jueves, 15 de noviembre de 2007

PRESENTAN DIPUTADOS SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO CONTRA EL EX MANDATARIO | SOLICITARÁN DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE SAHAGÚN

EL UNIVERSAL informa que diputados federales del PRD presentaron en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el ex presidente Vicente Fox. Los diputados encabezados por la legisladora Claudia Cruz y el coordinador de la bancada, Javier González Garza, acudieron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, para presentar la denuncia en contra del ex mandatario, como adelantó ayer en su edición impresa EL UNIVERSAL. En entrevista antes de ingresar a las oficinas donde se presentó la denuncia Claudia Cruz aseguró que es posible solicitar el juicio político en que la posible sanción sería la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público. “Sí procede la denuncia de juicio político contra Fox, con base en el artículo 111 de la Constitución que dice que cuando un Presidente termina sus funciones tiene todavía un año para que pueda proceder un juicio político”, dijo. La legisladora Cruz fue recibida por el secretario general de la Cámara Guillermo Haro, acompañada de los diputados Juan N. Guerra, Susana Monreal y Alfonso Suárez del Real, así como por el ex diputado de Convergencia Jesús González Schmall, quien en la legislatura pasada presidió la comisión que investiga a los hijos de Marta Sahagún.

PIDEN DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE SAHAGÚN
La comisión legislativa que investiga a Vicente Fox solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) las declaraciones patrimoniales de Marta Sahagún, para conocer con certeza los bienes que tenía cuando se desempeñaba como vocera de la Presidencia, dice EL UNIVERSAL. Argumentó que estas declaraciones no se incluyeron en la información que la dependencia entregó a la Cámara de Diputados, y que son necesarias para su análisis y comparación. La diputada del PAN, Alma Edwviges Alcaraz, integrante de la comisión especial, reconoció que de un primer análisis de las declaraciones patrimoniales del ex mandatario se desprenden “diferencias”entre las que entregó a la SFP y las que exhibe en la página electrónica del Centro Fox”. “Hemos encontrado diferencias que estamos tratando de ver de dónde provienen”, comentó, señala EL UNIVERSAL. Dijo que en este momento no se pude hablar de un error o de otra situción, o si hubo mala fe.


Agárrense! que ahora si les va a dar chorrillo...



Juicio político contra Fox, demandan en la Cámara

Se le acusa por enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos y su ilegal intervención en la elección de 2006

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El panorama político y judicial se complica para el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien ahora es objeto de una solicitud de juicio político en su contra, presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

El abogado Jesús González Schmal sostuvo que sí existen argumentos suficientes para aplicar la ley al guanajuatense por enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos y su burda intervención en el proceso electoral de 2006 para favorecer al candidato presidencial del PAN.

La solicitud fue presentada ante la secretaría general de la Cámara de Diputados por el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, quien fue acompañado por la diputada Claudia Cruz y por González Schmal, quien desde hace más de cuatro años ha dado seguimiento puntual a las pruebas que inculpan a Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún Jiménez y los hijos de ésta, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

El juramento constitucional

Los argumentos para presentar la solicitud a la instancia legal para iniciar el procedimiento de juicio político se basan en que “las violaciones en las que se fundamenta este juicio incluyen no sólo cuestiones jurídicas, sino que tienen una dimensión ética respecto del desempeño como servidor público. Lo anterior se sustenta en la toma de protesta de Vicente Fox, quien juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen; así, la nación tiene cuerpo en el Congreso de la Unión y, por tanto, el juicio político es un medio de control constitucional que tiene el Poder Legislativo y corresponde a la Cámara de Diputados acusarlo ante la Cámara de Senadores, instancia responsable de resolver la denuncia”.

Acerca de la ilegalidad electoral de Fox Quesada, el documento sostiene que a la denuncia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el ex presidente porque puso en peligro los comicios de 2006, se suma el escándalo conocido como Amigos de Fox.

Además, “Vicente Fox violó grave y sistemáticamente las garantías individuales y sociales de las y los mexicanos por permitir y tolerar que los ilícitos cometidos por él mismo, los servidores públicos a su cargo y sus familiares, quedaran impunes mediante amplias redes de corrupción entre la que destaca el desvío de fondos públicos, conflicto de intereses, tráfico de influencias, así como acumulación de dinero ilícito”.

La diputada Claudia Cruz replicó ante las expresiones que plantean la improcedencia de la solicitud del PRD: “Sí procede, el artículo 111 de la Constitución dice que cuando un presidente sale de sus funciones tiene todavía un año para que proceda el juicio político”.

–¿A qué sanciones puede ser sujeto el ex presidente? –se le preguntó.

–Puede ser sujeto a dos sanciones. Dice la Constitución que si estuviera en su cargo debería ser retirado del mismo, y en el caso que nos ocupa se le inhabilitaría de uno a 10 años para ocupar cargos públicos. Si procediera el juicio político, evidentemente la gente se puede quedar con que lo van a inhabilitar, pero la Cámara de Diputados y el Senado de la República son la contraparte de la vigilancia de la administración pública federal. Estaremos pendientes del conocimiento de una serie de delitos que plantea el Código Penal Federal, el cual señala que cuando uno conoce una serie de delitos los debe denunciar. Inmediatamente tendríamos que entregar esas denuncias a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública.

A su vez, el legislador Alfonso Suárez del Real, representante perredista, refirió que la solicitud de juicio político se fundamenta en que es procedente porque el plazo para iniciarlo es hasta un año después de que se abandonó el cargo público.

“A efecto de que rinda cuentas sobre su actuación ante la presunción de la ruptura de inocencia, por evidencias que ellos (los Fox) se han encargado de acreditar mediante algunos medios de comunicación, respetables, pero más de corte sentimental que informativo”.

Y SE PONE LA COSA FEA...

Comisión especial estudia diferencias en declaraciones patrimoniales

Integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el ejercicio de recursos durante la gestión del ex presidente Vicente Fox señalaron que están en proceso de análisis las diferencias en sus declaraciones patrimoniales, informa NOTIMEX. Señalaron que las investigaciones que efectúa la Comisión Especial de Seguimiento a las Denuncias Presentadas por el Presunto Ejercicio Indebido de Servicio Público en la Presidencia de la República, durante la Gestión del C. Vicente Fox Quesada deben extenderse a Marta Sahagún. La razón es que todos los funcionarios públicos están obligados a reportar los bienes de sus cónyuges, salvo que éstos acrediten que los adquirieron con ingresos propios. La legisladora Alma Edwviges Alcaraz dijo en entrevista que es delicado que existan tales diferencias entre las declaraciones patrimoniales que aparecen en la página web de la Secretaría de la Función Pública y las copias certificadas entregadas a los diputados, publica EXCÉLSIOR. Sin embargo, Alcaraz Hernández manifestó que en estos momentos sería apresurado asegurar que hay algún acto ilícito, ya que todavía está el proceso de cotejar la información para conocer si hubo error involuntario, o bien se trató de una situación de mala fe. La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que posiblemente la próxima semana la comisión especial de la que forma parte podría tener los resultados del análisis de las declaraciones del ex presidente Fox y que si hay algo incorrecto, se denunciará.

Solicitarán diputados a la SFP información sobre Marta Sahagún

Diputados federales de la comisión especial Fox confirmaron las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales del ex presidente Vicente Fox y anunciaron que solicitarán a la Secretaría de la Función Pública la información y declaraciones patrimoniales de Marta Sahagún, cuando fue vocera de la Presidencia, y que no se incluyeron en el paquete que la dependencia entregó a diputados, publica EL UNIVERSAL. La diputada federal del PAN, Alma Alcaraz, integrante de la comisión especial Fox en San Lázaro, reconoció junto con el PVEM que de un primer análisis de las declaraciones patrimoniales entregadas por la Secretaría de la Función Pública del ex presidente Vicente Fox, se desprenden “diferencias”. Como adelantó EL UNIVERSAL, la legisladora reconoce esas diferencias entre lo declarado por Fox ante autoridades como la secretaría de la Función Pública. Dijo que si fueron errores de “mala fe” deberá exigirse a la SFP que aplique la sanción que corresponda, y adelantó que pedirán sanciones si en algún momento dado algún funcionario dejo de aplicar adecuadamente alguna sanción administrativa al ex mandatario por no tener sus datos correctos, señala EL UNIVERSAL.

DIPUTADA PRESENTARADEMANDA DE JUICIO POLITICO CONTRA FOX

La diputada federal del PRD, Claudia Cruz Santiago, confirmó que prepara una denuncia de juicio político contra el ex presidente Vicente Fox. En entrevista con EL UNIVERSAL detalló que buscarán inculpar al ex mandatario en su carácter de ex servidor público. La denuncia de juicio político será presentada esta misma semana -posiblemente este jueves- ante la secretaría general de la Cámara de Diputados, por lo que la diputada considera irregularidades como el caso “Amigos de Fox”, el presunto fraude electoral de 2006, la inconsistencia en declaraciones patrimoniales y los recientes escándalos del supuesto enriquecimiento ilícito de la familia presidencial en el sexenio pasado. Por separado, el presidente de la comisión especial Fox en San Lázaro, Víctor Valencia (PRI), informó que mañana jueves acudirán a entrevistarse con el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, a sus oficinas. Valencia informó a EL UNIVERSAL que solicitarán las cuentas públicas certificadas del sexenio pasado así como las observaciones de todo el ejercicio de gobierno, así como un informe del estado que guardan las denuncias y observaciones en las que se involucre al ex presidente así como a sus más cercanos colaboradores. En cuanto al juicio político, Claudia Cruz recordó que el límite para iniciar el trámite es el próximo 30 de noviembre, pues la ley señala que se puede denunciar a un ex presidente antes de un año de su salida del gobierno.

INVESTIGARÁN A NOTARIOS
LA JORNADA informa que el diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), presidente de la comisión que investiga la relación de la empresa Construcciones Prácticas con dependencias federales, y el probable beneficio de los hijos de Marta Sahagún en operaciones financieras, informó que la comisión emprenderá denuncias contra notarios públicos y funcionarios que escrituraron bienes que no les correspondían y pertenecían al Instituto del Protección al Ahorro Bancario (IPAB), lo que constituye un fraude, puntualizó. Mientras, el presidente de la comisión de diputados que investiga el enriquecimiento inexplicable de Vicente Fox, Víctor Valencia de los Santos (PRI), demandó a Felipe Calderón actuar contra el ex mandatario si se acredita que éste manejó de forma ilícita recursos públicos. El legislador consideró que un golpe de timón del jefe del Ejecutivo podría legitimar la presente administración en el terreno de la confiabilidad y certidumbre, señala LA JORNADA. Dijo que en un supuesto de culpabilidad de Fox, las instancias del gobierno federal, como el Ministerio Público, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Presidencia de la República, están obligadas a manifestar voluntad y seriedad políticas para que se sancione a los culpables.

PRESENTA VIDEOS
El controvertido Centro Fox quiere enseñar a niños y jóvenes la historia de la democracia en México “para fomentar el amor y la identidad a la patria”… mostrando el amor entre la ex pareja presidencial, reporta CNN EXPANSIÓN. En el sitio oficial en Internet del Centro Fox, que el ex presidente quiere posicionar como un think tank de estudios académicos en Latinoamérica, lo mismo se muestran los videos de la boda de Fox que corridas de toros y participaciones en programas cómicos de TELEVISA. En su sección “Multimedia”, los interesados pueden encontrar un video de la boda de Vicente Fox y Marta Sahagún. Imágenes románticas con música de fondo del enlace civil celebrado en la casa presidencial de Los Pinos el 2 de julio de 2001. Los visitantes virtuales podrán recrearse con una entrevista del comediante Eugenio Derbez, en su papel de “intelectual”, realizada cuando Fox apenas era aspirante del PAN y buscaba la presidencia y hacía todo tipo de apariciones en pro de su campaña, señala CNN EXPANSIÓN. Las imágenes recopilan también entrevistas con presentadores de CNN y otras cadenas estadounidenses, ahora que el ex presidente realiza un tour por la Unión Americana para promover su libro “Revolution of Hope”.

PRG NIEGA AVERIGUACIONES
La Procuraduría General de la República (PGR) negó a LA JORNADA la entrega de copias de las averiguaciones que se efectuaron en contra de Vicente Fox, durante su gestión, y además clasificó por 12 años todas las indagatorias vinculadas con el ex mandatario, aun cuando algunas de ellas son públicas en virtud de que han causado estado. Para negar acceso a la información, la PGR invocó artículos de la Ley Federal de Transparencia relacionados con la protección de datos personales, además de citar, entre otros, el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual establece que sólo el denunciante, la víctima o el indiciado podrán tener acceso a las pesquisas. Por ese motivo, el solicitante de los documentos, Gustavo Castillo, reportero de este diario, recurrió al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en espera de que ese organismo resuelva en su favor, explica LA JORNADA. Castillo demandó copia de los expedientes en todas las pesquisas que sobre Fox existan en la PGR y en sus distintas unidades, entre ellas la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.