Fox recargado...de riquezas

Fatima Monterrosa
eme equis

Vicente Fox y Marta Sahagún de nuevo en el ojo del huracán político. Y no es porque la ex pareja presidencial haya hecho alguna desafortunada declaración, sino por haber presumido “las riquezas” que poseen en su rancho San Cristóbal, en una entrevista concedida a una revista nacional donde se ventilan las vidas privadas de los ricos y famosos de México.
El ex presidente de la República y la ex primera dama mostraron la residencia de lujo que poseen en el rancho San Cristóbal, en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.
En 16 páginas de la revista Quién, la que fuera “pareja presidencial” exhibe, sin modestia alguna, la extensa propiedad con alberca, acabados de maderas finas, desniveles, lago artificial, amplios jardines, muebles de lujo y obras de arte. Pero sobre todo, presume los cientos de cabezas de ganado que pastan en los potreros del rancho y la construcción del llamado Centro Fox, que tendrá un centro de estudios, biblioteca y museo.
El ex mandatario asegura que su rancho “es producto del trabajo de muchos años” y que “comerán chicharrón” los que dicen que lo hizo durante su sexenio.
Pero poco le duró el gusto a Fox.
El empresario Lino Korrodi, ex operador financiero de la campaña presidencial foxista en el año 2000, salió a enfrentar al político guanajuatense sobre el origen de sus propiedades.
Korrodi, uno de los creadores de los Amigos de Fox, dijo que la riqueza que ahora presume el ex Presidente es ilegítima y afirmó tener pruebas del origen ilícito de los recursos que posee en su finca.
“Su enriquecimiento del sexenio es evidente, ¡de manera muy descarada y cínica, como lo están haciendo Fox y Marta!, lo cual me parece una agresión a los mexicanos. Que explique, que no diga que él la construyó con dinero de la Coca Cola. El construyó una casa que ya no es. Y en Quién exhibieron una parte de la casa, pero no exhibieron los bungalows, los baños de super lujo en un subterráneo para los invitados”.
Y agrega: “¡Ahora presume unas vacas! Antes no tenía ni para pagar unas vacas lecheras que poseía. Nosotros lo apoyamos, ese era el Fox que no tenía dinero. Yo le prestaba dinero, no tenía para pagarles a los proveedores. Ahí están las evidencias de una transformación brutal de una casa, con esos jardines, con esa alberca, con esos muebles, con esos acabados”. En 1995, cuando Vicente Fox fue gobernador de Guanajuato, el rancho estaba valuado en un millón 300 mil pesos.
El estratega financiero de los Amigos de Fox detalló que la finca estuvo deteriorada por mucho tiempo debido a que el entonces empresario no tenía para el mantenimiento de la propiedad. Era muy modesta, de acabados rústicos y dos recámaras con muebles deteriorados forrados de tapiz verde. “La casa estaba en completo deterioro, porque no podía Fox darle mantenimiento. En ese tiempo tenía problemas en su matrimonio con Lilián de la Concha, pero lo más importante es que no tenía recursos. ¡No tenía dinero, la servidumbre se la pagábamos los Amigos de Fox!”.
Señala que “Fox como empresario fue pésimo, llevó a la quiebra al grupo Fox. Hay pruebas de que tuvo que ir al IPAB —antes Fobaproa— porque no pudo pagar sus deudas”. Y de ello aseguró Korrodi tener pruebas.
Reveló que tiene en su poder copias de cheques iban a parar a la organización El Cerrito, que creó la ex pareja presidencial para manejar el gasto de los ranchos.
Además, reveló que en varias ocasiones Amigos de Fox le pagó a Marta Sahagún la tarjeta de crédito American Express, que posteriormente le fue cancelada. “Hay evidencias que ponen en entredicho a Vicente y Marta”.
Ante las afirmaciones del ex operador de campaña de Fox, diputados y senadores de PRI y PRD exigieron al gobierno federal investigar la fortuna que el ex Presidente y su esposa acumularon durante el sexenio.
Los legisladores plantearon la posibilidad de crear una comisión especial que investigue a la ex “pareja presidencial” y demandaron a la Secretaría de la Función Pública hacer lo propio. Los diputados del PRI condicionaron la aprobación del Presupuesto de Egresos del próximo año, a la intalación de la comisión.
El secretario de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, Enrique Cárdenas, propuso la integración de la comisión especial. Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, exigió al gobierno federal cotejar las propiedades de Fox con su última declaración patrimonial.
“El ex Presidente le debe una explicación al pueblo de México sobre estas propiedades, modificadas con grandes cantidades de dinero, y que deberán coincidir con su declaración patrimonial”, advirtió el priista.
Pero el líder del PRD, Leonel Cota, fue más allá y exigió a las autoridades encarcelar al ex presidente de México. El coordinador de los diputados federales perredistas, Javier González Garza, manifestó que ya se veían venir más irregularidades de la gestión foxista, “en su momento dijimos que era un delincuente electoral y ahora vemos que también es un vulgar ladrón”.

? ? ?
Durante los 72 meses que Vicente Fox y Marta Sahagún permanecieron en Los Pinos su patrimonio se incrementó de forma acelerada.
A 12 meses de haber asumido el cargo, la presidencia de la República reportó que Fox tenía ingresos mensuales de 206 mil pesos, es decir que tuvo ingresos anuales de alrededor de 2.4 millones de pesos. A lo largo del sexenio habría obtenido 14.8 millones de pesos.
Ni bien había cumplido un año en la Presidencia, adquirió una residencia en una zona exclusiva de Cuajimalpa, en el DF. En su primera declaración patrimonial que hizo pública, el Presidente reportó un departamento en León, Guanajuato; dos terrenos en San Cristóbal y San Francisco del Rincón; una casa, una camioneta Dodge Ram y una moto. Además, animales con valor de 1.6 millones de pesos, y un fideicomiso a nombre de sus hijos por un millón 797 mil 408 pesos, que al año siguiente se incrementó a 2 millones 755 mil pesos.
Ya casada con el jefe del Ejecutivo federal, Marta Sahagún adquirió una casa en Guanajuato, un terreno y una huerta. Incluso aparecieron otras propiedades a su nombre como una casa, dos terrenos y un local comercial en Celaya, Guanajuato.
El 2004 fue el año que mayores recursos obtuvo Fox. De acuerdo con la declaración patrimonial presentada, obtuvo ganancias por más de 6 millones de pesos. Además reportó la compra de acciones por 3 millones.
En la última declaración patrimonial del entonces Presidente, reportó la compra de implementos agrícolas y joyas de Sahagún valuadas en 827 mil pesos.
Después de haber concluido su mandato, Vicente y Marta han presumido también algunos de los vehículos que poseen: un Jaguar blanco con matrícula GKM 33-83 y dos camionetas Hummer.
El ex Presidente respondió a las acusaciones de su ex operador financiero a través de un comunicado: “La ética, la transparencia y la rendición de cuentas ha sido una norma permanente a lo largo de mi vida. Fui el primer funcionario gubernamental en México en hacer público su patrimonio. He cumplido puntualmente con mi obligación legal de declarar ante la Secretaría de la Función Pública mi estado de situación patrimonial”. Y firma el escrito como “Presidente Vicente Fox”.
Hace cinco meses, cuando realizó la presentación oficial de su Cetrno Fox ante la prensa internacional, aseguró que serían exhibidos obsequios y documentos que sustrajo de Los Pinos, incluyendo los relativos al desafuero de Andrés Manuel López Obrador y al enfrentamiento en Atenco.
Desde Chicago, el “Presidente” Fox arremetió en contra de los periodistas Joaquín López Doriga y Ciro Gómez Leyva, quienes señalaron la necesidad de que Fox diera una explicación pública. “Trepadores que ahora sí pueden criticar… Aquéllos que viven de gorra se la pasan criticando”, respondió en una entrevista que concedió a la cadena televisiva Telemundo, a lo que tanto Gómez Leyva como López Dóriga replicaron con la exigencia de que Fox aclare cuentas.
En tanto, legisladores que buscan integrar la comisión especial argumentaron que es necesaria toda vez que la SFP no garantiza una investigación real, al estar al frente de ella Germán Martínez, quien antes de asumir el cargo defendió a Fox de todos sus críticos, afirmando que el ex presidente “tiene las manos limpias” y que él, Germán Martínez, sería capaz hasta de “meter las manos al fuego por Vicente Fox”.

Comentarios

Entradas populares