lunes, 1 de octubre de 2007

Retrasan 15 días la investigación contra el ex presidente

Unafuente.com

La integración de la Comisión Especial que investigará los recursos del expresidente Vicente Fox Quesada se aplazó hasta dentro de 15 días, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios Córdova. Asimismo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados refrendó su compromiso de participar en dicha comisión y votar a favor de su conformación, publica en una nota el diario EL ECONOMISTA. El también coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios Córdova, expuso que será en un plazo de 15 días cuando quede lista dicha comisión, pero anticipó que sólo se trata de una “polvareda” política. “No hemos acordado todavía, pero seguramente haremos una propuesta aquí, nos falta definir quién presidirá, los alcances, los integrantes y la duración”, abundó entrevistado en San Lázaro. Dijo que “cuando se levanta el polvo hay que esperar que baje para poder ver exactamente qué es lo que tiene sustento y qué es lo que exactamente hace ruido y polvareda”. “Yo esperaría ya no comentar sobre estos temas hasta que se baje un poco la polvareda”, dijo Larios, quien confirmó que será en un plazo de 15 días cuando quede conformada esta comisión especial, dice la nota de EL ECONOMISTA. Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, confió en que dicha comisión quede integrada lo más pronto posible y confió en que Héctor Larios “no se eche para atrás” en el compromiso.

¿Así o más claro?

Más bellas y honestas notas foxianas

unafuente.com

NO HABRÁ CARPETAZO

ENFOQUE señala que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró que no se dará carpetazo a ninguna investigación sobre malos manejos en la administración pública, por el contrario advirtió que los funcionarios que se desvíen de la ley serán sancionados con todo el rigor. Además dijo que la dependencia a su cargo colaborará en todo lo que el Congreso de la Unión determine en torno al caso del ex presidente Vicente Fox Quesada. El funcionario federal señaló que se encuentran en curso múltiples investigaciones sobre presuntos malos manejos de funcionarios, dice ENFOQUE. “Tenemos muchas investigaciones abiertas, hay incluso sancionados, hay muchas investigaciones en proceso”. En este sentido puntualizó que a ninguna se le dará carpetazo y por el contrario mencionó que se sancionarán.


PARA 57% , LUJOS DE FOX, INSULTANTES
Es curioso cómo la opinión pública se resiste a pensar mal de Vicente Fox y antes de aceptar que tras sus acciones hay algún tipo de ilegalidad o perversión, prefieren pensar que se trata de exceso de ingenuidad, torpeza o estupidez, informa MILENIO. La última muestra que comprueba lo anterior lo tenemos en las reacciones que ha suscitado el asunto del reportaje sobre la remodelación del rancho San Cristóbal. Para la mayoría es evidente que mostraron un lujo a todas vistas insultante, pero se niegan a aceptar que tras el derroche de recursos pudieran haber recursos mal habidos o que tras su exhibición existan intenciones perversas. La opinión pública prefiere justificar el asunto, quizá por mera salud mental, como un acto más de imprudencia de los Fox. Se piensa que lo hicieron sin medir las consecuencias y porque les gusta llamar la atención, pero ni siquiera se acepta la idea de que lo hicieron por presumidos, señala MILENIO. Eso sí, la mayoría espera que el actual gobierno haga una investigación exhaustiva sobre el origen de los recursos para la remodelación, esperando en el fondo que no se encuentre nada irregular y se pueda confirmar lo que quieren creer: que el único pecado del ex presidente es la estupidez, es más, todavía hay un 35% que recomienda dejar las cosas como están, que no se investigue, que simplemente se ignore el asunto para no darle más importancia de la que tiene.

Rocha. El rancho en llamas.


AUMENTA PATRIMONIO CATÓLICO
En los últimos seis años el patrimonio de las iglesias que operan en México se ha duplicado, al pasar de 733 a mil 469 bienes inmuebles de nuevo registro ante la Secretaría de Gobernación (SG), informa LA JORNADA. En el acumulado histórico existen poco más de 17 mil inmuebles administrados por los ministros de culto de alguna de las 6 mil 810 asociaciones religiosas que hay en el país. El sector de las iglesias sigue ganando terreno no sólo en el ámbito económico, sino en la autorización gubernamental para transmitir (en radio y televisión) sus mensajes de contenido religioso. Aun cuando la ley señala que estos episodios deben ser sólo de carácter “extraordinario”, en los primeros nueve meses de la administración calderonista fueron autorizadas 5 mil 181 transmisiones de ese tipo, señala LA JORNADA. En cuanto al auge patrimonial, los informes oficiales de la Segob no detallan la asociación religiosa a la que pertenece cada inmueble y tampoco la fecha de adquisición o el valor de aquéllos. Al inicio del sexenio foxista (periodo 2001-2002), 10 años después de la reforma constitucional que fijó las bases para una nueva relación entre el Estado y las iglesias, fue autorizada la incorporación de 733 bienes inmuebles al patrimonio de las asociaciones religiosas.

Rico Fox Pato y la Pareja ex presidencial

Del Monosapiens de Hernández y Helguera:


y del Sumario de eme-equis:

FOX YOU!!!!

Alcanzan reclamos a Fox en EU

Jaime Hernández
El Universal

Con el Ángel de la Independencia como telón de fondo, un ejército de inmigrantes llegó hasta las puertas de la plaza México en la ciudad de Lynwood —considerada por algunos como el santuario de la mexicanidad—, con el fin de repudiar la visita del ex presidente Vicente Fox y lanzarse en pos de una metafórica cacería de rateros:

¡Venimos a cazar ratas!, gritaban los manifestantes.

Provistos de ratoneras y pancartas de denuncia contra el ex presidente de México, los poco más de 50 manifestantes eran vigilados por los guardias privados de seguridad y por dos unidades policiacas.

“No nos han permitido llegar hasta donde está Fox. Pero no le hace, nosotros podemos gritar más fuerte para que nos escuche ese ratero y desvergonzado”, aseguró Armando García, un conocido militante del PRD que pocos minutos antes había sembrado de ratoneras la entrada del restaurante que congregaría a los líderes del PAN y a Vicente Fox.

“Es lo que se merece. Prometió mucho a los inmigrantes y fue precisamente durante su sexenio cuando más expulsados por razones económicas salieron de México”, aseguró García al denunciar la sangría de inmigrantes que durante el sexenio de Vicente Fox se produjo a razón de 500 mil por año.

En una acción concertada, decenas de inmigrantes que pertenecen a organizaciones partidistas e independientes, se dieron a la tarea de infiltrarse en los trabajos del Primer Encuentro Nacional del PAN en California con el fin de repudiar la presencia de Vicente Fox:

“Yo soy Israel Téllez, un mexicano que lleva siete años en Estados Unidos trabajando. Y vine a decir que ya estoy harto de estos vendepatrias. Ya no soportamos a políticos como Fox que vienen a decir que está con nosotros, mientras no tiene empacho en mostrar la riqueza acumulada durante su mandato”, dijo Téllez, un joven estudiante reducido por guardias de seguridad.

¡Ya devuelve lo que te has robado en complicidad con tu mujer y sus hijos!”, vociferaba Esteban López, un inmigrante de Morelos que fue perseguido durante varios metros por la policía, mientras Fox lo observaba con el rabillo del ojo y cargaba a un niño morenito que le habían acercado.

Un par de inmigrantes, enmascarados con el rostro de Fox y Felipe Calderón correteaban entre la multitud, mientras se abrazaban y besaban ante los ojos de los parroquianos que contemplaban el escarnio. “Ojalá que el presidente Calderón no nos salga igual de ratero y mentiroso. (uh pues este es peor...) México ya no resiste a otro Fox”, dijo Maria Elena, empleada de una de las pocas librerías de textos en español en la localidad.


Fox regresa lo que te robaste

Redacción
Impacto el Diario

En un ambiente de caos, amotinamiento y revuelta, el ex presidente de México Vicente Fox advirtió que no se retirará y que no piensa frenar el paso “para que no me alcancen mis enemigos”.
“Marta y yo no nos vamos a retirar. Vamos a luchar hasta el último de nuestros alientos. Porque quien se retira y se detiene empieza a morir. Y a quien frena el paso lo alcanzan sus enemigos”, dijo Fox en referencia a las críticas tras la publicación de las fotos de su rancho.
Durante su intervención en el marco del Primer Encuentro Nacional del PAN en Estados Unidos, grupos de manifestantes le gritaron “ladrón” y “traidor a la democracia”. Provistos de ratoneras y pancartas de denuncia, se lanzaron en pos de una metafórica cacería de delincuentes.
Ante esto, Fox sentenció: “Yo ya he dicho que estoy dispuesto a que se me investigue a partir de mis declaraciones patrimoniales”.
La policía privada que resguardaba al ex presidente, se encargó de reducir y expulsar a quienes osaran repudiar la presencia de Vicente Fox Quesada.
En tanto, un grupo de militantes causaron un ambiente de revuelta contra el líder panista, Manuel Espino; denunciaban “la imposición” y “el dedazo” de los nuevos representantes del PAN en EU.
Espino, quien no descartó la posibilidad de buscar la reelección, defendió la transparencia del proceso.

"What the Fox? Fox your mother!!" asi le gritaron seguramente en Los Ángeles...
Muy ad-hoc quedó para ilustrar esta portada del disco FOX YOU de El Palomazo Informativo.

Los usos de Fox y la lucha por el PAN

Jorge Zepeda Patterson


A lo largo de la semana el círculo de poder en torno a Felipe Calderón se hizo ascuas sobre el escándalo de Vicente Fox provocado por la exhibición gratuita y morbosa de una fortuna a todas luces mal habida. Los hombres y mujeres del Presidente analizan los pros y los contras y el posible impacto que tendría para Los Pinos: ¿Qué hacer para controlar daños? ¿Ha llegado el momento de recurrir al quinazo aunque sea en versión “light”?

El origen de la imprudencia de Fox sigue exactamente el mismo camino que las anteriores: la necesidad de Marta Sahagún de validarse en “sociedad”. El beso en el Vaticano, las pretensiones presidenciales de la consorte, los escándalos de las cabañas de Los Pinos (toallas incluidas), el desaseo de Vamos México y el voraz apetito de su parentela, son cuentas del mismo rosario. El arribismo protagónico de Marta empata cabalmente con el deseo nunca satisfecho de Fox de ser intensamente amado. Por razones distintas a las de Carlos Salinas, un verdadero adicto al ejercicio del poder, Fox será también un ex presidente incómodo. Pero el guanajuatense lo será por su absoluta incapacidad para ausentarse de los reflectores y dejar de ver su imagen o de oír su voz.

El asunto no es si Fox y Marta dejarán de hacer escándalos algún día; el tema de fondo es qué es lo que hará Calderón al respecto. Y más concretamente, qué hará con el aquelarre que se armó esta semana.
En principio la irritación de la opinión pública no carece totalmente de desventajas, pero a condición de saberlas aprovechar. Por un lado, permitió distraer la atención de los medios de comunicación del mucho más preocupante tema del encarecimiento de la canasta básica (30 % en los últimos meses). Pero esta ventaja dejó de serlo cuando quisieron presumir la intervención de Calderón para congelar los precios de gasolina y otros productos por lo que resta de año.

Las indiscreciones de Fox y Marta benefician a Calderón porque debilita la fuerza de la mancuerna Espino-Fox contraria a sus posiciones dentro del PAN. Ha sido tan completo el desguace de Manuel Espino, que el Presidente decidió enviar a Germán Martínez a competir por la dirigencia nacional del PAN y no a César Nava, su secretario particular, quien habría sido un candidato de mayor consenso. Como es bien sabido, durante meses el grupo calderonista especuló con la posible candidatura de ambos, para arrebatar el control del PAN a las fracciones de derecha. César Nava, quien tiene vínculos familiares y personales con los sectores más conservadores del panismo era la opción más conciliadora. Pero Calderón se siente con tal confianza en el balance de correlación de fuerzas, que optó por Martínez Cázares, un heredero de la corriente de Castillo Peraza, vista con suspicacia por los grupos conservadores.

Las presiones para que sea investigada la riqueza de los Fox obligaron a adelantar la renuncia de Germán Martínez de la Secretaría de la Función Pública, ministerio que en teoría es responsable de tales pesquisas. Sin importar lo que haga la SFP al respecto, las pretensiones de Martínez a la dirección del PAN habrían sido insostenibles de haberse quedado algunas semanas adicionales. Para muchos panistas habría resultado inaceptable votar por un inquisidor del ex presidente Fox. Y, en caso contrario, si la SFP eximiera a los Fox, su renuncia dentro de algunas semanas sería percibida como producto de la presión de la opinión pública, es decir como resultado de un fracaso.

Pero el escándalo de Fox no sólo ha sido inoportuno para Germán Martínez. Las muestras de la riqueza y los excesos del ex presidente y su pareja, dejan mal parado al gobierno de Calderón, pues permite a sus críticos exhibir la doble moral del candidato de “las manos limpias”. Frente a la creciente acumulación de datos sobre las corruptelas de los familiares de Fox y Sahagún las opciones de Caderón son de pierde-pierde.
No hacer nada erosiona la calidad moral del mandatario y la legitimidad misma del gobierno. El último funcionario de primer nivel llevado a una prisión fue el ex gobernador Mario Villanueva en 1999, durante la administración del priista Ernesto Zedillo. Pese a que los panistas criticaron durante décadas a la corrupción y la impunidad de los priistas, ahora que son gobierno han carecido de voluntad para hacer justicia en su propia casa. Esta omisión habrá de convertirse en una factura política creciente en contra de Calderón.

Pero hacer algo en contra de la familia Fox entraña enormes riesgos para el Presidente. Puede abrir un cisma en el partido si el proceso se le va de las manos. Resulta sintomática la reacción de la bancada panista a lo largo de la semana: en un primer momento apoyó la formación de una comisión investigadora de la riqueza del ex presidente. 48 horas más tarde había reculado enfáticamente.
Fox visitó a Caderón hace unos días y para nadie es un secreto la naturaleza de la conversación. El equipo del Presidente está preparando un esquema que permita negociar con la pareja una investigación y una posible averiguación previa sobre personajes menores, a condición de blindar al matrimonio de toda responsabilidad. Pero los Fox no quieren saber del asunto, ni confían en que el gobierno federal pueda ejercer un pleno control de daños una vez que las investigaciones estén en marcha.

Los Pinos sabe que no puede desdeñar las posibles reacciones de Marta Sahagún ni desestimar los recursos políticos y la información confidencial con que cuenta para incomodar o, de plano, desestabilizar a Calderón. Pero del otro lado, las evidencias sobre los Bibriesca seguramente ofrecen abundantes municiones para negociar en condiciones de fuerza con la madre.
Por lo pronto, la SFP anunció el viernes que se realizarían auditorias al patrimonio de Fox. ¿Es el principio de un salinazo? ¿O un montaje de equilibristas simplemente para liberar presión? Demasiado pronto para saberlo. ¿Usted qué cree?