miércoles, 15 de agosto de 2007

Quedó 'acéfala' la dirección de la MegaBiblioteca

Yanet Aguilar Sosa
El Universal


Sin precisar la causa, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anunció ayer en un comunicado que el escritor Ignacio Padilla dejó la dirección de la Biblioteca Vasconcelos.

Horas antes del anuncio, y ante los crecientes rumores acerca de su renuncia como titular de ese espacio, el novelista, en una breve conversación, se limitó a decir: “Nada oficial, nada que declarar”. Luego, aunque se le buscó para obtener su declaración, Ignacio Padilla no respondió la llamada.

La dirección de Comunicación Social del Consejo indicó que Padilla fue invitado por el presidente del Conaculta, Sergio Vela, a participar en proyectos de promoción de la lectura. Sin embargo, personal de la biblioteca comentó ayer que Padilla se iría a trabajar a una universidad. La salida del escritor del llamado Crack se presenta cuando la biblioteca lleva cinco meses cerrada, con el fin de realizar las obras pendientes para prestar un servicio eficiente.

Desde el pasado 20 de marzo la Vasconcelos permanece cerrada para corregir las deficiencias que el inmueble tuvo en su construcción, a pesar de que el gobierno de Vicente Fox invirtió más de mil 300 millones de pesos. Enero de 2008 es la fecha posible de reapertura.

En entrevista con este diario, Padilla aceptó meses atrás que la Biblioteca Vasconcelos fue abierta de manera prematura por el gobierno foxista, y que la decisión de cerrarla era necesaria “para resolver los problemas que no le permiten ofrecer un servicio eficiente y seguro a los usuarios”.

Durante la administración de Padilla se realizaron las polémicas fotografías para el catálogo de moda de una tienda departamental, situación que provocó la salida del entonces director general de Bibliotecas de Conaculta, Saúl Juárez Vega.

Conaculta asegura que durante el periodo de cierre de la biblioteca se ha trabajado en la capacitación del personal, la elaboración de los manuales de operación, la reglamentación para el uso de bienes y servicios y de procesos técnicos, y que ya tiene el plan de operación para la reapertura de la biblioteca, prevista para principios del año próximo. Sin embargo, el cese de actividades para el público por 10 meses ha motivado críticas en distintos sectores y fue la causa del despido de 65 personas de la planta de empleados de la biblioteca, que en su momento Vicente Fox describió como una “catedral de la lectura”.

Catedral? mas bien trasatlántico!!


Notas relacionadas:

Vicente Fox y el CNCA detuvieron el embargo a la MegaBiblioteca

Que siempre si hubo 'irregularidades' en la megaBiblioteca

Iniciarán investigación en torno a Biblioteca "José Vasconcelos"

La megaFraudeteca( nada que ver con el IFE, pero en algo se parece...)


Publicará Fox "su verdad"

A.M. / Redacción

El ex presidente Vicente Fox Quesada, anunció que entre octubre y noviembre próximo saldrán a la luz dos libros de su autoría, uno en español y otro en inglés, que abordarán entre otros temas, los momentos de conflicto que surgieron durante su gestión.

A pesar de que se negó a entrar en detalles sobre esos conflictos, bajo el argumento de querer guardar “la sorpresa”, admitió que habrá un apartado en el que se abordará la confrontación política que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la Presidencia de la República en las pasadas elecciones.

“Nosotros queremos actuar con una enorme transparencia... todos se van a tratar ahí, hay que guardar un poquito de sorpresa, compren los libros... pero todos los conflictos se van a tratar con absoluta transparencia”, detalló al ser cuestionado sobre el conflicto con López Obrador.

Primero en inglés

El primer libro en salir a la venta, dijo, será el dirigido al público anglosajón, bajo el título “Revolution of hope” (Revolución de esperanza) y comenzará a venderse a finales de octubre.

“Tiene que ver con el tema de la migración, con el tema del multilateralismo, tiene que ver con mi biografía, y tiene que ver con una serie de temas que sucedieron durante mi gobierno. Este libro está hecho por una editorial americana y es para la opinión pública americana, se va a traducir al español después”, acotó.

Al respecto, comentó que él mismo realizará una gira de promoción por la Unión Americana, que iniciará a fines de octubre y se extenderá hasta noviembre.

Posteriormente, en noviembre saldrá a la venta en México su segundo libro, del que todavía no se tiene el título. Aclaró que este texto no será la traducción al español de Revolución de Esperanza, sin embargo, abordará temas muy similares, aunque adaptado al pueblo mexicano y al de otros países de América Latina en donde también será comercializado.

Total transparencia

“Lo estamos haciendo con editorial Planeta, está escrito en español y posteriormente se traducirá a inglés y otros idiomas. Hay uno en español para públicos latinos y de habla hispana. También cubre temas de Gobierno, cubre biografía, temas muy especiales”, dijo.

El ex Presidente señaló que la finalidad de estos libros, es dar a conocer los hechos más relevantes acontecidos durante su sexenio y afirmó que serán tratados con “objetividad”.

“Todo está con transparencia total, apegado a los hechos, a la objetividad, apegado a la verdad. Habrá quienes acepten esas verdades, habrá quienes las rechacen, eso el lector tendrá la última palabra, pero para eso son los libros, para informar”, resaltó.

El dinero que se obtenga de la venta de estos libros, indicó, irá dirigida a la asociación que preside su esposa Marta Sahagún “Vamos México” y al Centro Fox, que se construye en el rancho San Cristóbal.