lunes, 30 de julio de 2007

Y ahora ya tienen su


Multan e inhabilitan a ex director de Pemex
Univision.com

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz, fue multado e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos en la administración pública por haber dañado el patrimonio de la empresa estatal mediante la entrega irregular de dinero al sindicato petrolero.
Muñoz es señalado, junto con el ex abogado general de la empresa Juan Carlos Soriano, de causar un daño patrimonial a Pemex por 1.724 millones de pesos (unos 158 millones de dólares) al haber entregado esa cantidad al sindicato sin cumplir con la normatividad interna, según una investigación de la Secretaría de la Función Pública, la dependencia anticorrupción del gobierno federal.

La pena se les impondría por el fraude por la cuantiosa cantidad que supuestamente fue entregada sin la autorización del Consejo de Administración de PEMEX ni de los ministerios de Energía y Hacienda, al sindicato de trabajadores de la empresa a cambio de prebendas o del compromiso de apoyos políticos (llámese campañas electorales del 2006). PEMEX es la mayor empresa de América Latina y el mayor contribuyente fiscal a las arcas públicas mexicanas

Muñoz fue director de Pemex de enero del 2001 a noviembre de 2004, durante la administración del presidente Vicente Fox, y es el segundo ex directivo de la empresa estatal en ser sancionado por entregar dinero de manera irregular al sindicato.


Abogado actuó a mis espaldas: hermano del ex vocero de Fox
Jorge Ramos
El Universal


Octavio Aguilar Valenzuela, ex director corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que el ex abogado general de la empresa actuó a sus espaldas y por ello resultó exonerado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del presunto quebranto a la paraestatal por mil 724 millones de pesos.

“Yo nunca firmé el documento porque siempre me opuse al mismo. Está comprobado que me desligan de la negociación, porque hubo acuerdos entre la dirección general y el abogado general sin tomarme en cuenta. Por eso la SFP confirma que yo no estuve directamente involucrado en esa toma de decisiones. Soriano actuó a mis espaldas”, sostiene.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el hermano del ex vocero del ex presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, advirtió que la reciente negociación contractual entre la paraestatal y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue adversa para la empresa, porque los trabajadores siguen manteniendo privilegios que no tienen sus pares en ninguna parte del mundo.

—¿Si hubiera necesidad de declarar de nuevo, ante la PGR, iría?

—Desde luego, (que no) yo no tengo nada que ocultar o por qué no hacerlo, si eso da más elementos a la autoridad para completar el expediente. Para mí fue un mal momento pero se acabó. (Afortunadamente yo me lleve mi parte antes de que los demas se engolosinaran...) Pero sí estaría dispuesto.

—¿Qué respondería a quienes señalen que ser hermano del ex vocero del ex presidente Fox le ayudó a salir bien librado?

—Yo entré al gobierno de Fox (para mi desgracia) un año antes que mi hermano se incorporara a su gobierno. Aún así, yo no recibí ningún beneficio del gobierno, ni del presidente ni nadie por estar como director corporativo de Pemex. (Mas bien yo lo recomende como vobocero...)Yo tenía un trabajo extraordinario como oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, con Josefina Vázquez Mota (actual secretaria de Educación) y a mí (me regaló el puesto con su respectva comisión) me solicitó el presidente de la República a través de Ramón Muñoz para incorporarme a Pemex.

—¿Qué lección ve en esto que ocurre en Pemex?

—No creo que la negociación recién hecha sea una buena negociación. Los trabajadores petroleros mexicanos tienen más beneficios que los que tiene cualquier trabajador o todos los trabajadores petroleros de las compañías petroleras del mundo. El dinero debe usarse en exploración, investigación, en otros asuntos. ( Y no para gastos y viáticos de viajes ejecutivos, operaciones plasticas de la esposa, y demas lujitos con cargo al erario público...) El tema sindical está lejos de ser el principal problema de Pemex. El gasto del tema sindical es importante pero hay temas más trascendentes como las licitaciones en procesos de mantenimiento, los barcos y miles de ineficiencias que tiene Pemex, el robo de gasolinas. No menosprecio el tema sindical, pero está lejos de ser el principal. (El principal es el desvio de recursos a cambio del apoyo en la elección, verdad?)


Breves Foxianas III

Fox pasó la charola
Pepe Grillo/ La Crónica

Un político regularmente bien informado asegura que una semana antes de dejar la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada reunió en Los Pinos a un grupo de empresarios de los que más se vieron favorecidos durante su gobierno.
El hasta entonces primer mandatario les pasó la charola para que hicieran aportaciones para el Centro de estudios, biblioteca y museo que lleva su nombre.
Fox y su esposa Marta Sahagún se encuentran en Estados Unidos en plena promoción de ese centro, pero a su regreso podrían enfrentar una sorpresa no muy agradable, que tiene que ver con la justicia. Habrá que estar pendientes.

Los derivados

Luis Javier Garrido / La Jornada

El caso de Ye Gon sigue poniendo de manifiesto, en primer término, la profunda corrupción existente tanto en el gobierno de Vicente Fox como en el actual, así como la impunidad que caracteriza al poder panista y el cinismo cómplice de amplios sectores sociales, pues las evidencias confirman la connivencia de autoridades políticas, migratorias, de salud y hacendarias de ambos gobiernos, inimaginables sin la protección directa de Los Pinos en ambos sexenios, en la edificación del imperio de la seudoefedrina de Ye Gon, descubierto por la DEA.

El principal indiciado de este asunto criminal ha sido sin lugar a dudas Vicente Fox, quien desde que esto se hizo público ha permanecido en el silencio aguardando que Calderón le cubra las espaldas, pero que ya aparece desde ahora como uno de los mayores delincuentes de Estado en la historia reciente del país, pero los responsables son muchos en ambos gobiernos.


Acusa AMLO a Fox y a Calderón de fraude

El Porvenir

Por ejemplo, dijo, el ex presidente Vicente Fox “tiene amarrado a Calderoncito, lo amenazó de que va a cantar todo lo que sabe del fraude electoral” si se atreve a investigar los negocios de sus hijastros, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

Centro Fox, accidente de la naturaleza

Apoyo de empresarios "humanistas"
Grandes negocios al amparo del gobierno

El duopolio televisivo continúa el chantaje

México SA
Carlos Fernández-Vega


Cuántos años de impunidad, excesos, arbitrariedades y desfalco al erario concentra el rimbombante catálogo de "asociados" al "Centro Fox para la Democracia", que el de las ideas cortas y la lengua larga, junto con Martita, "regala a México".

Ya el corresponsal de La Jornada en Guanajuato, Martín Diego Rodríguez, ha ilustrado (31 de mayo) sobre los empresarios que, "humanistas" como siempre, decidieron sumarse a dicho proyecto y aportar, así sea ínfima, de sus abundantes recursos para hacer realidad el sueño de ese accidente de la historia política nacional que devino en uno de los más execrables inquilinos de Los Pinos (con todo y que la relación es amplia) que ha tenido el país.

No es para menos tan altruista actitud empresarial, porque en el sexenio que le tocó estar sentado en la residencia oficial, Fox fue una inagotable fuente de concesiones, negocios, decretos y leyes a la medida para que los ahora "asociados" a su proyecto incrementaran sus de por sí robustas fortunas. Y llegó al tiempo cobrar comisión.

Fox se niega a transparentar el monto de los recursos utilizados, y quienes los han aportado, para la construcción de su vergonzoso cuan ególatra mausoleo en el municipio guanajuatense de San Francisco del Rincón, pero gracias a la consulta que Martín Diego hiciera en el Registro Público de la Propiedad de dicha jurisdicción, los nombres comienzan a brotar.

No son los únicos, pero por contarse entre las más gruesas fortunas del país, de los "asociados" de Fox sobresalen Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Raña (el consentido de Martita) y Roberto Hernández Ramírez, todos ellos magnánimamente arropados por el "gobierno del "cambio", periodo en el que estos empresarios concretaron una serie de negocios faraónicos, no sin la contribución de una larga lista de decretos, concesiones, exenciones, leyes a la medida, vista gorda y demás gracias de quien a lo largo de seis años no hizo mayor cosa que promover su "democracia de, para y por" el gran capital.

Difícil es recordar todos los "negocios" que amarraron en el sexenio, pero para no ir más lejos destacan la venta de Banamex a Citigroup sin pagar un solo centavo de impuestos, Ley Televisa, permisos para centros de apuestas y salas de sorteos, bancos chatarra, fondos de inversión, grupos financieros, otorgamiento, renovación, modificación y ampliación de concesiones, empresas de infraestructura con contratos públicos garantizados antes de su creación, exenciones fiscales, acuerdos de "convergencia", paraísos turísticos, playas y manglares a discreción, y más, mucho más cortesía del gerente de la "democracia de, para y por" el gran capital. Justo, pues, que la banda de San Cristóbal reciba algo a cambio de su generosidad, aunque la factura la pague la nación.

Martín Diego nos ilustra: "el 3 de noviembre de 2006, Marta María Sahagún de Fox y María Magdalena Aguirre Navarro (actual subdirectora de Apoyo a ex presidentes del gobierno calderonista) solicitaron al notario público 85, de la ciudad de León, Marcelo Gay Guerra ("amigo personal de Vicente", según su propia confesión), que formalizara el acta constitutiva de la asociación civil Centro Fox, con domicilio conocido en el rancho San Cristóbal, en esta localidad. La duración de la asociación será de 99 años, con posibilidad de prórroga en caso de que así lo convengan las partes. En calidad de esposa del presidente de México, Marta Sahagún fungió como apoderada legal en los inicios del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada. El documento, firmado por los asociados días antes de que concluyera el mandato del guanajuatense, establece que Vicente Fox Quesada fungiría como presidente de la asociación y Gabriel Ortiz Gómez (socio del despacho Socio de Ortiz, Sáenz y Erreguerena) como secretario. El consejo de vigilancia está integrado por Arturo Sánchez de la Peña (co dueño de autobuses Estrella Blanca, una empresa cobijada por el "cambio, en la que su yerno, Vicente Fox de la Concha, despacha como vicepresidente), Amparo Espinosa Rugarcía (hija de Manuel Espinosa Yglesias, ex propietario de Bancomer), José Rivera Pintado (ex presidente de los banqueros y ex cabeza visible del Multibanco Comermex antes de la expropiación) y Beatriz Sánchez Navarro (esposa del anterior y presidenta de la "Asociación Adopte una Obra de Arte").

Muestra de la crema y nata de la oligarquía y la socialité autóctona, disfrazada de "demócrata", también forman parte del proyecto (la mayoría de ellos acompañados por sus esposas) Federico Sada González (Grupo Vitro), Juan Diego Gutiérrez Cortina (Gutsa, miembro distinguido del Fobaproa), Lorenzo Zambrano (Cemex), Eduardo Tricio Haro (Grupo Industrial Lala y, por decreto, dueño del agua de la región lagunera), las sombras de Slim, Azcárraga y Salinas Pliego (Arturo Elías Ayub, de Telmex, Bernardo Gómez, de Televisa, y Jorge Mendoza, de Tv Azteca, aunque ahora despache como senador), el infaltable Eduardo Alberto Henkel (que amasó generosa fortuna con Fox), María del Pilar Gómez Sotres (empresaria duranguense, casualmente beneficiaria de Alianza para el Campo), Carlos Bremer (Grupo Financiero Value), Roberto Plasencia Saldaña (Grupo Flexi), Pedro Cerisola (empleado de Slim y ex secretario de Comunicaciones y Transportes) y los inefables Ramón Muñoz y Javier Usabiaga.

¡Qué derroche!, ¡qué maravilla!: lo "mejor del cambio" y del "humanismo" se ha tomado de la mano para ennoblecer su "democracia". Y va por más.

Y ahora va a pasar la charola a Washington...

El ex presidente Vicente Fox viajó a la ciudad de Washington DC para promocionar su Centro de Estudios, Biblioteca y Museo ante ejecutivos de compañías transnacionales.

En un breve comunicado se informó que Fox Quesada viaja acompañado por su esposa Marta Sahagún y tiene programado reunirse con representantes dos fundaciones, cuyos nombres no fueron precisados.

El objetivo de la visita es "elaborar acuerdos de colaboración entre organizaciones".

Claro, y pedir un poco de lana más para los gastos imprevistos de Marta...