martes, 31 de julio de 2007

Fox se hizo su regalo final























Aumento sus gastos para su seguridad personal y medicinas

Los Pinos gastó 170 millones de pesos en el equipo de transicion;
Autorizó un aumento de 25.2% para la asistencia del Presidente
de la República.

Francisco Nieto
El Centro


En el ultimo año de gestión del ex presidente Vicente Fox
, la compra de productos framacéuticos, las 142 giras presidenciales, la seguridad del Ejecutivo y el gasto corriente incrementaron 24.5 por ciento el gasto presupuestario de la Presidencia.
Asimismo, en Los Pinos se gastaron 20 millones de pesos adicionales a los 150 millones que se destinaron para el proceso de transición con el entonces presidente electo Felipe Calderón.
Se gún se desprende de la cuenta pública 2006, la Presidencia de la República gastó en ese año 2 mil 59 millones 322 mil pesos, casi 25 por ciento más de su presupuesto original, que fue de mil 621 millones de pesos. (Pa' su mecha...)
En el último año presidencial de Fox, los gastos se elevaron sustancialmente en los rubros de materials, suministros y servicios generales, debido a que los “estándares programados” rebasaron las expectativas planeadas originalmente.
Incluso la Presidencia de la República aseguró que los recursos aprobados en el Presupuestos de Egresos de la Federación 2006 (PEF) fueron insuficientes para para cubrir las necesidades de operacieon, coordinación y seguridad del Presidente, por lo que solicitaron un incremento general de 437 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, que luego fue aprobado.
En el documento de la cuenta pública 2006, titulado Análisis del Ejercicio del presupuesto Programático Devengado por la Presidencia de la República, sobresale que 37.4 por ciento del presupuesto gastado fue en el rubro de “materiales y suministros” y se debió a los “compromisos ineludibles e impostergables” (¿?) del Presidente de la República.
“Los recursos adicionales se orientaron principalmente a gastos relacionados con combustible que consume la flota aérea presidencial, derivado del incremento de vuelos del C. Presidente para atender las giras presidenciales ( y para darse vuelo literalmente viajando a más no poder), material de apoyo informativo, materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos, así como en la compra de productos farmaceúticos (Prozac), vestuario para el Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, alimentación del personal militar (…que como tragan, verdad?) herramientas y en general insumos para las acciones de seguridad personal del Presidente (¿?)” justificó Los Pinos.
Asimismo, explicó que también hubo un incremento de 25.2 por ciento en el rubro de servicios generales, derivado principalmente de la seguridad y logística, orientadas a asistir en las labores del Presidente de la República.
“La SHCP autorizó recursos adicionales para complementar provisiones en acciones de seguridad y logística, mantenimiento de aeronaves, viáticos para supervisar dichos mantenimientos (claro, hay que pagarles mucho a los técnicos que supervisan el matenimiento, porque es su trabajo), arrendamiento de vehículos para las giras presidenciales ( por fin, ¿¿no que mantenimiento de vehículos y salen despues conque eran rentados???), eventos presidenciales extraordinarios (fiestas y banquetes de última hora, con grandes derroches en bebidas, bocadillos y platillos de alta cocina…), contrato de asesoría ( claro, para asesorarse como llevarse la lana sin que se dieran cuenta en las cuentas…), impresiones del VI Informe de Gobierno, (como el librote que entregó Fox a la entrada de San Lázaro) así como el mantenimiento de la residencia official, ( ya ven como cobran caro las ‘chachas hoy en día)”, subraya el texto.

Gastos de trans(a)ición.

Aparte de los 150 millones de pesos que Hacienda aprobó para el proceso de transición.. la Presidencia gastó 20 millones adicionales, con lo que se cubrieron –entre septiembre y noviembre de 2006 – las actividades de coordinación de dicho proceso (como los traslados en helicóptero, las bacanales y fiestas que se organizaron por el bochornoso y empañado proceso electoral, etc., etc.).
Sin dar más detalles de dicha erogación, la Presidencia sólo explicó que fueron recursos necesarios para coadyuvar en el proceso de cambio administrativo con la nueva Presidencia de la República.
“ La SHCP autorizó la transferencia de recursos, a través del Ramo 23 ( ¿cual ramo será?) por 20 millones de pesos ( sacados de los impuestos que pagamos los contribuyentes, obviamente…) para cubrir los compromises ineludibles y necesarios ( igualito que los de Fox) de las funciones sustantivas de seguridad (PFP , elementos del Estado Mayor Presidencial y militares para resguardar al chaparrito peloncito de lentes…), apoyo logístico y administrativo para el desarrollo de las actividades de coordinación para la trancisión gubernamental de presidente electo (en chino) y su equipo de colaboración entre septiembre y noviembre de 2006 (bla, bla, bla bla…)”, anota la cuenta pública 2006.
En caso de otros gastos dentro del rubro de Servicios Generales, la Presidencia declaró que se autorizaron 16 millones 532 mil pesos de la partida (de madre para el erario) 3831 denominada “actividades de coordinación con el presidente electo” para cubrir las giras de Centro y Sudamérica, canadá y Estados Unidos” ( ah caray!, ¿¿pues que viajó en First Class o Plan Ejecutivo, y pagaron los gastos de mantenimiento y combustible para los aviones también???).
Y en lo que se refiere a la erogación correspondiente al gasto corriente, Los Pinos tuvo un incremento de 6.6 por ciento.

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¿“Cuáles estandares programados” ? ¿“Compromisos ineludibles e impostergables y necesarios”? vaya bonita forma de disfrazar los gastos excesivos y derroches al por mayor en el ultimo año que no fue de Hidalgo sino de Fox. No nos extraña que parte de esos gastos de última hora vayan a dar a la construcción de Foxylandia.

Y de los Moneros Helguera y Hernández...


Y para recordar este mes de julio que termina despues de un año de las fatídicas y bochornosas elecciones del 2006, aqui les dejamos estas serie de cartones que son toda una maravilla...



Revisará la ASF cuentas del último año de Fox

Roberto Garduño / La Jornada

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará a las entidades del gobierno federal para corroborar si la administración de Vicente Fox Quesada, en su último año de gobierno, aplicó con honestidad y transparencia los recursos autorizados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006.

Se investigará el uso y destino de fondos del grupo de transición de Felipe Calderón Hinojosa; compras irregulares de equipos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y desvío de recursos del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) a la edificación de la megabiblioteca José Vasconcelos.

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le aplicará una auditoría especial sobre la transferencia de dinero público al equipo de transición de Calderón Hinojosa, particularmente sobre el fideicomiso para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal, con objeto de que se conozca el destino de dichos recursos.

Respecto a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos se revisará el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), con el propósito de transparentar sus manejos financieros y garantizar la reparación efectiva, reducción de costos y mantenimiento permanente de la Autopista del Sol. También se investigará y evaluará el proyecto hidroeléctrico La Parota, en el estado de Guerrero, realizado por la Comisión Federal de Electricidad durante 2004, 2005 y 2006, que contempla, entre otras cosas, su desempeño, el cumplimiento de las metas financieras y demás elementos necesarios para la misma.

Entre las auditorías que realizará el órgano fiscalizador dependiente del Congreso federal destacan:

En la Secretaría de Seguridad Pública y en la PFP se revisarán los órganos de control interno. De acuerdo con la información de las auditorías practicadas en la revisión de las cuentas públicas 2002 y 2003, se detectaron graves irregularidades en las compras hechas por la oficialía mayor y la administración de ambas.

La revisión al CAPFCE contempla estudiar las condiciones en que recibió y cómo se encuentran actualmente las instalaciones que forman parte del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento; auditoría especial al Conaculta por las transferencias a obras públicas y la adquisición de bienes materiales, así como la investigación a la Dirección de Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que junto con el Conaculta y el comité administrador gestionó recursos adicionales para la construcción y equipamiento de la megabiblioteca José Vasconcelos.

Sobre el mismo CAPFCE, se aplicarán revisiones especiales sobre ejecución de las reasignaciones presupuestales etiquetadas durante la 59 Legislatura y las razones de las modificaciones a la aplicación del gasto en referencia al mandato del decreto de presupuesto 2006 en los rubros de viajes, gratificaciones de fin de año, adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, transferencias, proyectos de inversión, contratación de servicios y contratación de obras.

No pues en el ultumo año se sirvió con la cuchara grande, esperando que su sucesor le sirviera de tapadera, verdad?

Y ahora defienden al Seguro P(c)opular...

Defienden panistas el Seguro Popular de Fox
ASEGURAN QUE BENEFICIA A MÁS DE TRES MILLONES DE FAMILIAS
El programa atiende el reclamo de 40 millones de mexicanos: Madero
Rumbo de México

Acción Nacional defendió el programa estrella del sexenio de Vicente Fox, el “Seguro Popular”. Las críticas del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, en el sentido de que este programa perjudica la productividad, sólo priorizan el enfoque económico, pero descalifican el enfoque social, mérito principal de este sistema que ofrece una solución a casi 40 millones de mexicanos que carecen de atención médica.

Gustavo Enrique Madero Muñoz, senador del PAN, aseguró que el “Seguro Popular” está atendiendo un reclamo prioritario de casi la mitad de los mexicanos, que tienen necesidad de que se les cubran sus requerimientos de asistencia clínica.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público declaró que hay una discusión académica de qué tanto la informalidad perjudica la productividad, como lo aseveró Guillermo Ortiz Martínez, quien aseguró que el “Seguro Popular” tiene efectos adversos sobre las finanzas públicas.

Madero Muñoz resaltó que uno de los factores que provoca la informalidad, el bajo índice de generación de empleos en el país, aunado a que los mexicanos que viven en ella, sacan un alto costo-beneficio.

Incluso, el legislador del blanquiazul contravino lo declarado por Ortiz Martínez, porque el “Seguro Popular” más que un perjuicio a la economía nacional, representa un alto beneficio social para millones de mexicanos.

“Si claro, de hecho este está ofreciendo una solución a los casi 40 millones de mexicanos que no tienen una seguridad social garantidaza por parte del Seguro Social, del ISSSTE y que pueden ser atendidos por este programa del ‘Seguro Popular’ y que ha sido muy bien recibido, de hecho las familias lo valoran de manera extraordinaria”.

Federico Döring Casar, también senador del blanquiazul, lamentó que Guillermo Ortiz juzgue mal la creación del “Seguro Popular”, porque no fue un programa diseñado para elevar los niveles económicos del país.

“Yo creo que se equivoca, con todo respeto, porque lo mide desde el punto de vista económico-técnico y no desde el punto de vista social. El ‘Seguro Popular’ se diseñó para darle la posibilidad de seguridad social a los mexicanos que menos tienen, no para reactivar la economía”.

Tan sólo de 2002 a 2005, el programa recibió recursos por 13 mil 394 millones 118 mil 480.03 pesos, que paulatinamente año con año se incrementan.
Al primer semestre de 2006, se han incorporado al “Seguro Popular” tres millones 756 mil 791 familias en todo el país.