miércoles, 6 de mayo de 2009

Se esfuman 600 mdp contra gripe aviar en sexenio de Fox

Las irregularidades vuelven a atraer la atención hacia el ex presidente Vicente Fox, ya que no se tiene rastro de los 600 millones de pesos (mdp) de una inversión extraordinaria que anunció un año antes de acabar su mandato, para la elaboración de vacunas contra la gripe aviar, así como para la compra de antivirales.

De acuerdo con información del periódico El Financiero, sobre la elaboración de vacunas no hay rastros, pese a los requerimientos de solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Mientras que de la compra de Tamiflu y otros medicamentos contra la influenza, no se tuvieron registro de compras en los cinco meses posteriores a la declaratoria de emergencia (noviembre 2005), sino una sola más dos años antes por 2 millones 833 mil dosis de vacunas antigripales, por un total de 11.4 millones de dólares (mdd).

Aquel 1 de noviembre de 2005, Fox dispuso 600 mdp para reforzar el "blindaje sanitario", al mismo tiempo que su homólogo George W. Bush pedía 7 mil 100 mdd para un fondo de emergencia ante una inminente pandemia de gripe aviar, y a pocos días de que la OMS anunció que "mantendría la guardia en alto" ante esa amenaza.

Se compraron antivirales para la influenza aviar pero no en la cantidad que se esperaba ante las dimensiones que planteaba el gobierno foxista; además, en lugar de invertir en la elaboración de la vacuna, se prefirió comprarlo en el exterior.

De esta forma, se dejó sin posibilidades a los Laboratorios de Biología y Reactivos de México (BIRMEX), a los cuales también Felipe Calderón les negó 244 mdp para adquirir una planta de Sanofi-Pasteur en el Estado de México.

En cambio, hoy, la Secretaría de Hacienda tuvo que ceder 6 mil mdp ante la emergencia epidemiológica que enfrenta el país.

La ONU recomienda que los países deben destinar más del 6% de su PIB al sector salud, mientras que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) opina que no sean menores de 9%; por su lado, México aporta solamente el 2.51%.

¿Y donde quedó ese dinero pin Chente?

Se había comprometido Fox a comprar antivirales

A un año de concluir su mandato, en noviembre del 2005, Vicente Fox anunció una inversión extraordinaria de 600 millones de pesos para la elaboración en México de una vacuna contra la influenza de origen aviar y para la compra de antivirales.

Sobre el primer caso, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública no encontró rastro alguno que diera cuenta de su aplicación. En cuanto a compras de antivirales, el rastreo del órgano de transparencia, sólo localizó la utilización de 50 millones de pesos, de los 600 autorizados para ello, según se desprende una solicitud de información sobre el tema.

En aquel momento, Fox Quesada habló de crear un fondo de emergencia frente a una posible pandemia del virus de la gripe aviar, que era la amenaza latente, para lo cual dispuso de una partida presupuestal, los 600 millones de pesos, para reforzar el blindaje sanitario.

En el seguimiento que hizo el IFAI, se localizó una sola partida para 2 millones 833 mil dosis de vacuna anti influenza infantil (el precio fue de 4.05 dólares por cada una) que suman 11.4 millones de dólares, pero no a finales del 2005, ni en el primer trimestre del 2006, sino mas de dos años antes.

Ante su negativa de informar sobre la compra de antivirales, a una solicitud de datos, la Secretaría de Salud se vio obligada a responder ante un recurso de revisión promovido en el IFAI.

Y así, informó que entre el 2002 y principios del 2006, la dependencia adquirió casi mil millones de pesos en vacunas de Birmex (sobre todo la doble viral SR), pero en mayor cantidad lo hizo a Glaxo Smith Kline, grupo Carbel, Aventis Pasteur, entre otros.

El gobierno de Vicente Fox reportó compras de millones de dosis de vacunas BCG, pentavalente, doble viral SR (sarampion y rubeola) y otras, pero sólo en una ocasión contra la influenza.