lunes, 17 de septiembre de 2007

Bush, “el tipo más arrogante que he conocido en toda mi vida”: Fox

unafuente.com

De acuerdo con una nota de CNN EXPANSIÓN, los dos líderes compartieron frontera durante seis años, pero el ex presidente mexicano Vicente Fox está lanzando dardos contra su otrora amigo George W. Bush. Según reportes de la revista U.S. NEWS AND WORLD REPORT citados por CNN, en su nuevo libro “Revolution of Hope”, Vicente Fox se refiere al presidente de Estados Unidos como “el tipo más arrogante que he conocido en toda mi vida”. Fox también hace declaraciones críticas acerca de la política de Bush respecto a Irak y a la inmigración, según la revista. Aunque describe las relaciones cordiales que tuvo con Bush, en su libro Fox también dice que el estadounidense habla un “español de primaria”, para indicar que su nivel del castellano era bastante bajo, reporta CNN EXPANSIÓN. Fox también dice que nunca pensó que Bush ganaría la presidencia en EU. “Puedo decir honestamente que nunca pensé que George W. Bush entraría a la Casa Blanca”, dice. El libro de Fox, que saldrá a la venta el 4 de octubre y es publicado por la editorial Penguin, también habla sobre las “cercanas pero chispeantes” relaciones con el ex primer ministro británico, Tony Blair, el líder cubano Fidel Castro, el presidente ruso Vladimir Putin, y el mandatario venezolano Hugo Chávez.



Ah caray, ahora resulta que los patos les disparan a las escopetas... primero contra Chávez, y ahora contra Bush, nomás falta que después diga que el enanin hizo fraude.

Habrá más auditorías que involucran a los Bribiesca

“No tenemos empacho en entregar la información” a diputados
Advierte que se avecina un “tema importante” que concierne a Oceanografía SA, naviera a la que Pemex Exploración y Producción adjudicó irregularmente contratos por más de 6 mil millones de pesos

Elizabeth Velasco C.
La Jornada


El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez Cázares, adelanta a La Jornada que entregará a la Cámara de Diputados nuevas auditorías efectuadas a Pemex Exploración y Producción (PEP) y Oceanografía SA, indagatorias en que se vincula a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

“Estamos en una serie de auditorías en las áreas que les interesan (a los diputados), y nosotros no tenemos empacho, una vez concluidas, en entregar toda la información”. Advierte que se avecina un “tema importante” que concierne a Oceanografía SA, naviera a la cual PEP adjudicó irregularmente contratos por más de 6 mil millones de pesos. Además, dice, se tienen ya “algunas auditorías que son muy largas, que tienen que ver con obra pública, otras con finanzas y con Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Del caso Bribiesca destaca que a la fecha ha entregado a los legisladores información de “cuanto me han pedido: del llamado Fobaproa; de las empresas relacionados con Construcciones Prácticas, Aduanas e ISOSA”.

De hecho, estima que con las nuevas auditorías los diputados “van a retomar el impulso” para continuar con las pesquisas que sobre los negocios de los hijos de Marta Sahagún de Fox retomaron en abril pasado tres comisiones especiales creadas en la Cámara de Diputados.

De la inhabilitación por 10 años en mayo pasado al ex titular del Seguro Popular, Juan Antonio Fernández Ortiz –multado con más de 450 mil pesos por incurrir en anomalías en el proceso de credencialización de ese programa, que costó al erario 368 millones de pesos–, adelanta que sigue en evaluación “el desempeño general” del también ex coordinador de Amigos de Fox.

Precisa: “(Fernández Ortiz) está sujeto a investigación; ya se le notificó sobre ciertos desvíos y desórdenes administrativos. Estamos a la espera de sus alegatos y vamos a cerrar la instrucción; si hay más elementos para actuar, no dudaremos en sancionarlo una segunda vez”.

Enciclomedia

En el caso de Enciclomedia revela que se abrió otra línea de investigación sobre la “evolución patrimonial” de todos los funcionarios del sexenio foxista que participaron en las licitaciones para la adquisición del equipo de cómputo y diversos programas.

En ésos y otros casos donde se presumen “corrupción” e irregularidades durante la gestión de Vicente Fox, y en la actual –afirma Martínez Cázares–, no habrá carpetazo ni se tolerará la impunidad. “El gobierno del presidente Felipe Calderón tiene la voluntad de no dejar pasar ni un solo caso de corrupción ni de impunidad del sexenio pasado y del suyo propio”.

En entrevista efectuada en su despacho de la SFP , el contralor del gobierno federal sostiene que esa entidad “está haciendo su tarea”, mas considera que para abatir la corrupción, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial también deben hacer su labor. Y exige: “hay que reclamar a los tribunales que cumplan su tarea en el combate a la corrupción, y yo lo pido abiertamente”.

A los diputados, en cambio, les pide “reflexionar” sobre el impedimento que tiene la SFP para indagar a fondo los vínculos entre los hermanos Bribiesca e Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA), empresa creada con recursos públicos por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para operar las aduanas del país.

“Hay fideicomisos en los que se mezclan recursos públicos con privados, como el caso de ISOSA, y ésos para nosotros es muy difícil auditarlos. No entramos en finanzas personales”. ´

–En este primer semestre usted derivó el caso de Raúl Muñoz Leos y otros ex funcionarios de Pemex a la PGR, tras establecer la sanción respectiva. Ahora la procuraduría general dice que enviará el asunto al archivo, porque no hay delitos que tipifiquen una conducta ilegal, y el ex director general de Pemex ya impugnó ante los tribunales la sanción (10 años de inhabilitación y multa de 862 millones de pesos) de la SFP. ¿A qué atribuye esta radical diferencia de criterios entre ambas dependencias? ¿Qué falla en la Función Pública para sustanciar los casos?, porque ya ocurrió igual con Rogelio Montemayor Seguy (Pemexgate), Carmen Segura Rangel (Fonden) y recientemente con quien vendió (Alfonso Gómez) el examen nacional de aspirantes a residentes médicos.

–Quiero subrayar que la Función Pública está haciendo su tarea: no estamos retrasando los expedientes, sino resolviendo conforme se consolidan las pruebas. Sin embargo, yo sólo tengo la facultad de deslindar la responsabilidad administrativa; no tengo facultades en materia penal. Lamento que el caso se vaya al archivo, pero todavía no hay una definición. Ésa es una definición preliminar y una pequeña declaración, y aún no ha habido un acto jurídico que materialice esto. Debería estar notificado sobre ese asunto y no lo estoy.

“Sin embargo –afirma– hay que reclamar a los tribunales que cumplan su tarea en el combate a la corrupción, y yo lo pido abiertamente: que se reclame como se reclama a la Función Pública, y que con la misma vara con que se le mide, se mida a la PGR y a los tribunales, y se presione a éstos para que también cumplan su tarea. No digo que den una sentencia favorable a la Función Pública, sino que cumplan su tarea. Hago un llamado a los tribunales –que los considero honestos, verticales– a que asuman su tarea en el combate a la corrupción”.

–Del sexenio de Fox usted heredó una cascada de irregularidades en la administración pública y en el haber de los funcionarios: tenemos los casos de Enciclomedia, la megabiblioteca José Vasconcelos, las terminales I y II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los ingenios azucareros, Gutsa y otros. Los diputados del PRI y PRD ya se adelantaron y pusieron la denuncia en la PGR, ¿cómo van las indagatorias de la Función Pública?

–Nadie puede hablar de impunidad en ninguno de estos casos, porque no están cerrados. Algunas auditorías nos están tomando tiempo; en otras echamos mano de auditores externos, por ejemplo en el asunto de la terminal I del aeropuerto. Tenemos procedimientos de aclaración, incluso de responsabilidades contra funcionarios en varios de esos temas. En el caso de la biblioteca Vasconcelos quiero reservarme la información, porque estoy citado a comparecer, sin fecha todavía, en el Senado; ahí daré el informe correspondiente. En el tema de Enciclomedia tenemos un problema, porque el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) es un organismo internacional y estamos buscando la manera de auditar, pero ahí hay un problema, hay que decirlo. Investigamos ya a las personas que tuvieron que ver con las licitaciones de todo el equipo y computadoras.

Pero como dice la siguiente foto:

Pura lengua

El Gráfico

El punto débil del ex presidente Vicente Fox sigue siendo su incapacidad para cumplir con sus promesas. Ahora fueron los pobladores de San Francisco del Rincón, la comunidad donde se ubica su lujoso rancho, quienes se quedaron colgados de la brocha porque el guanajuatense, quien dice no extrañar el poder pero se empeña en que se le dé el trato de mandatario, había prometido organizar su propio Grito de Independencia. Pero los lugareños armaron una feria, llevaron vendedores de comida y, a la hora de la hora, Fox no llegó.

COBRA EL EJÉRCITO PARTIDAS PRESUPUESTALES EXTRAS POR CUIDAR Y PATRULLAR INSTALACIONES ESTRATÉGICAS DE PEMEX, CFE, CONAGUA Y TELECOMM

unafuente.com

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió partidas presupuestales, bajo el rubro de excedentes, de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Telecomm, para la protección y patrullaje de las instalaciones estratégicas. Así lo indica una respuesta a una solicitud de información presentada por un ciudadano, para saber el destino del dinero pagado por las paraestatales relacionado con el servicio de protección a sus instalaciones, y si los militares recibieron alguna parte de este dinero desde 2000 hasta 2005, señala el periódico EL UNIVERSAL. En su respuesta, la Defensa Nacional informó que ningún recurso fue entregado a oficiales o personal de tropa y que todo el dinero se entregó a la Tesorería de la Federación, tal como señala el artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación. Sedena, señala EL UNIVERSAL, no aclaró bajo qué partida fueron ingresados dichos recursos o por qué fue “contratada” la dependencia para este tipo de servicios en paraestatales que pertenecen al mismo gobierno federal. Voceros de Pemex y CFE confirmaron la existencia de convenios económicos con la Marina y el Ejército para el resguardo de instalaciones estratégicas, cuyos montos no revelaron por cuestiones de seguridad. Las empresas estatales son auxiliadas mediante patrullajes de cuerpos castrenses, vía terrestre y marítima, en plantas de generación eléctrica, pozos petroleros y plataformas, refinerías, centros procesadores de gas y petroquímicos, entre otros. De acuerdo con datos proporcionados a EL UNIVERSAL por el gobierno mediante la Ley de Transparencia, Pemex dio a Sedena 321 millones 109 mil pesos, de 2002 a 2005; en el caso de la CFE, la paraestatal entregó 206 millones de pesos desde 2003 a 2005, recursos que fueron devueltos a la Tesorería, señaló la Sedena.

No pues ya sabemos porque tanto cariño y 'especial' dedicación al ejército...
Pero pagarles extra por algo que es su responsabilidad????