lunes, 24 de septiembre de 2007

APRUEBAN DIPUTADOS COMISION QUE INVESTIGARA AL EX PRESIDENTE POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO

EL UNIVERSAL publica esta tarde que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad crear una comisión especial que investigue el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente, Vicente Fox (2000-2006). Héctor Larios, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Baja y presidente de la Jucopo, informó que a más tardar la próxima semana podría quedar constituida esta comisión, de la cual falta afina detalles. El ex operador de Amigos de Fox, Lino Korrodi, sostuvo en una entrevista publicada por EL UNIVERSAL el pasado 19 de septiembre que el ex presidente y su esposa Marta Sahagún exhiben “de manera cínica y descarada” sus riquezas producto del enriquecimiento sexenal. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) había condicionado el presupuesto 2008 a que se aclarara el presunto enriquecimiento de Fox, propuesta que rechazada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).




LA SFP SE MANTENDRÁ ATENTA:
A más de una semana de que estalló el escándalo del presunto enriquecimiento irregular del ex presidente Vicente Fox, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó hoy que estará atenta a lo que haga el Congreso de la Unión al respecto, dice EL UNIVERSAL. Sin mencionar el nombre del ex mandatario, la Función Pública sostuvo que estudia puntualmente las declaraciones patrimoniales de los funcionarios. Señaló que de ninguna manera va a linchar a nadie, no propicia juicios sumarios ni infundados. En un comunicado emitido esta tarde, la SFP precisa que “en atención a los señalamientos de diputados y senadores del Congreso de la Unión, en relación con la situación patrimonial de diversos ex servidores públicos, la Secretaría de la Función Pública manifiesta que estará atenta a las determinaciones que sobre el particular adopten las respectivas cámaras legislativas”, señala EL UNIVERSAL. Además, “prestará al Congreso de la Unión y a sus órganos internos, la colaboración necesaria para que cumplan con sus fines constitucionales y legales”.


XÓCHITL GÁLVEZ SALE A LA DEFENSA DEL EX PRESIDENTE,
PERO POR MARTHA NO PUEDE HABLAR:

Xóchitl Gálvez, ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno del Vicente Fox, aseguró que “le consta” que el ex mandatario no es un hombre corrupto, pues no tiene dinero ni para pagar la nómina de sus empleados, publica EL UNIVERSAL. Pero de Marta Sahagún, esposa de Fox Quesada respondió: “Yo por ella no puedo hablar, que hable Marta por ella y que se defienda. Yo conozco al presidente y me parece un buen tipo”, dijo. Gálvez aseguró que se debe investigar el origen de los recursos con los que se remodeló el rancho de San Cristóbal, propiedad de Vicente Fox, porque será para el bien del propio ex mandatario y por el bien de México, dice la nota de EL UNIVERSAL. Consideró que las fotos que se publicaron hace una semana del rancho donde se ve un lago artificial, cabañas con acabados de lujo y fino muebles, son “un error de protagonismo”. “Neta. Yo conozco el rancho, está bien, pero no es nada del otro mundo y yo conozco ranchos de ricos”, dijo en entrevista luego de participar en el foro “Participación Ciudadana y Responsabilidad Social: Una perspectiva de los empresarios”, organizado por la Fundación Voz Alternativa . Recordó que como presidente de México, Fox no gastaba ni un peso de su sueldo. ( No pos todo se lo daba a su señora...)

Senador demanda a ex presidente Fox por enriquecimiento ilícito y más delitos



Agencia EFE

El senador izquierdista Ricardo Monreal presentó hoy ante la Fiscalía General mexicana una demanda penal con varios cargos contra el ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006), por supuesto enriquecimiento ilícito y otros nueve delitos, dijo a Efe el legislador.

Monreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a la autoridad que tome "medidas precautorias para que no se dilapiden ni oculten" los bienes y el dinero que esté en las cuentas de Fox.

"Es pública y notoria la posibilidad de conductas ilegales", aseguró Monreal, quien justificaba así los diez cargos contra Fox, presentados hoy en oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en el Distrito Federal, entre ellos tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Los cargos son extensivos "a quienes resulten responsables de la indagatoria", y van a ser documentados con las declaraciones patrimoniales que tiene la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo fiscalizador que depende del Legislativo, detalló Monreal.

"Van a ser pruebas contundentes", sostuvo el senador, partidario de que la PGR inicie ya las pertinentes investigaciones del caso.

A pregunta expresa sobre si creía que la Fiscalía mexicana se atrevería a procesar a un ex presidente, Monreal se mostró algo escéptico.

"No soy ingenuo, tampoco soñador, pero a nosotros no nos queda otra responsabilidad más que denunciar", añadió.

La PGR forma parte del Ejecutivo mexicano, presidido por Felipe Calderón, correligionario de Fox en el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

FOX RESPONDE… CON UN DISCURSO VIEJO, DE 2004, Y CUELGA SUS DECLARACIONES PATRIMONIALES EN LA RED

unafuente.com

El ex presidente Vicente Fox usa esta tarde el fragmento de un discurso pronunciado cuando estaba en Los Pinos para responder a las versiones sobre el origen de su patrimonio. El comunicado fue colocado esta misma tarde de lunes en su sitio de Internet, después de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad crear una comisión especial que investigue su presunto enriquecimiento ilícito.
El comunicado dice:
“Al presentar su Declaración Patrimonial, siendo Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, siempre aseguró que ‘la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas son la ética de la democracia, por lo que la violación de estos valores representa una agresión a la sociedad y a sus fundamentos’”.

Luego, agrega un mensaje de Fox Quesada durante la presentación de su declaración patrimonial 2004, en la Biblioteca José Vasconcelos de la residencia oficial de Los Pinos:
“Hoy, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, acabo de presentar mi Declaración Patrimonial correspondiente al año 2004. Como lo he venido haciendo, estableciendo una nueva práctica en nuestro país, lo he venido haciendo desde que participo en política. Haré del dominio público mi informe de patrimonio”.



Claro, claro, ¿¿pero que tal las declaraciones de su señora domadora, sus hijastros, hijos postizos, hermanos, y familiares hasta cuarto grado???? O de sus amigos y colaboradores como Cosme Mares o Javier Usabiaga...

El silencio de la complicidad

El presidente Felipe Calderón sabe cuán grandes y ostentosas son las fincas de Vicente Fox y Marta Sahagún, pues el domingo 8 de octubre de 2006, aún en su calidad de presidente electo, visitó el rancho San Cristóbal –cuyo notorio cambio fue expuesto por la revista Quién en su edición de este mes– y recorrió La Estancia, una propiedad que el guanajuatense ocultó durante su sexenio y que abarca más de 300 hectáreas, el equivalente a la mitad del bosque de Chapultepec, destaca Proceso en su edición de este domingo 1612.

Aquel domingo, un helicóptero del Estado Mayor Presidencial (EMP) llevó a Calderón y su esposa Margarita Zavala, con sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo, hasta las afueras del poblado La Gorda Atorada, Guanajuato.

Al atravesar los cientos de hectáreas sembradas con agave azul, papa, cebolla y ajo en los alrededores de La Estancia, la familia Calderón pudo constatar lo que un año y tres meses antes –en julio de 2005– habían publicado las reporteras Anabel Hernández y Arelí Quintero en su libro La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción (Editorial Grijalbo).

La alternancia del PAN es igual a la priista: el presidente Felipe Calderón encubre a su antecesor Fox, lo exonera en los hechos, y se cumple así la tradición de la complicidad por omisión o por comisión. Y es que ya las fastuosas propiedades de la entonces pareja presidencial estaban bajo sospecha cuando Calderón y su familia las visitaron el año pasado. Sin embargo, Calderón no sólo evitó auditar los gastos e ingresos de los Fox, sino que incluso se declaró “orgulloso” de haber pertenecido a su gobierno, señala el reportaje que publica Proceso.

Helioflores. ¡Al ladrón!


HORIZONTE SIN LIMITES
Después de ser un “malísimo” empresario agrícola que estuvo a punto de caer en la bancarrota, el expresidente Vicente Fox es hoy un próspero terrateniente, dueño de miles de hectáreas con sembradíos y tierras de agostadero que se extienden a los costados de la carretera León-Cuerámaro, en la fértil región del Bajío guanajuatense, publica el número 1612 de Proceso.

“Poco a poco el señor Fox se está quedando con muchas tierras de por acá. Quien quiera atravesar caminando todas sus propiedades, téngalo por seguro que no acabará de caminar y caminar en todo un día”, afirma don José Manuel Cruz, un viejo ejidatario de la comunidad.

Y es que no es un rancho, no son dos…son tres las propiedades que, juntas, componen la enorme extensión de la que Vicente Fox se ha hecho en el estado de Guanajuato. Fueron necesarios dos reporteros por tierra, y un fotógrafo en una avioneta, para poder ofrecer a los lectores de Proceso un acercamiento al paraíso que comparten el expresidente y su actual esposa, Marta Sahagún. Son los dominios del endeudado empresario agrícola que en menos de seis años se convirtió en un acaudalado terrateniente, destaca Proceso.


DESDE AIRE Y TIERRA LA FABULOSA FORTUNA DEL EX PRESIDENTE Y SU ESPOSA

unafuente.com

La revista PROCESO muestra en su edición de este lunes la enorme riqueza alcanzada por el ex presidente Vicente Fox en pocos y dudosos años. “No es un rancho, no son dos… son tres las propiedades que, juntas, componen la enorme extensión de la que Vicente Fox se ha hecho en el estado de Guanajuato. Fueron necesarios dos reporteros por tierra, y un fotógrafo en una avioneta, para poder ofrecer a los lectores de PROCESO un acercamiento al paraíso que comparten el expresidente y su actual esposa, Marta Sahagún”, dice la publicación.






Fox recargado...de riquezas

Fatima Monterrosa
eme equis

Vicente Fox y Marta Sahagún de nuevo en el ojo del huracán político. Y no es porque la ex pareja presidencial haya hecho alguna desafortunada declaración, sino por haber presumido “las riquezas” que poseen en su rancho San Cristóbal, en una entrevista concedida a una revista nacional donde se ventilan las vidas privadas de los ricos y famosos de México.
El ex presidente de la República y la ex primera dama mostraron la residencia de lujo que poseen en el rancho San Cristóbal, en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.
En 16 páginas de la revista Quién, la que fuera “pareja presidencial” exhibe, sin modestia alguna, la extensa propiedad con alberca, acabados de maderas finas, desniveles, lago artificial, amplios jardines, muebles de lujo y obras de arte. Pero sobre todo, presume los cientos de cabezas de ganado que pastan en los potreros del rancho y la construcción del llamado Centro Fox, que tendrá un centro de estudios, biblioteca y museo.
El ex mandatario asegura que su rancho “es producto del trabajo de muchos años” y que “comerán chicharrón” los que dicen que lo hizo durante su sexenio.
Pero poco le duró el gusto a Fox.
El empresario Lino Korrodi, ex operador financiero de la campaña presidencial foxista en el año 2000, salió a enfrentar al político guanajuatense sobre el origen de sus propiedades.
Korrodi, uno de los creadores de los Amigos de Fox, dijo que la riqueza que ahora presume el ex Presidente es ilegítima y afirmó tener pruebas del origen ilícito de los recursos que posee en su finca.
“Su enriquecimiento del sexenio es evidente, ¡de manera muy descarada y cínica, como lo están haciendo Fox y Marta!, lo cual me parece una agresión a los mexicanos. Que explique, que no diga que él la construyó con dinero de la Coca Cola. El construyó una casa que ya no es. Y en Quién exhibieron una parte de la casa, pero no exhibieron los bungalows, los baños de super lujo en un subterráneo para los invitados”.
Y agrega: “¡Ahora presume unas vacas! Antes no tenía ni para pagar unas vacas lecheras que poseía. Nosotros lo apoyamos, ese era el Fox que no tenía dinero. Yo le prestaba dinero, no tenía para pagarles a los proveedores. Ahí están las evidencias de una transformación brutal de una casa, con esos jardines, con esa alberca, con esos muebles, con esos acabados”. En 1995, cuando Vicente Fox fue gobernador de Guanajuato, el rancho estaba valuado en un millón 300 mil pesos.
El estratega financiero de los Amigos de Fox detalló que la finca estuvo deteriorada por mucho tiempo debido a que el entonces empresario no tenía para el mantenimiento de la propiedad. Era muy modesta, de acabados rústicos y dos recámaras con muebles deteriorados forrados de tapiz verde. “La casa estaba en completo deterioro, porque no podía Fox darle mantenimiento. En ese tiempo tenía problemas en su matrimonio con Lilián de la Concha, pero lo más importante es que no tenía recursos. ¡No tenía dinero, la servidumbre se la pagábamos los Amigos de Fox!”.
Señala que “Fox como empresario fue pésimo, llevó a la quiebra al grupo Fox. Hay pruebas de que tuvo que ir al IPAB —antes Fobaproa— porque no pudo pagar sus deudas”. Y de ello aseguró Korrodi tener pruebas.
Reveló que tiene en su poder copias de cheques iban a parar a la organización El Cerrito, que creó la ex pareja presidencial para manejar el gasto de los ranchos.
Además, reveló que en varias ocasiones Amigos de Fox le pagó a Marta Sahagún la tarjeta de crédito American Express, que posteriormente le fue cancelada. “Hay evidencias que ponen en entredicho a Vicente y Marta”.
Ante las afirmaciones del ex operador de campaña de Fox, diputados y senadores de PRI y PRD exigieron al gobierno federal investigar la fortuna que el ex Presidente y su esposa acumularon durante el sexenio.
Los legisladores plantearon la posibilidad de crear una comisión especial que investigue a la ex “pareja presidencial” y demandaron a la Secretaría de la Función Pública hacer lo propio. Los diputados del PRI condicionaron la aprobación del Presupuesto de Egresos del próximo año, a la intalación de la comisión.
El secretario de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, Enrique Cárdenas, propuso la integración de la comisión especial. Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, exigió al gobierno federal cotejar las propiedades de Fox con su última declaración patrimonial.
“El ex Presidente le debe una explicación al pueblo de México sobre estas propiedades, modificadas con grandes cantidades de dinero, y que deberán coincidir con su declaración patrimonial”, advirtió el priista.
Pero el líder del PRD, Leonel Cota, fue más allá y exigió a las autoridades encarcelar al ex presidente de México. El coordinador de los diputados federales perredistas, Javier González Garza, manifestó que ya se veían venir más irregularidades de la gestión foxista, “en su momento dijimos que era un delincuente electoral y ahora vemos que también es un vulgar ladrón”.

? ? ?
Durante los 72 meses que Vicente Fox y Marta Sahagún permanecieron en Los Pinos su patrimonio se incrementó de forma acelerada.
A 12 meses de haber asumido el cargo, la presidencia de la República reportó que Fox tenía ingresos mensuales de 206 mil pesos, es decir que tuvo ingresos anuales de alrededor de 2.4 millones de pesos. A lo largo del sexenio habría obtenido 14.8 millones de pesos.
Ni bien había cumplido un año en la Presidencia, adquirió una residencia en una zona exclusiva de Cuajimalpa, en el DF. En su primera declaración patrimonial que hizo pública, el Presidente reportó un departamento en León, Guanajuato; dos terrenos en San Cristóbal y San Francisco del Rincón; una casa, una camioneta Dodge Ram y una moto. Además, animales con valor de 1.6 millones de pesos, y un fideicomiso a nombre de sus hijos por un millón 797 mil 408 pesos, que al año siguiente se incrementó a 2 millones 755 mil pesos.
Ya casada con el jefe del Ejecutivo federal, Marta Sahagún adquirió una casa en Guanajuato, un terreno y una huerta. Incluso aparecieron otras propiedades a su nombre como una casa, dos terrenos y un local comercial en Celaya, Guanajuato.
El 2004 fue el año que mayores recursos obtuvo Fox. De acuerdo con la declaración patrimonial presentada, obtuvo ganancias por más de 6 millones de pesos. Además reportó la compra de acciones por 3 millones.
En la última declaración patrimonial del entonces Presidente, reportó la compra de implementos agrícolas y joyas de Sahagún valuadas en 827 mil pesos.
Después de haber concluido su mandato, Vicente y Marta han presumido también algunos de los vehículos que poseen: un Jaguar blanco con matrícula GKM 33-83 y dos camionetas Hummer.
El ex Presidente respondió a las acusaciones de su ex operador financiero a través de un comunicado: “La ética, la transparencia y la rendición de cuentas ha sido una norma permanente a lo largo de mi vida. Fui el primer funcionario gubernamental en México en hacer público su patrimonio. He cumplido puntualmente con mi obligación legal de declarar ante la Secretaría de la Función Pública mi estado de situación patrimonial”. Y firma el escrito como “Presidente Vicente Fox”.
Hace cinco meses, cuando realizó la presentación oficial de su Cetrno Fox ante la prensa internacional, aseguró que serían exhibidos obsequios y documentos que sustrajo de Los Pinos, incluyendo los relativos al desafuero de Andrés Manuel López Obrador y al enfrentamiento en Atenco.
Desde Chicago, el “Presidente” Fox arremetió en contra de los periodistas Joaquín López Doriga y Ciro Gómez Leyva, quienes señalaron la necesidad de que Fox diera una explicación pública. “Trepadores que ahora sí pueden criticar… Aquéllos que viven de gorra se la pasan criticando”, respondió en una entrevista que concedió a la cadena televisiva Telemundo, a lo que tanto Gómez Leyva como López Dóriga replicaron con la exigencia de que Fox aclare cuentas.
En tanto, legisladores que buscan integrar la comisión especial argumentaron que es necesaria toda vez que la SFP no garantiza una investigación real, al estar al frente de ella Germán Martínez, quien antes de asumir el cargo defendió a Fox de todos sus críticos, afirmando que el ex presidente “tiene las manos limpias” y que él, Germán Martínez, sería capaz hasta de “meter las manos al fuego por Vicente Fox”.

Fox: pecado colectivo

Mediocridad que siempre estuvo a la vista de todos

El foxismo, espejo que nos refleja como sociedad

Itinerario Político
Ricardo Alemán

Acaso resulte una exageración que el de Vicente Fox sea un enriquecimiento “cínico y descarado”, sobre todo a la luz de los caudales que se llevaron otros presidentes mexicanos. El problema no parece ser el lujoso rancho, los negocios ocultos o públicos, sino el pecado de la frivolidad, la obsesión enfermiza por la ostentación que picó a la otrora “pareja presidencial” desde julio de 2000. Y es que en rigor, Vicente Fox resultó ser “un presidente mediocre hasta para robar”, como dice con sarcasmo un reconocido guanajuatense.

También parece un exceso que el priísmo representado en el Congreso pretenda condicionar la aprobación del paquete presupuestal para 2008, a una investigación del origen de las propiedades del ex presidente. En efecto, el Congreso y el Estado en general deben revisar la gestión de Fox y sus bienes —y la sociedad hacer el juicio de esa gestión y de su propia responsabilidad compartida— y sancionar lo que debe ser sancionado. Pero amarrar ese escándalo al presupuesto para el año venidero resulta, por decir lo menos, una bajeza política.

Todos o casi todos están de acuerdo en que Vicente Fox debe ser investigado para deslindar responsabilidad sobre su repentina bonanza. Pero una cosa es esa investigación y el castigo respectivo si el ex presidente resulta culpable y, otra cosa muy distinta, es que grupos políticos y partidos pretendan convertir la política y el trabajo legislativo en una suerte de “noche de los cuchillos largos”, en donde las venganzas políticas —más que la salud del Estado y la República— sean la tónica. Ya se cobró venganza contra el IFE y los poderes mediáticos, hoy van contra Fox... ¿Mañana quién sigue?

¿Apenas se dan cuenta?

Pero lo que resulta más que un despropósito, que raya en el ridículo y hasta ofende a la memoria y la inteligencia colectivas, es que por obra y gracia de los juegos mediáticos hoy se pretenda descubrir lo que por lo menos desde 1999 estaba a la vista de todos: que Vicente Fox no sólo era un “aprendiz de brujo”, frívolo, nada culto, incapaz para la política y para el ejercicio del poder, sino un mediocre que gracias a la mercadotecnia y la popularidad mediática engañó a todos los que creyeron en él y a muchos otros que, luego del 2 de julio, le vieron las cualidades que nunca tuvo.

Vicente Fox, nos guste o no, es un retrato de lo que colectivamente somos como sociedad democrática: un fracaso. ¿Cómo pudimos, como sociedad y en colectivo, llevar a la Presidencia a Vicente Fox? ¿Cómo fue posible que muchos creyeran, a ciegas y sordas, en el “fenómeno Fox”, en un ranchero populachero que frente a todos exhibía sus cualidades como político “ligero”, “bocón”, “irresponsable” y hasta “tonto”. ¿Cómo fue posible que un sector de la llamada izquierda se tragara el cuento del “voto útil”?, justificación discursiva que dejó de lado la crítica, la autocrítica, la sensatez, el valor de las ideas y la fuerza programática de una alternativa político electoral, para rendirse a los pies de la popularidad. Era el más popular, el único capaz de ganarle al PRI, y por esa sola cualidad, debía ser el Presidente, el mejor.

Justificaciones abundan; que si era el único capaz de sacar al PRI de Los Pinos, que si era la menos mala de las alternativas, que si el voto no fue por Fox, sino contra el PRI; que si no había de otra... Lo que se quiera y mande, pero lo cierto es que en la gestión de Vicente Fox, en el fracaso de su gobierno, debemos vernos reflejados todos los mexicanos. Luego del PRI, con toda su cauda de autoritarismo, antidemocracia, corrupción y “comaladas de ricos sexenales”, no fuimos capaces de crear y de creer más que a, y en, Vicente Fox. Talante y talento colectivos para entender el valor de la alternancia y la democracia electorales.

El 2 de julio de 2000 casi 45% de los electores prefirieron a Vicente Fox, pero el 1 de diciembre de ese mismo año, casi nueve de cada 10 estaba enamorado de Fox. ¿Por qué? Porque se había ido el PRI. ¿Pero realmente se fue? Luego de ese 1 de diciembre de 2000, aquí y en otros foros dijimos que la de Fox no había sido más que una elección del “quítate tú para ponerme yo”. Enojo, insultos, agresiones, fueron la respuesta.

Otros dirán que desde hace muchos años eran evidentes sus incapacidades, frivolidad y fracasos, pero que hoy, ¡apenas hoy se supo que era un presidente corrupto! ¿De veras? Una revisión elemental de las hemerotecas de la prensa de Guanajuato puede servir para disipar las dudas. En efecto, con dinero público se remodeló el rancho de los Fox, pero la remodelación empezó desde la visita del presidente Bush a Fox, en el rancho, hoy motivo del escándalo. Fox convirtió esa propiedad en una suerte de sede alterna, muy personal, de su despacho en Los Pinos. Y eso siempre estuvo a la vista de todos. Y no, no es una justificación y menos una defensa de Fox. Es un ejemplo de que hoy, igual que en los años y meses previos al 2000, los juegos mediáticos nos hicieron ver todo, menos la realidad. Ayer esos juegos nos “vendieron” a Fox como “el salvador de la patria”, hoy como el “villano de la patria”.


Ya comemos chicharrón
Bucareli
Jacobo Zabludovsky

Hay muchos fierros en la lumbre al terminar septiembre, apenas décimo mes de un lapso inicial de sexenio que solía ser en otras épocas la luna de miel del nuevo gobierno y sus gobernados.

Empecemos por el más ardiente: el escándalo desatado por la revista Quién, al darle espacio a una pareja presidencial segura de que la exhibición de su prosperidad generaría aplausos de un pueblo deseoso de expresar su gratitud. La revista pasa a ser documento histórico y sus fotos motivo de comentarios dentro y fuera de México.

Creo que merecen subrayarse algunas declaraciones deslizadas con la sutileza de quien escribe la letra chiquita de los contratos. Los dos últimos meses de su gestión, cuando todavía podían volar en aviones presidenciales, se dedicaron Marta y Vicente a consolidar su ranchera propiedad con cargo a usted y a mí. “A partir del 11 de octubre de 2006, el matrimonio Fox-Sahagún puso manos a la obra. El jefe del Ejecutivo giró instrucciones para que se digitalizaran todos los documentos oficiales que se habían emitido durante su administración, los cuales sumaban alrededor de 3 millones. En tanto, la señora Fox viajó algunas veces acompañada por su marido, a cuatro de las 12 bibliotecas de ex presidentes que hay en Estados Unidos. Las seleccionadas para estudiar el funcionamiento de estos espacios académicos fueron: John F. Kennedy, Jimmy Carter, George Bush y William J. Clinton. El objetivo, la creación del Centro Fox”, dice Alberto Tavira Álvarez, autor del reportaje. Agrega: “Luego de la sobremesa, el empresario, productor y exportador de brócoli, papa, lechuga y maíz se dedica, vía telefónica, a la recaudación de fondos para el Centro Fox”. Deben ser muchos los donadores si la recaudación es actividad diaria. Lo recaudado también sale de nuestros bolsillos, generoso lector, pues es deducible de impuestos. Es hora de conocer todos los nombres y el monto de las aportaciones de quienes presumiblemente pagan así deudas pendientes por favores recibidos. Dice Fox: “Aquellos que dicen que esta propiedad es producto de dinero robado o del dinero que me dejó la Presidencia tendrán que comer chicharrón porque no es así”. En su sorpresivo debut como filólogo, Fox acuña, con un dejo tenebroso, la frase “comer chicharrón”, sin explicar los peligros que corremos los antojadizos del pábulo tronador.

En toda la entrevista Fox omite mencionar figuras de la historia o cultura de México. Ni siquiera se da el nombre de algún campeón deportivo. “Claro que tengo héroes, entre ellos están los cristeros. Una persona que defienda la libertad de religión como lo hicieron ellos se merece todo mi respeto y admiración. Por eso me parece una aberración garrafal que el PRI haya desaparecido de los libros de texto esa lucha cristera. Vergüenza les daba reconocer que el pueblo de México defendió su religión y su libertad. Tengo un héroe que llamo Juan Cristero que enfrenta un pelotón de fusilamiento con un cigarro en la boca y una valentía increíble. Eso me da mucha fuerza”.

Reconozcámosle: es congruente con su intencionada violación como presidente a toda la esencia del Estado laico y no debe asombrarnos que sus únicos héroes sean los cristeros. Digno de asombro, eso sí, es que visto lo que vemos no nos haya ido peor, pero nos falta mucho por descubrir.

LA BUENA SUERTE DEL EX MANDATARIO TAMBIÉN ALCANZÓ A EL EX SECRETARIO DE AGRICULTURA, JAVIER USABIAGA

El renacimiento empresarial de los Fox Quesada implica también a las agroindustrias del ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga, a quien el ex presidente Vicente Fox siempre consideró, de manera pública, el mejor secretario de su gabinete, informa EL UNIVERSAL. Plantas procesadoras “dedicadas al cultivo, preparación, congelación y comercialización de vegetales” asociadas al Grupo Altex, filial de Bimbo y propiedad de la familia Servitje —que compró la cartera vencida de los Fox y los integró como socios—, están instaladas en las propiedades de los Fox y los Usabiaga. La sociedad los ha convertido en “los reyes del brócoli”, los mayores productores de esa hortaliza. Next Vegetales fue abierta por los hermanos del ex presidente en los dos últimos años del anterior sexenio, y es uno de los milagros ocurridos en el rancho San Cristóbal. Un predio de Marta Sahagún alberga a Frialsa Frigoríficos del Bajío, reporta EL UNIVERSAL. En propiedades de Usabiaga está Apex Congelados, procesadora que adquirieron los Fox en 2005. Xtra Congelados nació un mes antes del matrimonio entre Vicente y Marta; se edificó en los terrenos que ocupó Congelados Don José, que los Fox fundaron y quebró.


FOX-ESPINO: ¿FUEGO AMIGO?
De acuerdo con un texto de Carlos Fazio publicado en LA JORNADA, señala que la tramposa imposición de Vicente Fox como copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) augura un nuevo papel de México como bastión de la ultraderecha latinoamericana. Con Fox en la IDC y Manuel Espino en la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), dos miembros del Partido Acción Nacional (PAN) estarán encabezando sendos brazos de la derecha occidental subordinada a Washington. Saltándose los estatutos, la dirigencia de la IDC hizo en Roma, la semana pasada, un traje a la medida de Fox: creó un nuevo puesto sin consultar a los delegados de la Internacional, que agrupa partidos populares y democristianos de Europa y América Latina. El irresistible ascenso de Fox a la jefatura de la IDC se debió a que cuenta con poderosos padrinos en la interna del conservadurismo mundial. En particular, los neofranquistas españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, y los cubano-estadunidenses Marcelino Miyares y Orlando Gutiérrez, del exilio anticastrista del sur de la Florida.