lunes, 6 de octubre de 2008

Vicente Fox recogerá el 10 de octubre en Cangas de Onís la medalla de oro del concejo

El ex presidente de México Vicente Fox Quesada visitará el 10 de octubre el concejo de Cangas de Onís, en Asturias de donde es originaria su familia materna; concretamente, del núcleo rural de Peruyes. Fox recibirá en el Ayuntamiento la medalla de oro del concejo, cuya concesión ha sido consensuada entre las dos fuerzas políticas con representación municipal (PSOE y Partido Popular).

El ex mandatario mexicano, dedicado actualmente al mundo de la empresa, arribará al municipio del oriente asturiano procedente de la zona leonesa del Bierzo, en la que estará durante la jornada del jueves 9 atendiendo a una invitación cursada por el periodista radiofónico y presidente de la Fundación Las Médulas, Luis del Olmo, interesado en que el político conozca el paraje, declarado Patrimonio de la Humanidad, y otros lugares de la comarca berciana.

Los orígenes cangueses de Fox se localizan en Peruyes. A la entrada de la localidad se alza la casa de la familia Quesada, un palacio rural asturiano del siglo XVIII. Sus nuevos propietarios acaban de reformar el inmueble.

Algunos familiares del ex mandatario mexicano siguen viviendo en el concejo. En Cangas de Onís hay negocios en manos de parientes directos de Vicente Fox. María Luisa y Constantino Pérez Mauricio son primos segundos del político. Ambos regentan la imprenta y papelería Quesada y son dos de los seis hermanos que, en la actualidad, representan la única familia directa en Asturias del ex presidente mexicano.

El que pensaba que esa medalla se la iban a dar en Tangas de Anís...