Y ahora ya tienen su


Multan e inhabilitan a ex director de Pemex
Univision.com

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz, fue multado e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos en la administración pública por haber dañado el patrimonio de la empresa estatal mediante la entrega irregular de dinero al sindicato petrolero.
Muñoz es señalado, junto con el ex abogado general de la empresa Juan Carlos Soriano, de causar un daño patrimonial a Pemex por 1.724 millones de pesos (unos 158 millones de dólares) al haber entregado esa cantidad al sindicato sin cumplir con la normatividad interna, según una investigación de la Secretaría de la Función Pública, la dependencia anticorrupción del gobierno federal.

La pena se les impondría por el fraude por la cuantiosa cantidad que supuestamente fue entregada sin la autorización del Consejo de Administración de PEMEX ni de los ministerios de Energía y Hacienda, al sindicato de trabajadores de la empresa a cambio de prebendas o del compromiso de apoyos políticos (llámese campañas electorales del 2006). PEMEX es la mayor empresa de América Latina y el mayor contribuyente fiscal a las arcas públicas mexicanas

Muñoz fue director de Pemex de enero del 2001 a noviembre de 2004, durante la administración del presidente Vicente Fox, y es el segundo ex directivo de la empresa estatal en ser sancionado por entregar dinero de manera irregular al sindicato.


Abogado actuó a mis espaldas: hermano del ex vocero de Fox
Jorge Ramos
El Universal


Octavio Aguilar Valenzuela, ex director corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que el ex abogado general de la empresa actuó a sus espaldas y por ello resultó exonerado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del presunto quebranto a la paraestatal por mil 724 millones de pesos.

“Yo nunca firmé el documento porque siempre me opuse al mismo. Está comprobado que me desligan de la negociación, porque hubo acuerdos entre la dirección general y el abogado general sin tomarme en cuenta. Por eso la SFP confirma que yo no estuve directamente involucrado en esa toma de decisiones. Soriano actuó a mis espaldas”, sostiene.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el hermano del ex vocero del ex presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, advirtió que la reciente negociación contractual entre la paraestatal y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue adversa para la empresa, porque los trabajadores siguen manteniendo privilegios que no tienen sus pares en ninguna parte del mundo.

—¿Si hubiera necesidad de declarar de nuevo, ante la PGR, iría?

—Desde luego, (que no) yo no tengo nada que ocultar o por qué no hacerlo, si eso da más elementos a la autoridad para completar el expediente. Para mí fue un mal momento pero se acabó. (Afortunadamente yo me lleve mi parte antes de que los demas se engolosinaran...) Pero sí estaría dispuesto.

—¿Qué respondería a quienes señalen que ser hermano del ex vocero del ex presidente Fox le ayudó a salir bien librado?

—Yo entré al gobierno de Fox (para mi desgracia) un año antes que mi hermano se incorporara a su gobierno. Aún así, yo no recibí ningún beneficio del gobierno, ni del presidente ni nadie por estar como director corporativo de Pemex. (Mas bien yo lo recomende como vobocero...)Yo tenía un trabajo extraordinario como oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, con Josefina Vázquez Mota (actual secretaria de Educación) y a mí (me regaló el puesto con su respectva comisión) me solicitó el presidente de la República a través de Ramón Muñoz para incorporarme a Pemex.

—¿Qué lección ve en esto que ocurre en Pemex?

—No creo que la negociación recién hecha sea una buena negociación. Los trabajadores petroleros mexicanos tienen más beneficios que los que tiene cualquier trabajador o todos los trabajadores petroleros de las compañías petroleras del mundo. El dinero debe usarse en exploración, investigación, en otros asuntos. ( Y no para gastos y viáticos de viajes ejecutivos, operaciones plasticas de la esposa, y demas lujitos con cargo al erario público...) El tema sindical está lejos de ser el principal problema de Pemex. El gasto del tema sindical es importante pero hay temas más trascendentes como las licitaciones en procesos de mantenimiento, los barcos y miles de ineficiencias que tiene Pemex, el robo de gasolinas. No menosprecio el tema sindical, pero está lejos de ser el principal. (El principal es el desvio de recursos a cambio del apoyo en la elección, verdad?)


Comentarios

Entradas populares