viernes, 29 de febrero de 2008

Exigen al SAT que indague posible evasión fiscal de Vamos México

La comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que investigue la evasión fiscal que habría cometido la fundación Vamos México entre 2001 y 2006, debido a que reportó ingresos menores a los realmente recibidos por concepto de donativos en efectivo y en especie.

La evasión, por 23 millones 500 mil pesos no reportados, se habría cometido en los primeros tres años del gobierno de Vicente Fox, y también implica diferencias entre lo recibido y lo supuestamente entregado por la fundación de Marta Sahagún.

La comisión también acordó impulsar un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para que se sistematice la información recibida por la Secretaría de la Función Pública, que contiene documentos sobre la gestión foxista, para contar con pruebas sobre la obstrucción de la investigación por el gobierno de Felipe Calderón. Diputados de PRI, PRD y PVEM denunciaron que esa dependencia no entregó los anexos y, por tanto, la papelería no les sirve.

En la comparecencia de José María Zubiría Maqueo, jefe del SAT, el diputado perredista Juan Guerra refirió que, por ejemplo, de los mil 900 millones de pesos que gastó la Presidencia de la República en diciembre de 2006, la Función Pública sólo entregó facturas que comprueban un gasto de un millón 700 mil pesos. “Esto que nos han entregado es basura, no sirve, es increíble que descontando los salarios y otras erogaciones sólo exista comprobación por ese monto”.

Una y otra vez, el funcionario se negó a proporcionar información no sólo sobre la “pareja presidencial”, sino también de los tres bancos que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, concentran el mayor monto de créditos fiscales en el sistema financiero, y la situación de la empresa Estrella Blanca, una de las donantes de Vamos México, y de la empresa Facopsa, propiedad de Cosme Mares, supuesto prestanombres de Vicente Fox para la compra a ejidatarios de El Tamarindillo, en Michoacán.

Adujo que él no puede violar el secreto fiscal, y ante la exigencia de que se investigue la presunta evasión fiscal de Vamos México, sostuvo que no es de competencia del SAT y que, en todo caso, una auditoría de ese tipo llevaría entre cinco y seis años.

Durante la reunión, Juan Guerra detalló los montos totales de donativos recibidos en efectivo por Vamos México, así como las diferencias entre lo consignado por esa fundación en sus estados financieros y lo reportado por esta misma al SAT.

En total, informó, entre 2001 y 2006 la fundación recibió 527 millones 928 mil 650 pesos y únicamente reportó al SAT 504 millones 405 mil 854 pesos, una diferencia de 23 millones 522 mil 796 pesos, esto es, 4.66 por ciento menos.

Las irregularidades también abarcan los donativos en especie, que alcanzaron un monto equivalente a 14 millones 219 mil 458 pesos, pero Vamos México sólo reportó al SAT 9 millones 955 mil 975 pesos, es decir, una diferencia de 4 millones 263 mil 483 pesos.

Esta diferencia se explica porque en 2001 Vamos México recibió donativos en especie por 3 millones 804 mil 70 pesos, pero no los reportó al SAT. Al año siguiente obtuvo 2 millones 734 mil 213 pesos, pero a las autoridades fiscales les informó que había recibido 2 millones 584 mil 455. En 2003 recibió donativos en especie por 309 mil 655 pesos, pero tampoco informó al respecto.

Juan Guerra afirmó que estas irregularidades no sólo hablan de la opacidad con la que se manejó Vamos México, sino también podrían configurar el delito de evasión fiscal y un manejo indebido de recursos públicos, ya que la mayoría de los donativos provenían de aportaciones de las dependencias federales, y ello sería suficiente para que se le cancelara el carácter de donataria que aún mantiene.

Asimismo, la comisión aprobó las visitas a Coahuayana, Michoacán, y al rancho San Cristóbal, en Guanajuato, para obtener información sobre el despojo de tierras a ejidatarios, y aprobó la comparecencia del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. Las fechas se definirán de acuerdo con la agenda de los legisladores y del funcionario.

En la recta final de la reunión, los diputados del PAN Juan de Dios Castro y Edwviges Alcaraz intentaron cuestionar el trabajo de la comisión, al señalar que en las cajas no se encuentra información adicional a lo que ya les había advertido el secretario Salvador Vega Casillas, y que –por ejemplo– sólo había actas de conflictos personales entre trabajadores de distintas dependencias.

En respuesta, el presidente de la comisión, Víctor Valencia, le mostró la bitácora de visitas a la bóveda donde se encuentra la documentación que supuestamente habría sido consultada durante días y horas por los asesores de la panista: “Te están engañando, han ido sólo dos veces y por una hora, y únicamente han revisado el gasto en las cabañas de los Fox en Los Pinos”.


Muestra Vamos México disposición a investigación

La Fundación Vamos México aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas son siempre una “convicción más allá de una obligación” y dijo no tener inconveniente en ser una vez más auditada e investigada, publica EL UNIVERSAL. Vamos México explicó lo anterior ante la denuncia que hiciera ayer la Comisión Fox en la Cámara de Diputados por un presunto faltante de 23.5 millones de pesos en donaciones de particulares y de casi 10 millones de donativos en especie en relación con los registros del SAT y de dicha organización.


"Ja, ja, ja, va a ser como buscar una aguja en un pajar..."

Korrodi: falta mucho por decir sobre los excesos de las familias Fox y Sahagún

El presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga a Vicente Fox, Víctor Valencia de los Santos, y Lino Korrodi se reunieron ayer en privado y dialogaron durante casi dos horas sobre los avances de dicha instancia y la posibilidad de que Korrodi se presente en el Congreso para aportar elementos en la indagatoria.

Korrodi dijo que en la investigación sobre los excesos de las familias Fox y Sahagún no está todo dicho “y en cuanto perciba que hay seriedad para dar seguimiento al caso y se puedan establecer las bases para acabar con la corrupción en el país acudiré al Congreso para aportar los elementos de prueba que tengo”.

El responsable de acercar los apoyos económicos al ex presidente durante su campaña, por medio de la organización denominada Amigos de Fox, pidió a Felipe Calderón que contribuya con las investigaciones “en el contexto del compromiso que él mismo ha anunciado de luchar contra la corrupción y el tráfico de influencias, y entregue toda la información que tiene el gobierno federal”. Igualmente, agregó, “se debe sancionar a los responsables del brutal saqueo que se dio en el sexenio pasado”.

En entrevista con La Jornada, y luego de conversar en privado con el priísta Víctor Valencia de los Santos en el restaurante L’Osteria del Becco, en Polanco, Lino Korrodi enfatizó que uno de los graves problemas del país es la falta de credibilidad en las instituciones.

“Ahí está el Instituto Federal Electoral (IFE) y el conflicto por los comicios de 2006; ahí está la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el caso de la periodista Lydia Cacho, y ahora vemos que, después de conformada esta comisión legislativa y tras las primeras diligencias para probar la responsabilidad de Vicente Fox, Marta Sahagún, los hijos de Sahagún y hasta los hermanos del ex presidente, tienen un silencio cómplice de la mayoría de los medios de comunicación, por supuesto todos aquellos beneficiados de una u otra forma en el sexenio de Fox, y las trabas legales que enfrenta la comisión legislativa para continuar con su trabajo; por eso digo que si va en serio, si vamos a fondo, yo aportaré mi grano de arena en esta investigación”.

A su vez, el legislador priísta lamentó que el primer obstáculo que enfrenta la comisión que encabeza sea justamente el que plantea el gobierno federal al impedir el acceso de los diputados federales al cúmulo de información que hay en torno a las presuntas irregularidades en que habría incurrido el matrimonio Fox-Sahagún, al aducir que se trata de información reservada.

“Tanto el legislador priísta como Lino Korrodi coincidieron en que el primer beneficiado al esclarecer todas las dudas que rondan al desempeño de Vicente Fox en Los Pinos, sería el propio Felipe Calderón”.

Valencia de los Santos sostuvo que Korrodi “es un hombre que sabe mucho y debe ser escuchado”.

Explicó que la reunión tuvo un carácter personal y de amistad con Korrodi, pero en el transcurso de este encuentro “tocamos irremediablemente el tema Fox”, sin que en este momento se planteara la presencia del ex responsable del grupo Amigos de Fox ante el Congreso, lo que, sin embargo, no queda descartado.

“Es brutal la pobreza de los mexicanos y también el saqueo que se da sexenio tras sexenio, por lo que no puede perderse esta oportunidad para aportar todos los elementos de prueba al Ministerio Público y que al menos en esta ocasión se logre castigar a los culpables”, insistió Korrodi, luego de llamar nuevamente al presidente de la República a “dar todas las facilidades de acceso a la documentación hasta ahora restringida” para que al menos en este caso se haga justicia.


Víctor Valencia (izquierda) y Lino Korrodi se reunieron más de dos horas en un restaurante de Polanco. Las investigaciones a Fox fueron uno de los temas tratados


Si weyes, y algún día las vacas volarán y nos cagarán encima...