martes, 23 de octubre de 2007

La Yoko Ono del Bajío

Ella se llamaba Marta
Rafael Tonatiuh
Milenio

Yo sí meto las manos al fuego por Marta Sahagún, y no porque espere acomodarme un cómodo comodato de ocho cilindros, sino porque ya estoy hasta la coronilla de que se pretenda culpar a la menudita esposa de todas las tropelías que cometió el chocante marido (ya bastante tiene con las irregularidades de Vamos México como para todavía hacerse responsable de lo que hizo su niñote mimado, que no es precisamente uno de los Bribiesca).

Me suena bastante sexista que un grupo de politicuchos “metan las manos al fuego por Fox, pero por no por la señora Marta”, como si tamaño bigotón, de enormes manotas y tremendo vozarrón, necesite la defensa sus congéneres de género, escudándose detrás de la mujercita, cual chiquillo chillón.

¿A quién beneficia tan desproporcionada situación? En primer lugar a la pareja de loquitos que anda por el mundo pregonando lo maravillosos que son, exhibiendo su riqueza y su acta de divorcio firmada por Ratzinger Z.

El ego de la doñita debe estar más inflado que un mentirocho discursocho de su presidentocho, y no dudo que por las noches se disfrace de Cleopatra para latiguear a su consorte, disfrazado de para-rayos, trasmutando en un frívolo asunto romántico, una grave situación que más bien es de carácter jurídico, pues es mil veces preferible andar libremente en boca de todos, que estar encerrado en una merecida celda.

Ahora bien, a la hora de fincar responsabilidades, el que da la cara es el representante legal que firmó papeles y permitió actos de corrupción, no su mujer, ni su mamá, ni los marcianos, ni Dios, conceptos muy lindos todos pero que carecen de base jurídica. Cuando vemos una fotografía fuera de foco no tiene tanta culpa el camarógrafo, como el director de la película, que permitió que eso llegara a la sala cinematográfica; por eso cobró, para hacerse responsable del resultado final.

Ahora sale Fox muy canchero, retando: “Investíguenme”, como quien se pasa un semáforo en rojo detrás de una hilera de coches, pues antes que las parejita más polémica de la revista Caras, están haciendo cola don Carlos Salinas de Gortari, Estrada Cajigal, Romero Dechamps, la Gordillo, Luis Carlos Ugalde, Mario Marín, Peña Nieto, Ulises Ruiz y más de cien pájaros de cuenta que cruzaron el pantano del juicio político y aún conservan impoluto su costoso y bien custodiado plumaje.

Por mucho Prozac que se meta don Fox, jamás podrá superar aquellas dos bellísimas perlas del cinismo que otros loables mexicanos dejaron para la posteridad: “Sí, a la mejor yo soy culpable de lo que usted dice, pero, ¿dónde están las pruebas?” (Carlos Salinas de Gortari), y el sensacional: “bueno, tal vez sí soy culpable de cometer tráfico de influencias, pero ahí está muy ancha la puerta del ministerio público para el que quiera acusarme formalmente” (Diego Fernández de Cevallos). Para encerrar a toda esa gentecita habría que construir una torre bicentenaria bien chonchota.

En la entrevista televisiva que le hizo el periodista Rubén González Luengas, donde a Fox le dio el bajón del antidepresivo y se portó como un patán, dijo algo muy significativo: “Cuando yo inicié mi mandato, sólo había 14 millones de teléfonos celulares, y cuando dejé el cargo había más de 70 millones de teléfonos celulares. Además, en el 85 por ciento de los hogares hay una lavadora, y casi el 99 por ciento tienen televisión”. No sé ustedes, pero yo siento escalofríos de que hayamos estado gobernados durante seis años por un sujeto que no sólo miente, sino que su idea de progreso consista en tener un teléfono celular y una tele, en vez de buena comida y cultura.

Quizá la caótica vida de la pareja presidencial mejoraría notablemente alejándose de los bienes materiales e interesándose en temas espirituales.

DEVUELVE LA HUMMER

El ex presidente Vicente Fox regresó a la compañía General Motors una camioneta Hummer que tenía para su uso bajo la figura de comodato a través del Estado Mayor Presidencial, informa EL UNIVERSAL. De acuerdo con el noticiero Contraportada de RADIO FÓRMULA, conducido por Carlos Loret de Mola, fue regresada en una agencia de GM la camioneta que fue asignada para la seguridad del entonces presidente de la República desde el 15 de noviembre del 2004. La unidad había sido dada de alta en el padrón vehicular del estado de México hasta el 5 de septiembre de 2006, casi 22 meses después. El pasado 30 de abril de 2007, la tesorería mexiquense recibió los 12 mil 294 pesos por concepto del pago de tenencia, según el recibo M 7823044. Los registros mexiquenses, a los que pudo acceder EL UNIVERSAL, establecen que esa unidad sí pertenece a General Motors de México, SA de RL de CV. Sin cambios de propietario o de matrícula, esa unidad, modelo 2005, tiene un valor de factura de 547 mil 28 pesos.


Ahumada. Pelo de gato

Espino tira la toalla

El líder nacional del PAN, Manuel Espino, anunció su decisión de no buscar la reelección para ese cargo, al que aspiran Germán Martínez, Gerardo Priego y Felipe González.

Argumentó que “es justo que otros vengan a tomar esta tarea” y ofreció conducir el proceso interno con equidad e imparcialidad.

La decisión fue bien vista por algunos consejeros del blanquiazul. Los senadores Alejandro González y Alejandro Zapata coincidieron en encomiarla, al considerar que despeja el camino hacia una elección tranquila y sin riesgos de ruptura.

En una entrevista televisiva, Espino dijo que la gestión para la que fue electo por tres años llega a su término en diciembre, cuando se elija al nuevo dirigente.

El líder nacional panista aseveró que fue una decisión “personalísima”, que consultó con su familia y algunos amigos.

Negó encabezar algún grupo dentro de su partido y que en este proceso interno lo hayan “echado”, al subrayar que “es justo” que otros retomen el liderazgo, con el que se acompañe a Felipe Calderón.

Espino dijo haber evaluado con gran tranquilidad y sentido real de responsabilidad esta decisión, después una gestión con resultados “y un trabajo que ha contribuido al fortalecimiento del partido y a la permanencia del PAN en la Presidencia de la República”.

Esto no obstante la rechifla que enfrentó en un cónclave panista hace algunas semanas.

Cuando se le preguntó si tiene “gallo” en la contienda interna, indicó que su responsabilidad será la de asumirse como el conductor del proceso interno del partido con un compromiso de imparcialidad y equidad, en espera de que haya competencia, porque el Partido Acción Nacional ha crecido y se ha fortalecido en la competencia.

“Siempre una contienda para renovar la dirigencia del PAN es una ocasión para debatir sobre lo que debe hacer y hacia dónde debe de caminar en este momento el partido”, subrayó el dirigente, al hablar de “un cambio climático” por el que atraviesa el blanquiazul, en el que ve riesgos de reeditar viejas prácticas priistas si no se revierten actitudes personales.

Entrevistado vía telefónica, el senador Alejandro Zapata estimó que la decisión de Espino es un reconocimiento a que su ciclo terminó en las actuales circunstancias, con una trayectoria de claroscuros por las derrotas en las elecciones de Yucatán, Oaxaca y Chiapas.


No le dieron permiso

• Días después de que Germán Martínez Cázares se destapó para pelear la dirigencia blanquiazul, Manuel Espino propuso adelantar el proceso.

• Espino dijo entonces que no se descartaba para la reelección, pero aclaró que pediría permiso. “No sé, déjenme primero preguntarle a los que me dan permiso de hacer este tipo de cosas. Descartarme, no”, respondió a los reporteros.


¿Y ahora cómo va a defender a Fox desde afuera del PAN?

INSISTE EX MANDATARIO EN SU “CONVICCIÓN POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA TRANSPARENCIA”, Y EN LLAMARSE A SÍ MISMO “PRESIDENTE”

El ex mandatario Vicente Fox Quesada insiste esta noche, en un comunicado del Centro Fox, en su supuesta “convicción por la rendición de cuentas y la transparencia”, e insiste, también, en llamarse a sí mismo “presidente”.

EL COMUNICADO ÍNTEGRO DADO A CONOCER SEÑALA:

22 de octubre, 2007
El presidente (¿?) Vicente Fox ha sido siempre un promotor de la ilegalidad, de la rendición de cuentas para sus amigos empresarios y de la nula transparencia.
Ha sido el primero ranchero y empresario funcionario público que ha hecho públicas sus declaraciones patrimoniales INCOMPLETAS. Como presidente promovió la corrupción, el amiguismo, el tráfico de influencias y pago de favores, ah, y la dizque Ley de Acceso a la Información Pública, a la rendición de cuentas y a la transparencia. Comprometido con la señora Marta y la Ley, durante los seis años de su mandato realizó sus declaraciones patrimoniales y las entregó sin datos sobre sus lujos y propiedades secretas compradas por prestanombres pero puntualmente.
Las declaraciones patrimoniales fueron entregadas a las autoridades correspondientes y hoy siguen siendo del dominio público a través de la página de Internet: el otro Foxylandia, www.centrofox.org.mx
Fox siempre ha hablado con la verdad, lo que tiene y lo que es de su propiedad esta ahí declarado más no lo que es de la señora Marta los hijitos Briboniesca, sus hermanos, tios, cuñados y demas familiares, amigos y prestanombres...

Naranjo. Mudo por un día

PARADÓJICO QUE GUARDE SILENCIO Y SE RESISTA
AL ESCRUTINIO PÚBLICO: COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFAI

Alonso Lujambio, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), consideró como “paradójico” que el ex presidente Vicente Fox –promotor de la de transparencia en su gobierno— guarde silencio y se resista al escrutinio público sobre el origen de sus bienes. “Recuerdo que cuando era candidato al gobierno de Guanajuato abrió su declaración y estuvo dispuesto al ejercicio de escrutinio”, dijo Lujambio en entrevista con el periódico EL UNIVERSAL luego de participar en la Secretaría de Gobernación en el Congreso Nacional Cultura de la Legalidad, Informática Jurídica y Derecho Informático. Lujambio Irazábal recordó que como mandatario, Fox Quesada se comprometió con la transparencia y la rendición de cuentas, lo que se ve, dijo, en la consolidación del IFAI que arrancó durante su administración.

Bien dicen que "El que calla otorga"

Rocha. El maniroto manco

COMISIÓN INVESTIGARÁ DEPARTAMENTO DEL HERMANO DEL EX PRESIDENTE, JOSÉ FOX

El diputado priísta Víctor Valencia de los Santos, presidente de la comisión Fox, informó a este diario que los datos del departamento de José Fox en Nuevo Vallarta serán tomados en cuenta por la instancia legislativa para realizar su investigación. Adelantó que la comisión se instalará el próximo jueves en las oficinas de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Este lunes, EL UNIVERSAL publicó que José Luis, hermano menor de Vicente Fox, es propietario desde hace cuatro años de un departamento en el exclusivo conjunto residencial Mayan Island, de la cadena Mayan, en Nuevo Vallarta, Nayarit. Esta revelación se suma a la polémica desatada por los bienes de Fox.
En menos de un mes, dice EL UNIVERSAL, se conoció que:
• El ex presidente se llevó documentos oficiales para integrar su Centro Fox.
• El jeep Wrangler X color rojo se lo regaló un empresario a petición de Marta Sahagún
• La camioneta Hummer fue dada en la modalidad de comodato al Estado Mayor Presidencial por parte de General Motors de México, SA de CV.