martes, 27 de noviembre de 2007

Chávez es un peligro para América Latina: Fox

El ex presidente mexicano Vicente Fox sostuvo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, camina a convertirse en un “dictador” y se está convirtiendo en un “verdadero peligro” para América Latina, informa RADIO TRECE. Fox, quien participó en el lanzamiento de un portal para unir a universidades de Estados Unidos y América Latina, señaló que Chávez va desnudando ante la opinión pública su “total intolerancia”. Consideró que va “directo a convertirse en un dictador. En donde se equivoca gravemente, es que ahora pretende ir más allá de sólo Venezuela, creo que el pueblo de Venezuela tarde o temprano le va a retirar el respaldo”. En el más reciente episodio, Chávez calificó de “mentiroso” al presidente de Colombia Alvaro Uribe, al que acusó de romper el proceso de negociaciones para la liberación de rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reporta RADIO TRECE. Chávez, quien participaba como mediador llamó a su embajador en Colombia. Antes, el venezolano fue el centro de atención mundial luego que fue callado por el Rey Juan Carlos de España durante la Cumbre Iberoamericana en Chile, luego que Chávez califico al ex presidente español José María Aznar de “fascista”.


Bueno, este wey no entiende y quiere que se lo vuelvan a surtir...allá él.

ENTREGA SFP DOCUMENTOS SOLICITADOS POR COMISIÓN QUE INVESTIGA AL EX PRESIDENTE

La Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó hoy a la comisión Fox de la Cámara de Diputados actas de entrega recepción, quejas y denuncias presentadas ante esta dependencia, el resultado de diversas auditorías, así como diversas declaraciones patrimoniales, publica esta tarde EL UNIVERSAL. La dependencia advirtió que “debido a que las indagatorias de la Comisión Especial están en curso, la SFP y sus funcionarios han quedado impedidos por ley para difundir mayor información relativa a los documentos entregados, mientras no exista una resolución definitiva al respecto”. En un comunicado emitido esta tarde, la dependencia federal informó que en cumplimiento al compromiso de colaboración establecido con el Poder Legislativo, la SFP entregó hoy documentos solicitados por la Comisión Especial de Seguimiento a las Denuncias Presentadas por el Presunto Ejercicio Indebido de Servicio Público en la Presidencia de la República, durante la Gestión del C. Vicente Fox Quesada, dice EL UNIVERSAL. El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, dice la dependencia, hizo llegar al presidente de este grupo legislativo, el diputado federal del PRI, Víctor Valencia de los Santos, diversos elementos documentales para que los integrantes de esa Comisión Especial puedan cumplir con sus labores en esa instancia.

Entregará SFP declaración patrimonial de Marta Sahagún


La Secretaría de la Función Pública (SFP) entregará hoy a la comisión que investiga al ex presidente Vicente Fox la declaración patrimonial de la ex primera dama Marta Sahagún, reporta EL UNIVERSAL. Los legisladores federales también recibirán las actas de entrega recepción de diversas oficinas dependientes de la Presidencia de la República. La SFP aclaró ya a los legisladores federales que no existe acta de entrega recepción de Vicente Fox a Felipe Calderón. El diputado Xavier López Adame (PVEM), miembro de la comisión dijo el pasado 7 de noviembre que Vega Casillas reconoció que no existe ninguna acta de entrega-recepción de la oficina de la Presidencia de la República, por lo que no es posible saber de esta manera qué documentos se habría llevado Fox y que ha anunciado que hará públicos en el Centro Fox

Y ahora resulta que sí hubo complot de Salinas y Fox

Ciro Gómez Leyva
Milenio

Tomo el párrafo de La diferencia, el recién publicado libro de Rubén Aguilar y Jorge Castañeda. Quien habla es Vicente Fox: “López Obrador sabe que violó la ley, número uno…, pero el pueblo le da la razón. Número dos, López Obrador sabe que Bejarano se clavó ese dinero. Su respuesta es ‘Puta, ¿ahora qué hacemos? Nada de que cumplimos, ¡qué complot me están armando!’”

Forma parte, desde luego, del capítulo sobre el desafuero, donde los autores aportan dos elementos no documentados hasta hoy: 1) el ex presidente Carlos Salinas sí trabajó para degradar a Andrés Manuel López Obrador; 2) el presidente Fox sí armó una estrategia con el mismo fin.

De Salinas seguramente se ocupará su legión de críticos. Tomo la otra parte. Aguilar y Castañeda explican que, en un principio, el desafuero no fue una estrategia, “sino la consecuencia mecánica jurídica infernal ajena a Fox y López Obrador”.

Pero conforme pasaron los días, Fox repitió varias veces al Procurador, al secretario de Gobernación y a los asesores legales que había una diseño estratégico que seguir: 1) procede el desafuero; 2) López Obrador es puesto a disposición de un juez, es procesado y declarado culpable; 3) paga o se le paga la fianza; 4) por ningún motivo va a la cárcel; 5) queda habilitado para participar en la elección; 6) es patente para la sociedad que violó la ley.

Lo patente es que López Obrador estaba en lo cierto al hablar de una acción concertada en su contra. ¿Quién va a creer ahora que el punto cinco no tuvo el prefijo “in”, que convertía la palabra “habilitado” en “inhabilitado”?

Y nos lo vienen a contar el ex canciller Castañeda y el ex vocero Aguilar, el hombre que por esos días patentizó el despectivo “señor López”.

DUDAN NEGOCIACIÓN DE DESAFUERO
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, afirmó que no le cree a Jorge Castañeda ni a Rubén Aguilar, sobre la revelación en su libro La Diferencia del pasaje en que Vicente Fox quiso negociar el desafuero con Andrés Manuel López Obrador. “No lo creo, no le creo a Fox. Me parece absolutamente obvio que Fox diseñó una estrategia para deshacerse de Andrés Manuel”, dijo el legislador. EL UNIVERSAL publicó la versión de Rubén Aguilar en que aceptó que uno de sus pasajes, que tuvo que ser recortado, hablaba de cómo Fox intentó negociar el desafuero, pero López Obrador lo rechazó. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en San Lázaro , consideró que la gente cercana a un presidente debe ser discreta. Quien fuera secretario particular del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988)señaló que cuando los funcionarios están tan cerca de un presidente “tenemos que guardarnos algunas cosas, por secreto de Estado”. Sin embargo, dijo que tanto Castañeda como Aguilar están en su derecho de hablar, explica EL UNIVERSAL.