Revisará la ASF cuentas del último año de Fox

Roberto Garduño / La Jornada

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará a las entidades del gobierno federal para corroborar si la administración de Vicente Fox Quesada, en su último año de gobierno, aplicó con honestidad y transparencia los recursos autorizados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006.

Se investigará el uso y destino de fondos del grupo de transición de Felipe Calderón Hinojosa; compras irregulares de equipos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y desvío de recursos del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) a la edificación de la megabiblioteca José Vasconcelos.

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le aplicará una auditoría especial sobre la transferencia de dinero público al equipo de transición de Calderón Hinojosa, particularmente sobre el fideicomiso para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal, con objeto de que se conozca el destino de dichos recursos.

Respecto a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos se revisará el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), con el propósito de transparentar sus manejos financieros y garantizar la reparación efectiva, reducción de costos y mantenimiento permanente de la Autopista del Sol. También se investigará y evaluará el proyecto hidroeléctrico La Parota, en el estado de Guerrero, realizado por la Comisión Federal de Electricidad durante 2004, 2005 y 2006, que contempla, entre otras cosas, su desempeño, el cumplimiento de las metas financieras y demás elementos necesarios para la misma.

Entre las auditorías que realizará el órgano fiscalizador dependiente del Congreso federal destacan:

En la Secretaría de Seguridad Pública y en la PFP se revisarán los órganos de control interno. De acuerdo con la información de las auditorías practicadas en la revisión de las cuentas públicas 2002 y 2003, se detectaron graves irregularidades en las compras hechas por la oficialía mayor y la administración de ambas.

La revisión al CAPFCE contempla estudiar las condiciones en que recibió y cómo se encuentran actualmente las instalaciones que forman parte del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento; auditoría especial al Conaculta por las transferencias a obras públicas y la adquisición de bienes materiales, así como la investigación a la Dirección de Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que junto con el Conaculta y el comité administrador gestionó recursos adicionales para la construcción y equipamiento de la megabiblioteca José Vasconcelos.

Sobre el mismo CAPFCE, se aplicarán revisiones especiales sobre ejecución de las reasignaciones presupuestales etiquetadas durante la 59 Legislatura y las razones de las modificaciones a la aplicación del gasto en referencia al mandato del decreto de presupuesto 2006 en los rubros de viajes, gratificaciones de fin de año, adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, transferencias, proyectos de inversión, contratación de servicios y contratación de obras.

No pues en el ultumo año se sirvió con la cuchara grande, esperando que su sucesor le sirviera de tapadera, verdad?

Comentarios

Entradas populares