miércoles, 26 de septiembre de 2007

En 6 años, el ex presidente gastó 233 mdp en sus giras

Sergio Javier Jiménez
El Universal


El ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún gastaron el sexenio pasado 233 millones, 401 mil 497 pesos con 77 centavos por concepto de giras nacionales e internacionales, incluyendo a sus respectivos equipos.

Fox y Sahagún, acusados de presunta riqueza ilícita, reportaron gastos que van desde mil 200 pesos por hospedaje y alimentación, hasta más de 665 mil pesos por giras de trabajo, según datos proporcionados por la Presidencia de la República, como respuesta a una solicitud de información.

Según la información difundida, Fox Quesada realizó durante su administración 668 giras nacionales y 63 giras internacionales. Marta Sahagún, por su parte, realizó 134 giras nacionales y 21 giras internacionales. Los viajes se incrementaron notablemente en los dos últimos años del sexenio pasado, en especial de Fox, quien triplicó lo erogado en giras en 2006.

Los gastos incluyen alimentación, hospedaje, transporte terrestre y aéreo, diversos como fax, papelería, teléfono y renta de salones. Presidencia precisó que los gastos no son por concepto de viáticos “en virtud de que los gastos en los viajes del ex primer mandatario y su esposa son cubiertos por el Estado Mayor Presidencial”.

El total de gastos incluye al ex presidente y su esposa, y al equipo que se movilizó para sus viajes, entre elementos del EMP, pilotos, tripulación, combustible y derechos aeroportuarios.

En el documento se precisan los gastos de ambos durante el tiempo en que estuvieron en Los Pinos y lo que se erogó por conceptos globales como alimentación y hospedaje, transporte, diversos y transporte aéreo.

Los gastos, reportados en dos partes, indican que para los viajes de Fox se erogaron 215 millones 712 mil 12.43 pesos; Sahagún gastó 11 millones 780 mil 349.88 pesos más 566 mil 770 dólares en giras al extranjero, equivalente a 5 millones 909 mil, 90.46 pesos, tasando el dólar en 10.50 pesos.

El ex presidente y la misma Marta Sahagún intensificaron sus actividades durante los dos últimos años del gobierno pasado, en 2006 y 2005. Así se constata con los gastos reportados en ambos años, pues mientras Fox Quesada gastó en 2001, 11 millones 950 mil 720.43 pesos; para 2005 se destinaron 25 millones, 983 mil 862.51 pesos y en 2006, su último año de gobierno pasó a triplicarse lo que había gastado al inicio con 39 millones, 101 mil 85.73 pesos.

En las 63 giras internacionales que hizo Fox Quesada se gastaron 92 millones, 627 mil 415.49 pesos durante las cuales visitó Japón, Suiza, China, Sudáfrica, Hungría, Marruecos, Eslovaquia, Escocia, Rusia y Corea, entre otros.

De los gastos hechos por Fox en giras nacionales se erogaron en hospedaje y alimentos 26 millones, 191 mil, 906.66 pesos; en transporte terrestre, 37 millones, 237 mil, 940.21 pesos; en gastos diversos 20 millones, 498 mil 450.97 pesos y en transporte aéreo 39 millones, 156 mil 299.10 pesos.

De Marta Sahagún no se reportan gastos por alimentos u hospedaje en sus giras nacionales, pero por transporte aéreo erogó ella y su equipo, 2 millones, 309 mil 518.52 pesos, y en seguridad y logística, 9 millones 471 mil, 153.18 pesos para hacer un total de 11 millones, 780 mil 349.88 pesos

Hubo giras en que Fox y sus colaboradores realizaron gastos menores, apenas registrables como la realizada el 24 de enero de 2001 a Tamaulipas y Durango, cuando se erogaron sólo mil 695 pesos, mientras que hubo otras como la realizada a Baja California el 11 de septiembre en donde por alimentos y hospedaje se pagaron 78 mil 927.66 pesos y, en total con los otros pagos hechos en transporte y diversos, sumaron un total de 320 mil, 898.07 pesos.

No cabe duda, viajar es un placer, y más a costa del erario público...

Un mundo maravilloso. Tomada de Foxylandia.com


Fox desmanteló el Cisen: Gobernación


Mauricio Juárez y Fernando Damián
Milenio/ Público

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que los atentados contra instalaciones de Petróleos Mexicanos se deben al deterioro de la estructura y a la baja de mil elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Recibimos un Cisen en condiciones que con el transcurso del tiempo había venido deteriorándose su estructura, y en condiciones no claras para el proceso de este tipo de atentados”, indicó.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, el encargado de la política interior dijo que el órgano de inteligencia “tuvo una disminución de más de mil elementos”, así como también de recursos económicos.

También achacó a la falta de tecnología de punta que el Cisen no haya podido detectar a los grupos subversivos que atacan instalaciones estratégicas del país.

FOX DECLARARÁ EN LA PGR

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy


Pronto, el ex Presidente Vicente Fox será citado por la PGR a declarar por la acusación que le hizo Ricardo Monreal.
La denuncia ya fue ratificada por Monreal y se convirtió en la averiguación previa A.P.PGR/DF/SPE-xxx1/4812/07-09.
A estas horas ya debe haber un fiscal, o un grupo de fiscales encargados del caso.
Interrogar al acusado será una de las primeras acciones.
Y en la PGR se dijo que ese es el procedimiento normal.

Qué dicen las leyes
El artículo 117 del Código Federal de Procedimientos Penales, dice:
“Toda persona que en el ejercicio de sus funciones públicas conozca de la probable existencia de un delito que debe perseguirse de oficio, está obligado a participar al MPF, entregando los datos que tuviere…”.
Y el artículo 102 de la Constitución:
“Incumbe al MPF, la persecución de todos los delitos de orden federal… le corresponderá solicitar órdenes de aprehensión contra los inculpados… pedir la aplicación de las penas…”.

La SFP, informará
La Secretaría de la Función Pública sabe si hubo enriquecimiento ilícito de Fox, si sus bienes corresponden a sus ingresos.
Y también si sus propiedades provienen del erario público.
A la PGR le tocan otros delitos de la denuncia.
Fox dice que es inocente y colaborará en la investigación de la PGR, SFP y Auditoría Superior.

Döring: ¡fue Marta!
Federico Döring, senador del PAN, exoneró ayer a Fox:
“La culpa es de Marta Sahagún, por su protagonismo y frivolidad Vicente debe pagar los platos rotos.
Él es un hombre de rancho y sabe asumir su papel que le toca ahora, pero ella no.
No se debe cuestionar la honorabilidad y la gestión de Fox, yo le atribuyo todo a la imprudencia de Marta”.
Muestra de solidaridad, que no servirá en el proceso penal.

PRD: “El presidente Calderón
La acusación a Fox, afectó hasta a Carlos Navarrete, que resbaló y va a ser regañado.
Dijo: “Vamos a ver si Felipe Calderón es un Presidente atado a las complicidades del pasado, o quiere serlo rompiendo con el anterior sexenio”.
Y remató:
“El momento de Calderón se acerca rápidamente, ya veremos qué Presidente quiere ser”.



Fox, por Dios
Joaquín López Dóriga
Milenio


El séptimo, es el peor año de los presidentes. Florestán

El ex presidente Vicente Fox envió una especie de mensaje a “las y los ciudadanos de México”, en el que jura por Dios y pone de testigo la memoria de su mamá, que es honrado y que “alguien que no conozco sus razones, me quiere desprestigiar y quiere engañar a las y los mexicanos con datos falsos e historias fantasiosas”, seguro que está, dice, de que “la verdad saldrá a la luz”.

Esta respuesta se da en el contexto de varias vertientes abiertas a raíz de su aparición, a todo color, en la revista del corazón, Quién, en la que hace una grosera exhibición de su rancho, lo que desató que el PRD presentara una denuncia penal en su contra por diez presuntos delitos, el Congreso formara una comisión investigadora, la Auditoría Superior de la Federación iniciara un expediente y su bandera de honradez quedara hecha jirones.

Y todo por esa compulsiva obsesión de alardear en los medios algo de lo que no se tenía del todo y ahora se presume en una decisión de la que yo me sigo preguntando lo que planteé desde el principio, y mereció sus improperios: ¿pero qué necesidad?

Sí, qué necesidad tenía de irrumpir con ese paseo por su hacienda en un alarde de riqueza. Todavía no lo sé. Es más, alguien me decía que era un mensaje que estaba enviando el ex presidente, sin que a la fecha pueda atinar a quién o para qué.

De plano, no doy.

Por sus expresiones, que repartió entre Ciro y este reportero, sé que el solo hecho de cuestionar su regreso a las páginas de sociales le irritó tanto que disparó que somos un par de “trepadores”, que “hasta lo que no comemos nos hace daño”, que “vivimos de gorra”, y expresiones arrebatadas así, por el estilo, con ánimo de ofender, no de argumentar lo que para mí fue una estupidez, lo que creo que él ya se está comenzando a dar cuenta.

Pero en fin, aquello, y en medio de la tormenta, le llevó a publicar una carta el martes por la noche en la que, básicamente, responde a lo que se ha dicho de él en estos días, que ha llevado a la oposición al absurdo de condicionar la aprobación del presupuesto federal del presidente Calderón a una acción en su contra, lo que no pasa de ser un farol, un bluff que, sin embargo, le ha agitado más las aguas a su sucesor que se había resistido a operar en ese sentido.

El ex presidente se dice ahora dispuesto a cooperar con la Secretaría de la Función Pública, la PGR, el Ministerio Público y la Auditoría Superior de la Federación, lo que no es una graciosa concesión, sino una obligación ciudadana.

Fox, que entre el reportaje y la carta fue designado copresidente de una coalición de partidos de derecha y recibido por el Papa, ahora deberá meditar, que parecería pedirle mucho, si se quiere colocar como parte del conflicto, con el costo y riesgo que eso implica.

MONITOREARÁ FUNCIÓN PÚBLICA A DEPENDENCIAS POR CASO FOX

unafuente.com

La Secretaría de la Función Pública (SFP) establecerá un monitoreo a todas las dependencias federales a las que la Cámara de Diputados solicite información en torno al presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente, Vicente Fox, de tal forma que respondan cabalmente los requerimientos del Congreso, informaron fuentes oficiales, informa EL UNIVERSAL. Asimismo, datos oficiales muestran que este año la SFP recibió 224 mil 757 declaraciones patrimoniales presentadas por servidores públicos, pero sólo en un caso se procedió penalmente. El único caso es el de Edgar Zeferino Serna Vega, agente del ministerio público federal, quien enfrentó cargos ante un juzgado, según el expediente 270/2006; la SFP lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos, apenas el pasado 20 de junio pasado, señala EL UNIVERSAL. La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos obliga a la los funcionarios, desde el nivel de jefe de departamento hasta el Presidente de la República, a presentar su declaración de bienes, pero es potestad de cada uno de ellos el permitir que estos datos sean públicos o sólo se le permita su acceso a la autoridad. La dependencia federal también dispuso su capacidad “de inspección y auditoría”, establecidas en el artículo 84 de la Ley de Responsabilidades, para apoyar la labor de la comisión acordada por la Cámara de Diputados para el caso Fox.

Naranjo. Miopía

Y más rios de tinta y papel...

Campos Elíseos
Katia D´ Artigues

Por unanimidad se creó la comisión legislativa que investigará el “milagro” del presunto enriquecimiento inexplicable (más bien injustificable, ¿no?) de Vicente y Marta Fox.

El detalle es ver quiénes la integran. Quién la presidirá y todo lo concerniente. Por lo pronto, la Secretaría de la Función Pública ya dijo que cooperará con los legisladores que soliciten la información.

Bueno, con decirle que, por ejemplo, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, ya dijo que él no mete las manos por nadie, ni por él mismo….

Xóchitl Gálvez defendió a su ex jefe. Que él no es corrupto:

—No tiene ni para pagar a sus trabajadores.

¿De Marta? Que por ella no puede hablar…

Santiago Creel hizo un llamado… ¡a no politizar este escándalo! Ándele pues. ¿Y cómo le van a hacer? ¿No comenzó él también?

Federico Döring dice que todo esto se debe a la frivolidad y protagonismo de Sahagún.

Para Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, la responsabilidad de todo este huracán político, tiene una responsabilidad compartida por parte de la ex pareja presidencial.

Eso no es todo en contra de los Fox: el senador momentáneamente sin partido, Ricardo Monreal, presentó una denuncia contra el ex presidente, ¡por 10 delitos! Lo acusa de abuso de autoridad, tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable, entre otros.

Ayer echándole un vistazo al portal electrónico del Centro Fox, aparece ya su declaración patrimonial–Declaración de Conclusión de Vicente Fox como presidente de la República.

En el rubro de “observaciones y aclaraciones” aparece que Marta Sahagún recibió un “donativo” (sic) de parte de su hijo Jorge Alberto Bribiesca por 765 mil pesos. Le sirvió para liquidar un crédito hipotecario. Otra de las deudas que aparecen, es una perteneciente a su “cónyuge y/o dependientes económicos”. Es una tarjeta de crédito American Exprees, con un saldo de 50 mil 416 pesos. ¿Será de Marta Sahagún, y la que le ayudaban a pagar Korrodi & Friends?

Y ya por la tarde, lindo estaba el álbum fotográfico que pusieron en ese sitio, con el título de “Aquí he vivido, aquí vivo y aquí viviré”. La verdad, él solo aparece en una, acompañado de sus cuatro hijos hace ya bastantes años. Ellos están bien chavitos. Y por la noche dio a conocer un nuevo comunicado dirigido a l@s mexican@s:

—(es) una campaña en mi contra basada en información falsa y en historias fantasiosas… quien nada debe, nada teme.

Y por si le queda duda de su palabra, manda este mensaje:

—Ante México y los mexicanos y mi madre, que está en el cielo, declaro decir verdad…

Y falto decir ante la virgen guadalupana...

¡POR MI MADRECITA SANTA!

ENRIQUE SÁNCHEZ MARQUEZ
Impacto el Diario


Fox, el que hizo fama de simplón, ligero y despreocupado por las formas ortodoxas propias de un primer mandatario, ayer se presentó ante su público como uno de esos viejos boxeadores que a punto de subir al encordado para una función memorable, envía saludos y jura ¡por mi madrecita santa! que es honesta toda su trayectoria.
Sabe por las declaraciones recientes de legisladores perredistas, priístas, del PT, Convergencia y Alternativa, que los señalamientos enfocados a buscarle culpabilidad llevan la clara intención de ponerlo en manos de los tribunales.
Los jerarcas de su partido, el de Acción Nacional, también tienen claro que la intención de someterlo a juicio crece como la espuma y con retraso se pusieron a la defensiva para tratar de exonerarlo de toda responsabilidad. Santiago Creel, senador; Héctor Larios, diputado; José Espina Von Roehrich, secretario general del partido, y Fernando Palma, coordinador nacional de diputados locales, se reunieron en conferencia de prensa para declarar que “confían plenamente en la honorabilidad y calidad ética” del ex mandatario.
Lo hizo también el senador Federico Döring aunque flaco favor le hizo a la pareja porque sus declaraciones en favor del cónyuge terminan por dejar muy mal parada a su esposa, Marta Sahagún, al tacharla de frívola y protagonista, luego de señalar que “la única culpable de que esté en el ojo del huracán es ella”.
Como no se vio mucho avance en el equipo panista, Chente se vio obligado a salir personalmente en una desesperada defensa, aduciendo valores éticos, morales... y mucha humildad.
El tono que utiliza en un mensaje enviado ayer a las y los ciudadanos de México es casi suplicante para que le crean.
Su ánimo convincente lo lleva incluso a invocar a Dios en su intento por desvanecer los ánimos exacerbados de quienes quieren ver rodar su cabeza.
Ante eso, declara frente a la nación que “no tengo nada que ocultar. Quien nada debe, nada teme”.

PURAS FALSEDADES
Convertido en el “hombre del no soy”, el ex presidente Vicente Fox aceptó que lo investiguen y dijo que está dispuesto a colaborar en las indagatorias, tanto legislativas como judiciales.
“Les digo que voy a colaborar de manera total con las instancias señaladas por la ley para investigar que son: la Secretaria de la Función Publica, la PGR, el Ministerio Público y la Auditoría Superior de la Federación.
Insiste en su inocencia al escribir con énfasis una vez más que: No soy dueño del rancho. No soy dueño de la congeladora. No soy dueño del invernadero. No es un lago lo que está frente a mi casa. Es un estanque de riego que lleva ya 45 años de construido. Hay nueve de esos estanques en el rancho.
Sus declaraciones se desprenden luego que alguién “que no conozco sus razones, me quiere desprestigiar y quiere engañar a las y los mexicanos con datos falsos e historias fantasiosas”.
Ese “alguien” para muchos tiene rostro y nombre: Lino Korrodi, el mismo que en los últimos días ha estado muy generoso para soltar una enorme cantidad de versiones inculpatorias sobre la pareja Fox.
Fox no abunda sobre su acusador y en cambio advierte que en los últimos días se ha desatado una campaña en su contra.
A ellos “les pido que no se dejen engañar. La verdad saldrá a la luz.
Como lo hizo al inicio del texto, en la parte final sostiene que fue un honor servirles y en un exceso de una personalidad que acostumbra guardar muy en el fondo de su personalidad

LA CASITA DE PAJA
Ajeno a las declaraciones de su archienemigo, señalamientos, denuncias e incluso a publicaciones convertidos en “best seller”, Vicente Fox hace un recuento de su trayectoria honesta, de lo legítimo que es su propiedad, convertida en sus labios en una auténtica “casita de paja”, como dice la canción.
Refiere que siendo Presidente de la República propuso al Congreso la ley de transparencia y acceso a la información pública de toda acción de los funcionarios y del gobierno.
Presume haber sido el primer funcionario en la historia de México que hizo pública su declaración patrimonial. A lo largo de los 14 años de vida en la política la he seguido haciendo pública. Estoy convencido que así debe ser, insiste.
“Por mi casa, que no escondo, han pasado empresarios, políticos, gobernantes, presidentes, primeros ministros, rectores, periodistas, amigos y ciudadanos, dedicados a las más diversas actividades. Siempre me ha honrado su visita.
He mostrado mi casa mucho antes de ser Presidente de la República. En un comercial de campaña, que todos ustedes vieron, en esa misma casa expresé: “Aquí he vivido, aquí vivo y aquí viviré”.
Cinco generaciones de familia Fox a base de trabajo duro y de constancia han generado el patrimonio que es ahora de todos mis hermanos y cuenta la historia:
En 1914 mi abuelo don José Fox adquirió cuatro mil 500 hectáreas. Después de la Reforma Agraria mi padre y la familia quedaron con sólo 450 hectáreas. A sus nueve hijos nuestros padres nos heredaron 50 hectáreas, para cada uno.
Y reitera que desde el inicio de su participación en la política decidió
transferir las tierras agrícolas que le correspondían de la herencia a sus hermanos.
Del rancho, eso es público, lo único que conservo es mi casa, la casa de ustedes, construida hace 35 años con el fruto de mis ahorros y mi trabajo. Cuando la construí nada tenía que ver con la política.
De igual manera, también es público, transferí mis acciones y propiedad en Congelados Don José SA de CV y Fábrica de Botas Fox SA de CV, a mis hermanos.
Todo lo he hecho con el esfuerzo de una vida de trabajo. No tengo nada que ocultar, concluye.

Yo no soy Foximori, por tí seré*
Jairo Calixto albarrán
*extracto.


Bueno cómo estará la cosa que mientras el de Guanajuato vive en el éxtasis allá en el rancho grande, en estos días El Chupacabras se convirtió en el Luis Miguel de la real politik. Su frustrada presentación estelar de hoy en el Colegio de México generó tanto morbo que por poco se presenta en el Estadio Azteca. ¿Por qué le habrá sacado al parche?

(El mismo ejemplo de Monrtiel y su divorcio de irse por las vias civilizadas...)
Ese mismo ejemplo debería seguir Fox, en vez de encarnarse en Foximori y andar huyendo como Ahumada, siendo defendido penosamente por Héctor Larios y Zermeño que parecen acariciar la chamba de caporales del rancho; ya en el colmo, Döring se pone de guarura de Fox echándole la culpa de todo a Martita, tan buena y linda que es. Debería donar la propiedad para que ahí se construya la Torre Bicentenario.


Y aquí más notas del humilde ranchero botudo y sus santas pero honestas triquiñuelas:

BIENES DE LOS FOX CONFRONTAN A PANISTAS EN FOROS DE INTERNET (EL UNIVERSAL)

YO SÍ COOPELO: EL EXPRESIDENTE (EL FINANCIERO)

PRUEBAS DEL FRAUDE (LA JORNADA)

EL IFAI ESTUDIA QUEJA DE QUE LOS PINOS NO INFORMA ACTIVISMO DE FOX EN 2006 (LA JORNADA)

¿COMPLÓ CONTRA FOX?

LA COLINA DE FOX

EL RUIDO DE LA OSTENTACIÓN

RECIBE FOX 4 MILLONES DE PESOS POR FONDO DE RETIRO

unafuente.com

EL FONDO POR SEPARACIÓN
A pesar que Vicente Fox tenía garantizada su pensión vitalicia como ex presidente de la República, al final del sexenio recibió un fondo por 4 millones 160 mil 410 pesos como parte de un “Seguro de Separación Individualizado”, informa EL SIGLO DE TORREÓN. Esta prestación otorgada sólo a los altos funcionarios de la Administración pública federal es para garantizarles “seguridad económica en el momento de su retiro o en el lapso en que se reincorpore al mercado laboral, ante la eventualidad de su separación del servicio público”. Legisladores del PRD cuestionaron la moralidad de recibir ese seguro de separación, cuando ya tiene garantizado su futuro con la pensión. En la declaración patrimonial de Fox, presentada ante la Secretaría de la Función Pública en enero pasado, dice EL SIGLO DE TORREÓN, el ex presidente reportó cinco cuentas de inversión por más de 5 millones de pesos.


Ahumada. Sin pena ni gloria

AÑADE EL EX PRESIDENTE DRAMA A SU CASO: EN UN NUEVO COMUNICADO, AFIRMA QUE CEDIÓ A SUS HERMANOS LAS PROPIEDADES Y DECLARA

“…No soy dueño del rancho. No soy dueño de la congeladora. No soy dueño del invernadero. No es un lago lo que está frente a mi casa. Es un estanque de riego que lleva ya 45 años de construido. Hay nueve de esos estanques en el rancho…”
“…Ante México y los mexicanos y mi madre que está en el cielo declaro decir verdad…”
“…Declaro también que alguien, no conozco sus razones, me quiere desprestigiar y quiere engañar a las y los mexicanos. Lo quieren hacer con datos falsos e historias fantasiosas…”