Quedó 'acéfala' la dirección de la MegaBiblioteca

Yanet Aguilar Sosa
El Universal


Sin precisar la causa, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anunció ayer en un comunicado que el escritor Ignacio Padilla dejó la dirección de la Biblioteca Vasconcelos.

Horas antes del anuncio, y ante los crecientes rumores acerca de su renuncia como titular de ese espacio, el novelista, en una breve conversación, se limitó a decir: “Nada oficial, nada que declarar”. Luego, aunque se le buscó para obtener su declaración, Ignacio Padilla no respondió la llamada.

La dirección de Comunicación Social del Consejo indicó que Padilla fue invitado por el presidente del Conaculta, Sergio Vela, a participar en proyectos de promoción de la lectura. Sin embargo, personal de la biblioteca comentó ayer que Padilla se iría a trabajar a una universidad. La salida del escritor del llamado Crack se presenta cuando la biblioteca lleva cinco meses cerrada, con el fin de realizar las obras pendientes para prestar un servicio eficiente.

Desde el pasado 20 de marzo la Vasconcelos permanece cerrada para corregir las deficiencias que el inmueble tuvo en su construcción, a pesar de que el gobierno de Vicente Fox invirtió más de mil 300 millones de pesos. Enero de 2008 es la fecha posible de reapertura.

En entrevista con este diario, Padilla aceptó meses atrás que la Biblioteca Vasconcelos fue abierta de manera prematura por el gobierno foxista, y que la decisión de cerrarla era necesaria “para resolver los problemas que no le permiten ofrecer un servicio eficiente y seguro a los usuarios”.

Durante la administración de Padilla se realizaron las polémicas fotografías para el catálogo de moda de una tienda departamental, situación que provocó la salida del entonces director general de Bibliotecas de Conaculta, Saúl Juárez Vega.

Conaculta asegura que durante el periodo de cierre de la biblioteca se ha trabajado en la capacitación del personal, la elaboración de los manuales de operación, la reglamentación para el uso de bienes y servicios y de procesos técnicos, y que ya tiene el plan de operación para la reapertura de la biblioteca, prevista para principios del año próximo. Sin embargo, el cese de actividades para el público por 10 meses ha motivado críticas en distintos sectores y fue la causa del despido de 65 personas de la planta de empleados de la biblioteca, que en su momento Vicente Fox describió como una “catedral de la lectura”.

Catedral? mas bien trasatlántico!!


Notas relacionadas:

Vicente Fox y el CNCA detuvieron el embargo a la MegaBiblioteca

Que siempre si hubo 'irregularidades' en la megaBiblioteca

Iniciarán investigación en torno a Biblioteca "José Vasconcelos"

La megaFraudeteca( nada que ver con el IFE, pero en algo se parece...)


Comentarios

Entradas populares