viernes, 27 de julio de 2007

‘Se estancó control natal con Fox’

Daniela Rea
Reforma


El de Vicente Fox fue un sexenio perdido en salud reproductiva, ya que en seis años, cuatro países de América Latina rebasaron a México en el uso de métodos anticonceptivos,
sostuvo Doroteo Mendoza, coordinador de Evaluación e Investigación de MexFam Salud Reproductiva.
Durante el sexenio de Vicente Fox hubo un desaliento en la política de planeación familiar. Básicamente, las instituciones dejaron de aceptar a usuarios nuevos y jóvenes de métodos anticonceptivos, y se concentraron en darle seguimiento a las mujeres mayores”, explicó en entrevista.REFORMA publicó , que el 12 por ciento de las mujeres que acudieron a solicitar algún tipo de anticonceptivo a los centros de salud pública en el 2006, no lo recibieron por falta de abasto. Las más afectadas fueron las mujeres jóvenes en edad fértil, pues una de cada cuatro que solicitó un método para impedir embarazos, no lo obtuvo, reveló el Prontuario Demográfico de México 2007, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo). “De algún modo las instituciones de salud no se preocuparon por atender a las parejas más jóvenes. Dicho de otra manera, no hemos encontrado los mecanismos adecuados para incorporar a los adolescentes o jóvenes, porque su demanda insatisfecha es alta. “O su propia expectativa reproductiva hace que no recurran a ellos”, externó Mendoza. De acuerdo con el estudio Cuadro de la Población Mundial 2005, de la organización Population Reference Bureau, hace seis años México se encontraba en cuarto lugar en Latinoamérica, en prevalencia del uso de anticonceptivos, sólo superado por Brasil, Costa Rica y Colombia. Actualmente se ubica en octavo lugar, después de países como Costa Rica, Puerto Rico y Cuba. Hoy, siete de cada diez mujeres que viven con su pareja utilizan de manera constante métodos anticonceptivos, según el Prontuario Demográfico de México 2007. Los más usados son los quirúrgicos -vasectomía y salpingoclasia- con 55.4 por ciento, seguido del dispositivo intrauterino, con 16.8; las hormonas, con 11.8; los condones, con 8, y métodos tradicionales, con otro 8 por ciento. El acceso a los métodos anticonceptivos se dispara dependiendo de la región. En el caso de Guerrero, la demanda insatisfecha es del 24.3 por ciento,y en Nayarit se reduce al 4.2 por ciento. “Nayarit, Colima y Sonora, son estados donde es claro el interés estatal por el abasto, además de que en su interior hay sociedades más homogéneas”, explicó Mendoza. “Se requieren programas estatales, porque la política federal ha permeado de manera muy distinta, dependiendo de las regiones del País. La forma de combatir la demanda insatisfecha de anticonceptivos no será la misma para Chiapas que para Guanajuato. En el primero se requieren recursos, y en el segundo información”, manifestó. Según la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva el 49.8 por ciento de las mujeres tuvo su primer embarazo entre los 15 y 19 años de edad. Cada año entre 350 mil y 400 mil niños nacen de madres adolescentes.
Nota: No, no es ningun error por parte del blog, ni repetimos la imágen por omisión alguna, simplemente es lo que Chente hubiera contestado al respecto de ambos problemas dada su clara visión y estratégia respecto a la política migratoria con Estados Unidos y el control natal...

Le siguen echando tierra al Seguro Popular...

Seguro Popular alienta economía informal: Guillermo Ortíz

Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, criticó al programa de Seguro Popular, instrumento desde la administración de Vicente Fox, al afirmar que "incentiva" el impulso de la economía ilegal.

Al presentar el libro "Informalidad: Exclusión y escape" elaborado por el Banco Mundial, el funcionario puntualizó que las regulaciones excentivas en México en materia laboral y el diseño de algunas políticas sociales incentivan el incremento de la informalidad y generan presiones a las finanzas públicas.

Al afirmar que el 40% de la población se encuentra en economía informal, el funcionario declaró: "El Seguro Popular extiende los beneficios de seguridad social a individuos que se encuentran en el sector informal".

El gobernador del Banco de México demandó flexibilizar el mercado laboral a través de una reforma en la materia.



Pero como no lo hizo cuando estaba el ranchero botudo en el gobierno, ¿verdad?
Si nomas se hacen pen...