La MegaFraudeteca...(nada que ver con el IFE, pero en algo se parece)

La MegaBiblioteca Vasconcelos, que algunos bien llaman "el elefante blanco de la administración cultural foxista" comienza a revelar la infinidad de malos manejos, "irregularidades" y errores que se realizaron durante su gestión y su inauguración al vapor antes de tiempo con fines electoreros con sus consecuentes fallas que comienzan a destapar la cloaca que hay detras de esta megaobra que al parecer será también la mas representativa del sexenio anterior.


Y aunque esto es apenas el comienzo, aqui presentamos algunas bellas notas que han publicado en días recientes en los principales medios de comunicación a nivel nacional.

Determina SFP responsabilidad de fallas en Megabiblioteca

Agencias Noticias
2 de abril de 2007

La Secretaría de la Función Pública será la que determine responsabilidades en torno a las irregularidades ocurridas en la Biblioteca José Vasconcelos, de la cual "se cortó el listón (inaugural) antes de tiempo", señaló Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).


El gran proyecto de Fox se cae en pedazos: Saúl Juárez renuncia a la Dirección General de Bibliotecas tras escándalo por fotografías

Una fuente
29 de marzo de 2007

Saúl Juárez presentó su renuncia como director general de Bibliotecas a Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informa EL UNIVERSAL. En un comunicado, Conaculta dio a conocer que Juárez tomó esa decisión “en relación con la autorización otorgada por la Dirección General de Bibliotecas, para la toma de fotografías en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos, el pasado 6 de febrero”, y que aparecieron publicadas en un catàlogo comercial. El Reglamento de los Servicios Bibliotecarios, cuyo propósito es regular el funcionamiento y operación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, establece que las instalaciones, el mobiliario, el equipo y el acervo, serán de uso exclusivo de la biblioteca pública. Juárez Vega explicó que la Biblioteca Vasconcelos, no recibió ninguna compensación a su favor por haber permitido las tomas fotografías en sus instalaciones, señala EL UNIVERSAL. Recordó que en febrero pasado, “la Dirección General de Bibliotecas, informó a la empresa ‘Agente Libre Film & Tape’, solicitante de la autorización, que a la brevedad se determinaría el monto de un aprovechamiento; pero el mismo no fue fijado y, en consecuencia, la Biblioteca Vasconcelos no recibió ninguna contraprestación a su favor”, señaló.


Encuentran irregularidades en cuentas de la MegaBiblioteca

Milenio
29 de marzo de 2007

En la revisión de la cuenta pública de 2005, la Auditoría Superior de la Federación detectó que se otorgó un presupuesto de 652 millones de pesos para la construcción de la Mega Biblioteca José Vasconcelos, de los cuales se detectó que 70 millones no corresponden al proyecto, como viáticos, comidas, pasajes, “conceptos que para nosotros no estaban claramente identificados con el objetivo del programa”, dice MILENIO. Así lo dijo en entrevista el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, quien dijo que para el proyecto de la Mega Biblioteca, “detectamos una serie de fallas donde se ven a primera vista problemas en columnas, en losas, en paredes, en el piso, filtraciones de agua. Eso no quiere decir que haya un peligro estructural, pero sí de que está mal terminada. Esto tendrá que ser aclarado por las autoridades responsables”, dijo.



Cierre de Megabiblioteca fue por irregularidades: SFP

El Universal
28 de marzo de 2007

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó el cierre de la Megabiblioteca "José Vasconcelos" y, además de investigar, estará atenta a las observaciones que haga la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló Germán Martínez Cázares, titular de la dependencia.

La megabiblioteca Vasconcelos se utilizó para un desfile de modas

La Jornada
27 de marzo de 2007

El voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN) impidió que fuera aprobado el punto de acuerdo presentado ayer en la Cámara de Diputados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) para crear una comisión investigadora de las irregularidades en la Biblioteca José Vasconcelos.



Demandas civiles contra Conaculta. De megabiblioteca a Salón de fiestas.


Por Dulce Colín
dcolin@eme-equis.com.mx


Si alguien tuvo intención de ingresar a la Biblioteca José Vasconcelos la tarde del martes 14 de noviembre de 2006 para consultar su acervo, seguramente se frustró. La biblioteca cerró tres horas antes de lo que marca el horario oficial. Desde las seis de la tarde los únicos que tuvieron acceso fueron quienes cargaron mesas, manteles, refrescos y los centros de mesas que adornarían el banquete que ese día ofrecía el Canal 11 de televisión y del cual el actor César Costa sería el anfitrión de la noche.
Esa tarde, la Vasconcelos, mejor conocida como la “megabiblioteca”, cerró sus puertas como tal y se convirtió en megasalón de fiestas. La planta baja del edificio ideado por el arquitecto Alberto Kalach, con una pieza del artista Gabriel Orozco, una gran ballena flotando en el centro, fue escenario de la presentación del informe de actividades 2001-2006 del canal que dirige Julio Di Bella, uno de los funcionarios consentidos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox (2000-2006).

Lee el artículo completo en la edición impresa de eme-equis

Fiasco con efe de Fox

Por Miguel Ángel Granados Chapa

El proyecto cultural más importante del gobierno del presidente Vicente Fox, una megabiblioteca que tendría capacidad para hasta 15 mil usuarios diarios, está hoy como si fuera un edificio de 15 años.

La megabiblioteca José Vasconcelos cerrará mañana sus puertas por tiempo indefinido para reparar los muchos defectos de construcción y deterioro por falta de mantenimiento que se hicieron evidentes en menos de 10 meses de funcionamiento.
El fiasco en que se convirtió el proyecto cultural más importante del sexenio anterior se escribe con efe de Fox. A él mismo, y a la obsecuencia de la amiga de su esposa, Sari Bermúdez, se debe el fracaso de esa obra, o por lo menos su encarecimiento y la demora en el cumplimiento pleno de su propósito.
La idea fue mal parida y se consumó con contrahechuras. El presidente de la República y la presidenta del Conaculta anunciaron radiantes la construcción de una biblioteca nacional, y no se ruborizaron cuando se les enteró que ya había una, establecida en el siglo XIX en el templo de San Agustín en el Centro Histórico de la Ciudad de México y con nueva, magnífica sede en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional.

Leer la nota completa.


Mas lo que se acumule en estas semanas...

Comentarios

Entradas populares