martes, 5 de agosto de 2008

Fox comprometió recursos por 2 mil 437 millones de dólares a servicios de Repsol

Enrique Mendez
La Jornada

En las dos primeras fases de exploración en campos de gas no asociado en la cuenca de Burgos, el gobierno de Vicente Fox comprometió un presupuesto de 5 mil 887 millones 86 mil 474 dólares por contratos de servicios múltiples que fueron entregados a ocho empresas, de los cuales el más importante, por su monto y duración, es el que se concedió en 2004 a la trasnacional española Repsol.

Asimismo, la administración de Felipe Calderón otorgó otros dos contratos por mil 345 millones 110 mil 40 dólares para el desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas en los bloques Nejo y Monclova, a la empresa iberoamericana de hidrocarburos GPA Energy, en lo que corresponde a la tercera ronda del proyecto.

De acuerdo con distintas solicitudes de acceso a la información que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) entregó al diputado perredista Rutilio Escandón, entre junio de 2004 y febrero de 2007, Pemex Exploración le había pagado ya a Repsol 111 millones 436 mil dólares, correspondientes a la exploración de gas en el bloque Reynosa-Monterrey.

En las últimas rondas de los foros de debate a las iniciativas del presidente Felipe Calderón en la Cámara de Senadores, a una pregunta del legislador perredista, el presidente consejero del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la segunda entidad pública de la que más se presentan solicitudes de información, principalmente de Pemex Exploración y Producción. (PEP).

A su vez las principales peticiones se enfocan en los denominados contratos de servicios múltiples. Lujambio se comprometió entonces a enviarle una lista detallada de dichas peticiones.

De los accesos a distintas solicitudes, establece que por los contratos, el gobierno federal deberá pagar, a partir de enero de 2004, y hasta enero del año 2024, 2 mil 437 millones 196 mil 256 dólares a la trasnacional Repsol, a través de su filial Repsol Exploración México, SA de CV, según establece el contrato 414103990, que se firmó el 14 de noviembre de 2003 y cuyo monto es de la mitad del total que se ejercerá para la exploración de yacimientos de gas en la cuenca de Burgos.

De acuerdo con otra solicitud de información, a esa empresa española, en la primera etapa de ejecución del proyecto por contratos de obra pública financiada en Burgos, se le pagaron, entre junio y diciembre de 2004, 5 millones 781 mil 650 dólares. De enero a diciembre de 2005, 26 millones 849 mil 925, y entre enero y diciembre de 2006, 66 millones 489 mil 837 dólares. La información disponible en el sistema de información pública abarca sólo hasta enero y febrero de 2007, meses en que a Repsol se le pagaron 12 millones 315 mil 410 dólares.

En las solicitudes de información, las preguntas más recurrentes se refieren al nombre de las empresas a las que se les adjudicaron contratos de servicios múltiples, así como el monto y duración de éstos, y casi en todos los casos PEP respondió favorablemente, excepto cuando se le requirió la copia simple o certificada del contenido específico de los contratos, y de manera especial cuando se le demandó el correspondiente a Repsol.

La subsidiaria de Pemex alegó que se trata “de información reservada y confidencial”, y en los documentos facilitados al diputado Rutilio Escandón se indica que ante la negativa de PEP se inició una demanda en contra de la filial, en el juicio ordinario civil 62/2004 ante el juzgado noveno de distrito en materia civil, que hasta la fecha se encuentra en trámite.

Vicente Fox vuelve a sonreír y a acicalarse el bigote.

Bajo Reserva
El Universal


El PAN lo cobijó con el nombramiento de integrante del Comité Estratégico de Planeación. Las autoridades federales han blindado al guanajuatense en las investigaciones sobre sus bienes. Asesores del senador perredista Ricardo Monreal aseguran que la PGR mantiene en la congeladora la denuncia presentada en septiembre de 2007, bajo los cargos de enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Pero el asunto no se va a quedar así y pronto habrá una ampliación de la demanda, nos informan. Mientras eso ocurre, el ex presidente se acaricia el mostacho y se prepara para la guanajuatización del país.