jueves, 21 de febrero de 2008

Honran labor de ‘Chente’

El Rey de la Ranchera, Vicente Chente Fernández, cantará, por primera vez, en la gala del Premio Lo Nuestro a la Música Latina que se celebra hoy en Miami, y se convertirá así en el gran protagonista de la vigésima edición de los galardones que organiza Univisión.

Don Chente, como es conocido popularmente, nunca ha asistido a ninguna de las galas de los premios, a pesar de estar siempre nominado y ganar cuatro veces en la categoría de Artista Masculino del Año del género Regional Mexicano.

Su asistencia tiene un motivo especial, ya que El Rey de la Ranchera recibirá el Premio a la Excelencia, es decir, el galardón más importante de la ceremonia.

Univisión y Premio Lo Nuestro rendirán de esta forma tributo a Vicente Fernández por su trayectoria que incluye más de 45 años de carrera, en la que ha grabado más de 100 discos y participado en 25 películas.


Sentencian a cuatro años a líder ejidal que pelea tierras a Fox

La juez María del Carmen Pérez Guzmán condenó a 4 años de prisión a José Guadalupe Cruz Pacheco, ex comisariado ejidal de San Cristóbal, por el delito de despojo de tierras, en posesión de familia del ex presidente Vicente Fox.

Por 17 años, Cruz Pacheco encabezó a 50 ejidatarios que reclaman en tribunales la restitución de 900 hectáreas.

El 8 de febrero del 2007 fue recluido en el penal de San Francisco del Rincón por el delito de despojo.

Este 8 de febrero pasado fue hospitalizado por las lesiones, tras la golpiza que le propinó otro de los reos.

Según el diagnóstico médico, presenta una conmoción cerebral.

De acuerdo con un decreto presidencial firmado por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1937, las 900 hectáreas en disputa pertenecen al ejido de San Cristóbal.

Las tierras en litigio abarcan la presa de San Cristóbal, localizada en el rancho del ex mandatario federal.

En 1990, José Guadalupe Cruz, entonces comisariado ejidal, promovió un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, el que tres años después ordenó proceder a la dotación de tierras ejidales a los quejosos, de conformidad con la resolución presidencial de 1937, pero el mandato no se acató.

“Si tengo qué quedarme cuatro años en la cárcel por mis tierras, me quedo”, dijo el líder ejidal, ex regidor del Ayuntamiento por el PRD, al conocer la sentencia.

En los últimos dos meses, en tres ocasiones familiares y campesinos protestaron en la comunidad de San Cristóbal para exigir a Fox que sacará la mano del proceso que enfrentaba Cruz Pacheco.

No pues si, no cabe duda de que la justicia es ciega, y solo beneficia a quien tiene para pagarla...

La SFP inhabilita a 5 funcionarios menores, regaña a 8 y sanciona a 7 empresas por fraude en la megabiblioteca

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, informó que de las auditorías practicadas a la construcción de la biblioteca José Vasconcelos —durante el sexenio de Vicente Fox— se derivaron 137 observaciones que llevaron iniciar procesos por probable responsabilidad en contra de 34 servidores públicos.
Informó que fueron inahbilitados 13 servidores públicos de la Biblioteca Vasconcelos por diversas irregularidades, además de 16 empleados a quienes se les ha iniciado proceso de responsabilidad y se integran expedientes contra 17 más.

Durante su comparecencia
ante integrantes de la Comisión de Cultura del Senado reconoció que el presupuesto para construir la megabiblioteca José Vasconcelos, se incrementó en 4.9 por ciento, al pasar de mil 207 a mil 267 millones de pesos para reparar los daños provocados por la inundación que sufrió la biblioteca un mes después de su inauguración, fue necesario invertir esos 60 millones de pesos adicionales al presupuesto original.

Vega señaló que hasta que no concluya la obra, no se cerrarán los expedientes y/o procedimientos administrativos, que permanecen abiertos en contra de servidores públicos que no se comprometieron con el proyecto.
Señaló que en el tema de la Biblioteca José Vasconcelos, la Secretarí­a de la Función Pública ha sido un interventor, no sólo en la aplicación de sanciones, sino también en exigir que el proyecto se realice con calidad.

Durante su comparecencia, el funcionario mencionó que continúan abiertas varias investigaciones relacionadas con obras realizadas en la pasada administración, como la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el programa Enciclomedia.

El informe entregado a los senadores por el titular de la SFP enumera algunas de las irregularidades detectadas en la construcción de la llamada "megabiblioteca" José Vasconcelos.
No se consideraron instalaciones eléctricas antes de iniciar la ejecución. No se conservó en forma ordenada y sistemática la documentación comprobatoria de pagos efectuados.
No se supervisó que Conaculta tuviera en tiempo los planos de construcción final ni se actualizó el archivo de las modificaciones de la obra. Las empresas contratistas afectaron los cargos adicionales. El acta de entrega-recepción y el finiquito se hicieron de manera extemporánea.
Hubo pagos en exceso. Los volúmenes de obra aprobados no corresponden a los ejecutados. Alteración en el precio de suministro de tierra de jardín. Incumplimiento de obra convenido y pagos indebidos por obras de mala calidad, entre otras.

Una de las empresas contratistas colocó material de mármol de una calidad menor a la comprometida, lo que hace presumir un daño patrimonial por más de 7 millones de pesos.
El titular de la SFP explicó que hubo una presentación extemporánea de pólizas de cumplimiento de contratos y fianzas, lo que provocó que cuatro empresas fueran sancionadas con multas de entre 420 mil y 701 mil pesos, mientras que se iniciaron procesos contra 11 más.
Además, tres empresas presentaron información incorrecta en sus contratos y documentación, mismas que fueron inhabilitadas por tres años.

O sea, puras mamadas...

Dos senadoras panistas intentaron acallar respuestas del titular de la SFP a Monreal

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, se disponía a responder a los cuestionamientos del legislador perredista Ricardo Monreal Ávila sobre “los escandalosos casos de corrupción pendientes de resolver”, pero la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Martha Leticia Rivera Cisneros le arrebató el micrófono al funcionario para impedirlo.

La panista argumentó que era una “falta de respeto” al funcionario federal preguntarle sobre otros temas porque, dijo, se le citó a comparecer en relación con la megabiblioteca José Vasconcelos. Otra senadora del partido blanquiazul, María Serrano, se sumó a ese intento de arropar al titular de la Función Pública, lo que provocó la airada protesta de Ricardo Monreal.

El perredista les recordó que ningún senador puede ser reconvenido y les advirtió que tiene todo el derecho a cuestionar al funcionario, además de que no le interesa “ser tapadera, cómplice, solapador ni aplaudidor del señor secretario”.

Lo que interesa, insistió el ex gobernador de Zacatecas, es “lo que está haciendo la Secretaría de la Función Pública”, porque se percibe, afirmó, que no hay sanciones ni castigo en “los innumerables episodios” de deshonestidad y corruptelas que se dieron durante el sexenio de Vicente Fox”.

La panista Serrano insistió en que Monreal faltaba también al respeto a los integrantes de la comisión del ramo y pretendieron irse solamente con el tema de la llamada megabiblioteca. La situación era bochornosa hasta para el titular de la SFP, quien veía nervioso la confrontación entre senadores.

“Me parece que se debería aprovechar que él está aquí y no tratar de protegerlo; yo respetaré lo que me conteste, lo único que quiero es información sobre hechos de corrupción tan graves como el de la megablibioteca, que se dieron en el sexenio pasado y que nadie sabe qué está pasando”.

El también vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en Xicoténcatl interrogó al secretario de la Función Pública sobre las investigaciones en torno al tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún, sobre sus contratos en Petróleos Mexicanos, el caso de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, los responsables del accidente en la mina Pasta de Conchos y la Biblioteca Vasconcelos, que es, dijo, “la punta del iceberg”.

Los panistas se impusieron y la discusión se centró en el asunto agendado, el de la megabiblioteca. Al final, la presidenta de la Comisión de Cultura, María Rojo, pidió que se atendieran los cuestionamientos de su compañero de bancada, y Vega Casillas aceptó referirse a los “temas fuera del orden del día”.

Aun en ese momento, la senadora Rivera trató de impedirlo. “Insisto, señor secretario, está usted en su derecho de contestar o no a lo aquí preguntado, fuera del punto de acuerdo que tengo en mi mano, pero sé que usted tiene esa decisión; si es necesario permaneceré como secretaria de esta comisión, con la satisfacción de haber cumplido con el deber con disciplina y acatamiento de lo estipulado”.

Vega Casillas no le hizo caso y se dirigió a Monreal para decirle que siguen abiertas las investigaciones sobre el caso Fox, en torno al que hay una estrecha colaboración con la Cámara de Diputados –“se le entregaron más de 100 mil hojas de información requerida y próximamente les haremos otra entrega importante”–, y por lo que respecta a Pasta de Conchos, no se ha podido vincular la responsabilidad de los funcionarios públicos con el accidente, porque no hay un dictamen del mismo.

“Aunque no entró a detalle, me parece bien que haya respondido, su apertura contrasta con la de algunas senadoras”, replicó Monreal.

Durante la comparecencia, Vega Casillas informó a los senadores que como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por esa dependencia y la Auditoría Superior de la Federación, en torno a las anomalías en la megabiblioteca Vasconcelos, se iniciaron procesos por irregularidades y negligencia en contra de 34 servidores públicos.

Precisó que se sancionó ya a 15 funcionarios públicos, cinco de ellos con inhabilitación y otros 16 están bajo proceso, en tanto que están pendientes acciones contra 11 empresas y se aplicaron multas de entre 420 mil y 701 mil pesos a cuatro constructoras por su responsabilidad en daños e irregularidades en el que fue considerado el “proyecto magno” del sexenio foxista.

Reconoció que no se fincaron responsabilidades en todos los casos en que hubo irregularidades y fallas en la construcción, toda vez que se optó por exigir a las contratistas resarcir los daños causados, ya que de lo contrario, presentar demandas habría incrementado más los costos y al final terminarían paralizando la obra. Finalmente, el funcionario dijo desconocer cuándo comenzará a operar la llamada megabiblioteca.


Vega Casillas es tapadera de corruptos, acusa Monreal

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, llegó al Senado como abanderado de la transparencia y salió como militante panista.

Vega Casillas fue increpado en la comparecencia dedicada a revisar el tema de las irregularidades en la megabiblioteca José Vasconcelos, y cuando iba a contestar preguntas relativas al patrimonio de Vicente Fox y sus hijastros los Bribiesca, 2 senadoras panistas se convirtieron en escudos infranqueables.

"¡No estoy protegiendo al secretario!, pero no es el momento para que responda esas preguntas", soltó la senadora María Serrano.

El perredista Ricardo Monreal acusó a Vega de ser una tapadera por no castigar la corrupción de malos servidores.

"No estamos encubriendo a nadie", respondió Vega Casillas cuando finalmente las panistas lo dejaron hablar.

Luego, luego la tapadera, sale de sobra decir que mas que evitar que le faltaran el respeto solo salieron de alcahuetas...

Fox hace votos por una transición democrática y pacífica en Cuba

El ex presidente Vicente Fox Quesada hizo votos por el inicio de la "transición democrática" y pacífica en Cuba, tras la renuncia de Fidel Castro a la jefatura de Estado en la isla.

Fox Quesada convocó a la comunidad internacional y a todos sus partidos miembros a apoyar el esfuerzo de los cubanos "en pro de la defensa de la democracia en su país, para propiciar el florecimiento de un pueblo emprendedor, vitalista y sediento de libertades".

En su posición de copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), en su nombre y el de Pier Ferdinando Casini, también copresidente, Fox difundió la postura de este organismo ante la declaración de Fidel Castro de no volver a buscar la jefatura de Estado en Cuba.

Sostuvo que la IDC seguirá atenta a la evolución de los acontecimientos en Cuba y en cumplimiento con su compromiso democrático manifestó que se dará seguimiento decidido y continuo a la promoción de la democracia en todo el mundo.