miércoles, 8 de julio de 2009

No soy enemigo de Calderón: Fox

Proceso

El expresidente Vicente Fox, quien culpó a su sucesor en Los Pinos de la debacle electoral del PAN, rechazó este miércoles ser enemigo de Felipe Calderón y negó estar detrás del proceso para elegir al nuevo dirigente de Acción Nacional.

En una carta enviada a los medios de comunicación, Fox Quesada negó estar metido en la "grilla" para nombrar al sucesor de Germán Martínez, quien renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN luego de la jornada electoral del pasado domingo 5.

El guanajuatense aclaró que nada tiene que ver con el mensaje divulgado ayer por el exdirigente del PAN, Manuel Espino, en la que advierte sobre un nuevo "dedazo" de Felipe Calderón para designar al nuevo presidente nacional del partido.

En su carta, Fox aclara que no pertenece a grupo alguno dentro del PAN "y mucho menos estoy haciendo política dentro de él… nada tengo que ver con las publicaciones y decisiones que está tomando Manuel Espino".

Ayer, el expresidente del CEN panista llamó a la militancia y a dirigentes de su partido a oponerse a una nueva imposición desde Los Pinos para designar al sucesor de Germán Martínez.

Ante ello, Vicente Fox expresó que, "lejos de criticar", en este momento se debe buscar la unidad dentro del partido.

Añadió: "Deseo y espero que se trabaje en unión y seguir teniendo la confianza de los ciudadanos".

Y luego de que la semana pasada criticó los errores del gobierno federal, el expresidente dio un viraje en su discurso al señalar que él apoya al presidente Calderón, "admiro y reconozco acciones valiosas y valientes en su gestión, no soy su enemigo y busco la unidad del país".


No soy su enemigo, nomás me cae gordo ese pinche peloncito chaparrito de lentes.



Fox ataca a Calderón


Excélsior

Dos días después del fracaso electoral del PAN, el ex presidente Vicente Fox reapareció para marcar distancia de su sucesor, Felipe Calderón.
En una carta dirigida al periodista Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior, el político guanajuatense asegura que durante su mandato trabajó arduamente “por el bienestar de la gente”, política que, a su juicio, no ha tenido continuidad.
“El presidente Vicente Fox durante su mandato trabajó permanentemente cerca de la ciudadanía. Hoy la gente reclama esa cercanía a las autoridades”, dice la misiva.
En su columna Razones, publicada ayer en este diario, Fernández Menéndez analizó la reacción que tuvo el entonces mandatario frente al triunfo del PRI en la elección intermedia de 2003.
En su carta, Fox enumera logros de su gobierno, señala que “actuó con sensatez” y mantuvo el país en paz y con desarrollo económico.
“No es tan sólo la historia, son los hechos irrefutables, contundentes y comprobables que demuestran que el presidente Vicente Fox le dio al país lo que muchos otros no lograron.
“Estimado Jorge, en tu columna comparas al presidente Felipe Calderón con el presidente Fox, efectivamente Fox no es Calderón”, dice la misiva.
Las diferencias entre ambos políticos se exacerbaron en 2004, cuando el entonces mandatario pidió la renuncia de Calderón como secretario de Energía por haber expresado su intención de contender en la carrera hacia Los Pinos.