martes, 3 de febrero de 2009

Fox encargaba Los Pinos a secretario particular

Durante su sexenio al frente de la Presidencia de la República, Vicente Fox “encargaba” constantemente su oficina a su secretario Particular, Alfonso Durazo Montaño, aseguró el ex Secretario de Educación Pública, Porfirio Muñoz Ledo.

Narró que el mismo Durazo Montaño revela esos "encargos" en su libro "Saldos del Cambio", en el que hace un recuento de los primeros cuatro años del gobierno foxista.

Aseguró que Alfonso Durazo cuenta en el libro que Vicente Fox le decía: "ahí te encargo el changarro... y se lo encargaba físicamente".

Le dejaba las oficinas a su Secretario Particular, que era el que estaba junto. "Peor que se la hubiera encargado al jefe del estado mayor, era más complicado", dijo el también coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP).

Porfirio Muñoz Ledo, quien estuvo en Querétaro para presentar su libro "La Ruptura que viene", afirmó que similar actitud adoptó Vicente Fox en su periodo como gobernador del estado de Guanajuato.

"(Durazo) también cuenta que siendo (Vicente Fox) gobernador de Guanajuato, un día dijo: ‘ya me aburrí' porque desde el gobierno no se puede hacer nada". Entonces decidió dedicarse a recorrer al país "porque ahora me voy a poner de candidato a la presidencia".

El sábado pasado, el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada convocó abiertamente a los alcaldes miembros del Partido Acción Nacional (PAN) reunidos en Juriquilla, Querétaro, a que abiertamente hicieran activismo político durante la próxima campaña electoral "y dejen encargadas sus oficinas, tal como yo lo hice durante los seis años de mi gobierno".

Conferencista en la reunión de los alcaldes panistas que efectuaron el fin de semana anterior, Fox Quesada aseguró también que continuará de "trotamundos" por Latinoamérica para combatir el populismo "que tanto daño ha causado".

En apreciación de Porfirio Muñoz Ledo, los mexicanos "hemos tenido una presidencia acéfala desde el 2002, con esa actitud de Fox y con el joven (Felipe) Calderón está recibiendo lecciones públicas de Ernesto Zedillo".



Priistas llaman a Fox frívolo y fracasado; además “desprestigió la Presidencia”

El ex presidente Vicente Fox fue ayer blanco de un feroz ataque priista por sus declaraciones de días pasados, en las que reconoció haber dejado “encargada la presidencia” en lo que salió a hacer campaña a favor del PAN.

“Frívolo”, “fracasado”, “enfermo peligroso” y “cínico”, fueron tan sólo algunos de los calificativos que Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y César Duarte Jáquez, endilgaron al ex Presidente, a quien acusaron de haber desprestigiado la Presidencia de la República.

Y tras el deslinde de Santiago Creel, quien fuera secretario de Gobernación de Vicente Fox, de que no fue a él a quien el guanajuatense le encargó la Presidencia, los ojos priistas voltearon “a la señora Marta” —Marta Sahagún, esposa de Fox—, a quien de ser así responsabilizaron de “los nefastos resultados de aquel desgobierno”, según Beltrones.

“La verdad es que se notaba que eso había sucedido (el reconocido encargo presidencial). Lo que nos preguntamos muchos es a quién se la dejó encargada, para enjuiciarlo o enjuiciarla políticamente por los malos resultados que tuvimos. Fue un sexenio perdido, de fracaso y de frivolidad y queremos saber quién fue el o la responsable”, reclamó.

El coordinador del PRI en el Senado dijo que Fox es como aquel sabio refrán de: “Árbol que crece torcido jamás su tronco endereza”, y sostuvo que mucho ayudaría al país en estos momentos que el ex Presidente se quedara callado.

Va a revivir la discusión en torno a que la elección del presidente Calderón, los comicios en los que ganó, fueron fraudulentos y que fueron inequitativos por la intervención imprudente del propio Fox, y eso en nada ayuda a nadie, añadió Manlio Fabio Beltrones.

Por su parte, el líder tricolor en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, criticó “el cinismo” del ex presidente Fox producto quizá de una enfermedad peligrosa, y le demandó decir a quién le encargó el gobierno, “para acusarlo de la desgracia sexenal que vivimos”.

El presidente de la Cámara baja, también del PRI, César Duarte, dijo que lo dicho por Vicente Fox “muestra la omisión y ligereza con la que gobernó al país. Por eso vimos el desmantelamiento de tantas instituciones y por eso hoy nos pesa que nos hayan alcanzado temas como la inseguridad. Desgastó mucho las instituciones con sus decisiones absolutamente equivocadas”, le echó en cara.

El coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, evadió hacer la defensa de Vicente Fox al asegurar que no conocía el contexto de las declaraciones del ex Presidente.

Sin embargo, aseguró que “hay temas más importantes a qué dedicarse, antes que andar especulando sobre eso”.

Y El Güero Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, tampoco quiso hacer comentarios sobre el tema: “No quisiera contestarle a Fox; desde hace mucho rato Fox no me merece ninguna consideración y no me quiero meter en eso. No vale la pena”, resumió.