domingo, 7 de octubre de 2007

Aprueba PAN adelantar proceso de sucesión

El Consejo Nacional del PAN aprobó este mediodía adelantar el proceso de sucesión de la dirección del partido, informó un portavoz de este.

Ahora tocará al Comité Ejecutivo Nacional definir el procedimiento y la fecha para la elección del nuevo presidente de Acción Nacional.

El sábado, Manuel Espino presidente del partido, propuso adelantar para este año la contienda por la dirección de ese instituto político y no esperar hasta 2008.

Durante la reunión de este domingo, el órgano deliberativo del PAN aceptó la propuesta de Espino, que más tarde se hará pública en una conferencia de prensa.

Hasta el momento Germán Martínez y Gerardo Priego son los únicos candidatos a suceder a Manuel Espino.

Hernández. Denuncia


La camioneta Hummer que presume Fox se la “regaló” Hacienda: AMLO

Alma E. Muñoz
La Jornada


Andrés Manuel López Obrador denunció que la camioneta de lujo Hummer que exhibe el ex presidente Vicente Fox Quesada fue decomisada por la aduana en 2004, y “desde entonces se envió a su rancho”.

Es decir, “(la Secretaría de) Hacienda (durante su sexenio) se la pasó a los Fox”. Y en esa camioneta, señaló, el ex presidente le dio un recorrido por su propiedad al “pelele” de Felipe Calderón.

Irónico, contó a los habitantes de este municipio de la sierra mixteca poblana que en esa ocasión (cuando los panistas se encontraron en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato) “estaban como en el comercial de la Cheyenne: Fox le dijo a Calderón todo esto va a ser para ti, o vas a tener algo parecido, y Felipillo le dijo ¿y la Hummer apá?”

López Obrador también hizo una comparación, desde aquí, del PRD, el PAN, el PRI y Nueva Alianza, a propósito de los comicios que para elegir diputados locales y renovar presidencias municipales habrá en esta entidad el 11 de noviembre próximo. Sobre el primero resaltó que es un partido político que lucha por la gente humilde, los pobres y por las causas sociales.

El blanquiazul, en cambio, afirmó, es de “los de arriba, de los potentados, de los ricos, “de los camajanes, de los más rateros” de México. Ellos lo fundaron en 1939, un año después de la expropiación petrolera –el 18 de marzo de 1938– para oponerse a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas del Río”.

Aunque esto, aclaró, no lo sabe la gente, pero no es su culpa. “Es culpa de nosotros, que no hemos sabido informar. Por eso resulta extraño encontrar en los pueblos que un campesino, sea comunero o ejidatario, vote por el PAN, si ellos siempre han estado en contra de la política agraria”.

Pero es todavía más extraño, agregó, “y eso se perdona menos, que un maestro, que debería contar esta historia a los niños, vote por el PAN, cuando ese partido ha estado en contra siempre de la educación pública”.

Su verdadera doctrina, añadió, “es la hipocresía. Se las dan de ser gente de bien, incluso hasta de santurrones, y tienen una doble moral”.

“Riqueza mal habida”

Por ejemplo, citó, “se está descubriendo toda la riqueza mal habida de Fox. Se suponía que en 2000 (con la llegada del panista a la Presidencia de la República) iba a haber el cambio, y salieron muy rateros. Ahora está exhibiendo, por ejemplo, su nueva residencia, lujosísima, con canchas deportivas, con albercas y lago artificial.

“Sale retratado allí con la señora (Marta Sahagún) y con un hato de ganado de alto registro. Se volvió una potencia”, exclamó el dirigente.

Además, recordó, en las fotografías se aprecia un jeep que, gracias a la “influencia”, le regalaron; “la mujer sale con un carro de marca Jaguar, (y) un hijo de la señora Marta, desde los primeros años (de gobierno foxista) compró un avión”.

Recordó enseguida que hace poco Fox “llevó a pasear al pelele, a Calderón, a su rancho, y fueron retratados los dos montados en la Hummer, una camioneta de lujo.”.

Ese tipo de vehículos, les explicó a los habitantes de Xayacatlán, son distribuidos desde Estados Unidos, y parecen un “tanque de guerra, nada más que adaptados, con todas las comodidades.

“Tengo información –anotó– que esa Hummer la decomisaron en la aduana, en la frontera, en Sonorita, Sonora, y Hacienda (cuando estaba a cargo de Francisco Gil Díaz) se la pasó a los Fox”. Esa camioneta, subrayó, “fue donde llevó Fox a recorrer todo su rancho a Calderón”.

Al final de este señalamiento sobre la actitud de la familia del ex presidente, López Obrador habló del PRI. De este partido, manifestó, “ya se conoce todo. Al principio, cuando se fundó en 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario, “defendía las causas del pueblo, sobre todo por las que había luchado el pueblo durante la Revolución, pero se fue corrompiendo, al grado que se volvió completamente corrupto”.

Sobre Nueva Alianza explicó que es instituto político de la “cacica Elba Esther Gordillo”. De hecho, apuntó, “los maestros no deben estar allí, y les voy a referir un asunto (del porque) lo de la reforma a la Ley del ISSSTE”. Así que, asentó, “esta mujer es una traidora”.

Les recordó que Gordillo Morales “llegó a un acuerdo con Calderón (porque) le ayudó para el fraude (electoral en mi contra) y a cambio Calderón le dio la Secretaría de Educación Pública”.

Esa es la realidad, abundó, porque aunque al frente de la dependencia está “Josefina Vázquez Mota, ella está como florero, como adorno, porque realmente la que maneja la secretaría es Elba Esther, por medio de su yerno (Fernando González), que es subsecretario de Educación Básica”.

Luego, continuó, el panista “le dio (a la maestra) el manejo del ISSSTE, de la Lotería Nacional. Por eso digo que Calderón es un pelele, y no es un insulto, es una descripción”.

El ex candidato presidencial reiteró que existe un divorcio entre la sociedad política, de la que forman parte “las grandes cúpulas empresariales, los medios de comunicación, y aquellos que tiene otros intereses con el pueblo, todos los ciudadanos, todos los mexicanos”.

Son, insistió, “dos mundos distintos”, porque “los de arriba, la llamada sociedad política, están podridos”.

Pidió –y esto lo reiteró en los otros seis municipios que ayer visitó– “no pelearnos aquí, no vernos como enemigos ni panistas ni priístas, porque aquí no está el problema. Aquí la gente, sea del partido que fuere, es gente buena”, anotó.

López Obrador concluyó su gira en Tecomatlán, cuna de Antorcha Campesina. Allí, en continuación con su discurso del día, dijo que “los de arriba (los poderosos) están enfermos de codicia, de odio; sólo los mueve la ambición al dinero; están para mantener y acrecentar sus privilegios”.

Ahora irregularidades en el Fonatur de Fox

Investigará el Senado a McCarthy

José Contreras
La Crónica de Hoy

La Comisión de Turismo del Senado investigará la gestión de John McCarthy al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que se presume que incurrió en diversas irregularidades con ventas de propiedades del gobierno y construcción de obras sin justificación.
Con esta decisión, el Congreso abrirá un frente más de investigación por posibles irregularidades cometidas durante el sexenio de Vicente Fox.
El presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alberto Coppola Joffroy, dijo a Crónica que en los próximos días el órgano legislativo pedirá al gobierno toda la documentación de las operaciones realizadas por Fonatur con recursos públicos en el sexenio pasado.
Mencionó que un ejemplo de lo que hizo John McCarthy al frente del organismo fue la venta de la Casa de Visitas de Huatulco sin licitación a TV Azteca, por un monto de cuatro millones de dólares, la mitad de los cuales la televisora los pagó en especie, es decir, con la difusión de la imagen de Fonatur.
El senador del PAN indicó que en esta transacción “pudo haber una intención deliberada de privilegiar a TV Azteca, a quien prácticamente le fue regalada la Casa de Visitas”.
Explicó que el precio de cuatro millones de dólares que pagó la televisora es irrisorio, si se toma en cuenta que la Casa de Visitas de Cancún, —similar a la de Huatulco— fue vendida por la misma administración en más de 20 millones de dólares.
La Casa de Visitas de Huatulco, conocida como la “Casa Mixteca”, era utilizada por el gobierno para hospedar a visitantes distinguidos y jefes de Estado, y para alojar al Presidente y su familia durante sus vacaciones.
El senador Luis Alberto Coppola indicó que a través de la nueva Ley General de Turismo, que es elaborada conjuntamente por las dos cámaras del Congreso, se revisarán las facultades y la conformación del Fonatur, que durante la pasada administración “se convirtió en una venta de garage de lotes y terrenos para cubrir su gasto corriente”.
Mencionó que los funcionarios del organismo, encabezados por John McCarthy, “engañaron al Presidente” con varios proyectos, como el programa Escalera Náutica, “que luego lo degradaron en proyecto de quinta categoría en el Mar de Cortés”.
Añadió: “Fonatur hizo inversiones fuertes sin ton ni son”. Construyó marinas en donde no debió haberlo hecho, como en La Paz, Baja California Sur, en donde ya había otras cuatro. Es una marina en la que no se para nadie, porque es una bacinica que está azolvada.
“Hizo otra marina en Santa Rosaliíta, Baja California, que tampoco sirve, y una carretera de ese lugar a Bahía de los Ángeles, dizque para transportar barcos de menor calado”.
El senador Coppola continuó: “la marina de Puerto Escondido está abandonada, se está cayendo; la inauguró Vicente Fox y hace poco estuvo ahí el actual jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, pero no hay un solo barco que llegue ahí”.
La Casa de Visitas de Huatulco “es sólo un hilito de lo que se hizo mal”. Fonatur celebró contratos de venta de bienes públicos por todas partes, privilegiando a ciertas firmas, enfatizó.
El senador por Baja California Sur mencionó que la nueva Ley General de Turismo estará lista aproximadamente en el mes de febrero, toda vez que ya se tiene lista la ruta crítica que seguirán las comisiones unidas del ramo del Senado y de la Cámara de Diputados.
Explicó que se fortalecerán las facultades de la Secretaría de Turismo y se analizará el asunto de la transversalidad de las leyes, porque hay aspectos del sector turísticos que no pueden ser resuelto por la ley en la materia.
Puso como ejemplo que los aeropuertos del país en general “son un desastre; cobran muy caro por el servicio y eso hace que las aerolíneas encarezcan los vuelos”.
Además, dijo, las carreteras “son chafas, caras, de mala calidad e inseguras. ¿Cómo fomentas el turismo europeo y el de Estados Unidos después de los reportes en los medios de asaltos en las carreteras, del mal estado y de los decapitados en varios lugares turísticos, como en Acapulco?”
Coppola apuntó que en el proceso de la nueva legislación en materia de turismo los legisladores hablarán con todos los actores involucrados, y de hecho ya sostuvieron reuniones con directivos de la Confederación Nacional de Empresarios Turísticos, la Confederación Nacional Turística, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la República y otras organizaciones.

Más que vender regaló un predio de 377.8 has. en Cancún

En el 2004, el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Carlos Canabal Ruiz, denunció que el Fonatur, encabezado por John McCarthy, vendió a empresarios un terreno de 377.8 hectáreas a un precio de 71 pesos el metro cuadrado, cuando el valor catastral era de mil 750 pesos por metro.
El objetivo de los compradores era construir el campo de golf "Golf & Resorts" en plena zona hotelera de Cancún, negocio que les representará una ganancia de mil millones de dólares, dijo el alcalde.
Ese mismo año, el empresario Francisco Alberto Alfaro presentó una denuncia penal en contra de John McCarthy y otros dos funcionarios de Fonatur por el delito de despojo.
De acuerdo con la averiguación previa H154/2004 los funcionarios del Fondo despojaron al quejoso de un terreno de 65 mil 450 metros cuadrados, que incluye 670 metros de frente de playa en un área aledaña al parque acuático "Wet and Wild" en la zona hotelera de Cancún.
Medios de comunicación de Nayarit consignan que en el 2005 Fonatur compró terrenos para construir el "Nuevo Centro Nayarit", pero no adquirió los predios que rodean a la mejor playa, lo que fue interpretado por políticos locales como una artimaña para que esos predios incrementen su precio y el negocio resulte mejor para sus vendedores.
En el 2005, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el Fonatur 33 millones 191 mil 500 dólares por relacionados con las compra de unos terrenos en Cancún.