Se esfuman 600 mdp contra gripe aviar en sexenio de Fox

Las irregularidades vuelven a atraer la atención hacia el ex presidente Vicente Fox, ya que no se tiene rastro de los 600 millones de pesos (mdp) de una inversión extraordinaria que anunció un año antes de acabar su mandato, para la elaboración de vacunas contra la gripe aviar, así como para la compra de antivirales.

De acuerdo con información del periódico El Financiero, sobre la elaboración de vacunas no hay rastros, pese a los requerimientos de solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Mientras que de la compra de Tamiflu y otros medicamentos contra la influenza, no se tuvieron registro de compras en los cinco meses posteriores a la declaratoria de emergencia (noviembre 2005), sino una sola más dos años antes por 2 millones 833 mil dosis de vacunas antigripales, por un total de 11.4 millones de dólares (mdd).

Aquel 1 de noviembre de 2005, Fox dispuso 600 mdp para reforzar el "blindaje sanitario", al mismo tiempo que su homólogo George W. Bush pedía 7 mil 100 mdd para un fondo de emergencia ante una inminente pandemia de gripe aviar, y a pocos días de que la OMS anunció que "mantendría la guardia en alto" ante esa amenaza.

Se compraron antivirales para la influenza aviar pero no en la cantidad que se esperaba ante las dimensiones que planteaba el gobierno foxista; además, en lugar de invertir en la elaboración de la vacuna, se prefirió comprarlo en el exterior.

De esta forma, se dejó sin posibilidades a los Laboratorios de Biología y Reactivos de México (BIRMEX), a los cuales también Felipe Calderón les negó 244 mdp para adquirir una planta de Sanofi-Pasteur en el Estado de México.

En cambio, hoy, la Secretaría de Hacienda tuvo que ceder 6 mil mdp ante la emergencia epidemiológica que enfrenta el país.

La ONU recomienda que los países deben destinar más del 6% de su PIB al sector salud, mientras que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) opina que no sean menores de 9%; por su lado, México aporta solamente el 2.51%.

¿Y donde quedó ese dinero pin Chente?

Comentarios

Entradas populares