” a ese club, puso en entredicho lo afirmado por Lagos, y consideró que el sexenio foxista fue un “total fracaso” en materia de política exterior, informa la revista PROCESO. Además, ante las declaraciones de Fox, en el sentido de que su ingreso al Club de Madrid le permitirá “tender puentes” con otros continentes, FRIDE subrayó que, durante la administración del ex presidente México, ahondó su “alejamiento” con Latinoamérica, que incluyó el desinterés de su gobierno para “reactivar” el Grupo de Río, el principal mecanismo de consulta y diálogo político del continente. FRIDE, que patrocina la edición española de la prestigiosa revista Foreign Policy, mantiene desde entonces una “asociación institucional” con el Club de Madrid. Hay un debate interno que plantea que México no es sólo Norteamérica. Pero en los años de Fox, el país se alejó mucho de Latinoamérica. Durante el foxismo se habló de un acercamiento de México al Mercosur, pero yo no veo nada nuevo”, afirmó Susanne Gratius, investigadora de FRIDE, expone la nota de PROCESO.

FOX YA NO ESTÁ MANCO

La imagen de Vicente Fox Quesada fue reconstruida en Veracruz y está de pie. El escultor Bernardo Luis López concluyó la reparación de la estatua del ex presidente que el 13 de octubre pasado resultó dañada al ser derribada por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informa EL UNIVERSAL. La mano derecha de la estatua, desprendida al caer del pedestal que había ocupado en el municipio de Boca del Río, fue de nuevo colocada y los raspones le fueron restaurados. Según el escultor Bernardo Luis López, con 20 años de trayectoria artística y al menos 40 obras monumentales realizadas en 14 estados del país y dos en Estados Unidos, la estatua del ex presidente quedó remozada. “Está lista la restauración para que la vuelvan a colocar en su lugar”, expuso el escultor luego de llamar a los actores políticos y sociales a respetar su obra. López dijo, agrega EL UNIVERSAL, que la estatua fue elaborada y reparada a solicitud del ayuntamiento panista de Boca del Río, conurbado al municipio con cabecera en el puerto de Veracruz, para ser colocada en una zona de gran afluencia turística.

Comentarios

Entradas populares