viernes, 5 de octubre de 2007

Tres cartones del Cerdotado

Esta serie del Cerdotado de Polo Jasso de Milenio ha venido de menos a más con el tema de los Fox, solo espero que Rictus -después de haber mandado a la banca a Perujo- no quiera demandar al monero de Monterrey por poner a Martita como hada (a él se le ocurrió primero):

Tomado de sacatrapos.com

Llaman a cuentas al auditor de la Federación por el expediente Fox

Los legisladores se preguntan por qué no ha hecho nada

Diario de Yucatán

Arturo González de Aragón, auditor superior federal, comparecerá ante el pleno de la Cámara Baja con el objeto de exponer por qué, ante la proliferación de actos de corrupción en el gobierno de Vicente Fox Quesada, no ha emprendido ninguna acción penal o administrativa contra los funcionarios responsables del manejo irregular de recursos públicos.

En una reunión privada a la que acudió González de Aragón, la Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia resolvió que por vez primera desde la creación del citado órgano de fiscalización, su titular se presente ante los 500 legisladores para rendir cuentas y responder a sus preguntas porque, a fin de cuentas, el encargado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “es empleado de la Cámara de Diputados”.

La reunión tuvo cómo propósito conocer del órgano de control su estrategia para definir el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, mismo que integra todas las acciones de fiscalización que deberán aplicarse en 2008. A eso se sumó el desglose del mecanismo de validación que la ASF incorporará al plan mencionado.

Incluso, el auditor presentó los resultados de la auditoría contrato con objeto de revisar sus métodos de operación y consecución de los resultados.

En la reunión, los diputados que integran la Mesa Directiva expusieron a González de Aragón los criterios de la dependencia de la ASF respecto a la Comisión de Vigilancia. En el intercambio de posiciones, del cual sobresalió la intención abierta del titular de la auditoría por conseguir la autonomía de ese ente, se argumentó que en la Constitución se determina la facultad exclusiva del Congreso para emprender la revisión y la fiscalización.

Además, se recordó que la comisión y la ASF tienen un plazo perentorio para reelaborar los planes de modificación a las leyes de Fiscalización Superior, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Congreso Federal.

Cuestionan negocios de Fox siendo presidente

Alberto Aguirre
El Universal

Durante su gestión en la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada obtuvo más ingresos por actividades profesionales y ganancias financieras, que por sus percepciones como servidor público, según un análisis de Fundar, centro de estudios no gubernamental especializado en transparencia y rendición de cuentas.

Alberto Serdán, investigador de esa organización, hizo un estudio detallado de las declaraciones patrimoniales entregadas por el ex mandatario a la Secretaría de la Función Pública, y divulgadas recientemente por el Centro Fox, que desde su punto de vista evidencian un cúmulo de irregularidades.

Por otra parte, Fundar detectó en otro rubro que además de una pensión vitalicia, Vicente Fox se benefició con la adquisición de un “seguro de separación individualizado” por 4.1 millones de pesos, al finalizar su sexenio.

La cantidad es equivalente a una tercera parte del sueldo neto recibido por el ex Presidente durante su encargo, destacó Serdán, para quien es “inmoral” esa percepción.

Al retomar el tema de los ingresos del ex presidente, la organización no gubernamental detalló que desde diciembre del 2000 y hasta junio de 2006, Fox Quesada declaró públicamente haber ganado 31 millones 81 mil 955 pesos, de los cuales sólo 40% fueron producto de su salario presidencial.

Labor profesional

En ese mismo periodo, el ex primer mandatario mexicano obtuvo una suma de 14 millones 530 mil 623 pesos por actividades profesionales y ganancias financieras.

En el desglose de la información proporcionada por Fox Quesada, Fundar determinó que su ingreso mensual promedio fue de 431 mil 700 pesos, de los cuales 172 mil proveían de su salario y el resto, por otras actividades diferentes a sus responsabilidades oficiales.

Para Serdán, el balance financiero del ex Presidente es atípico

A lo largo de su sexenio, Fox Quesada gastó 4.9 millones de pesos en la adquisición de bienes inmuebles,1.3 millones en obras de remodelación y 1.9 millones en menaje de casa y 5.3 millones en manutención, aunque de éstos últimos —que incluyen comida y vestimenta— no hubo registro durante los años 2000, 2001 y 2006.

El remanente del sexenio, de acuerdo con los datos divulgados por Fundar, arroja un saldo a favor por17 millones 571 mil 377 millones de pesos, al que deben sumarse los 2 millones 652 mil 069 pesos declarados como ahorros bancarios al inicio del sexenio.

Mención aparte merecen 3 millones 257 mil 835 pesos por “servicios profesionales”, devengados por Fox entre 2004 y 2005.

Para Serdán, es irrelevante que el ex presidente de México haya omitido especificar la naturaleza de dichas actividades.

“Independientemente del tipo de actividad, la ley lo prohíbe explícitamente. La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece con claridad en su artículo 88 que durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión ‘los servidores públicos no podrán solicitar, aceptar o recibir por sí, o por interpósita persona, dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión’, para sí, o para otras personas”, explicó.

De acuerdo con el especialista, la legislación vigente tipifica como cohecho esta conducta y el funcionario será sancionado en términos de la legislación penal.

Cobro fuera de ética

En tanto, sobre el “seguro de separación individualizado” Alberto Serdán declaró: “Aunque no hay ninguna disposición en la ley que se lo impida, cobrar ese seguro fue poco ético, pues en el diseño institucional, el seguro de separación individualiza es hasta por el 10% del salario del funcionario y sin embargo, la cantidad reportada representa 34% de lo que declaró como ingresos netos"

Asimismo, el experto de Fundar precisó que se podrá decir que ese seguro no está fuera de la ley y tendría que debatirse al respecto, “pero aceptando sin conceder que no hay una ilegalidad, lo que hay es una falta de ética, porque este tipo de seguros justamente fue diseñado para que los servidores públicos impedidos de contratarse hasta un año después de dejar sus cargos tuvieran un respaldo económico y él goza del beneficio de la pensión vitalicia”.

De acuerdo con el tabulador de funcionarios vigente, los mandos medios y superiores de la administración pública federal tienen un seguro colectivo de retiro y, además, pueden adquirir un seguro individualizado, que cobran al terminar su encargo.

Los funcionarios públicos tienen acceso a un seguro de retiro que va desde los 12 mil pesos y alcanza los 25 mil pesos, de acuerdo a su rango y su sueldo. En el caso del “seguro individualizado”, pueden ahorrar 2%, 4%, 5% o 10%, de acuerdo con la elección del beneficiario.

Según el investigador de Fundar, el ex presidente de México optó por el tope máximo.


Magú. Allá en el Rancho Grande...