miércoles, 16 de enero de 2008

Intentan que no se dé un carpetazo al caso Bribiesca

Enrique Méndez

La Jornada


El juzgado séptimo de distrito de amparo en Materia Penal admitió el recurso que interpusieron los ex diputados federales Sofía Castro y Jesús González Schmal contra la decisión que asumió la Procuraduría General de la República (PGR) de no informar oficialmente sobre el no ejercicio de acción penal contra los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

El abogado Pablo Casas informó que con ello se dio el primer paso para evitar que la PGR dé carpetazo a la investigación por tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, luego de que el 30 de noviembre de 2006, un día antes de que terminara el gobierno de Vicente Fox, el Ministerio Público Federal determinó no continuar el proceso por tráfico de influencias.

Ayer, al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, que acordó proponer hoy al pleno su ratificación como vocal del IPAB, Jorge Familiar Haro afirmó que la mayoría de los activos son valuados en precios reducidos, porque se trata de bienes en litigio.

“Con el tiempo, todos los activos se convierten en litigios y esto hace que la problemática jurídica dificulte su valor. Se hacen avalúos y quienes los compren, un particular, un grupo o una empresa, enfrentarán problemas porque continuarán con los juicios. Yo nunca compraría juicios ni ese tipo de problemas, por- que hay quienes han perdido fortunas en este mercado”, explicó a senadores y diputados.

La respuesta del vocal del IPAB fue a pregunta expresa del diputado Samuel Aguilar Solís, del PRI, quien cuestionó cómo el instituto da transparencia y credibilidad a sus procesos de liquidación de activos y es capaz de asegurar mayores montos de recuperación si, por ejemplo, en el sexenio de Vicente Fox “los hijos de un matrimonio famoso fueron beneficiados con casas a precios ridículos”.

Mientras, el abogado Pablo Casas refirió que el lunes el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal admitió el recurso interpuesto en diciembre por Castro Ríos y González Schmal, abrió el expediente 0004/2008 y fijó fecha para la audiencia constitucional.

Explicó que al requerir el juzgado a la PGR el informe justificado del no ejercicio de la acción penal, los ex legisladores serán notificados oficialmente que desde noviembre de 2006 la PGR –entonces a cargo de Daniel Cabeza de Vaca– decidió no solicitar orden de aprehensión contra Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

Aun cuando ambos legisladores presentaron la denuncia penal contra los hijastros de Vicente Fox, como resultado de las investigaciones de la comisión especial que indagó el tráfico de influencias de los Bribiesca, Castro y González Schmal no fueron notificados por la PGR de su resolución..

“Extraoficialmente sabemos que hubo un acuerdo de no ejercicio de la acción penal. Una vez que la fiscalía rinda el informe justificado, se reclamará que no se requirió orden de aprehensión y la averiguación previa se envió al archivo. En ese momento se promoverá un nuevo amparo para efectos de que la PGR acordó cerrar el caso”, declaró.

Por otra parte, durante su comparecencia, el vocal del IPAB ofreció a los legisladores concluir los procesos de recuperación de los activos bajo dominio del instituto, cuyo valor actual asciende a 900 millones de pesos. Refirió que hasta el momento se ha vendido 99 por ciento del total de bienes, con una recuperación en efectivo de 108 mil 995 millones de pesos.

¿Carpetazo?, mejor deberian de ponerles un madrazo a esos "mamayos"...

Revisará IFAI negativa a informar sobre lavado en campaña foxista

Elizabeth Velasco
La Jornada


El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará este miércoles la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) a entregar el expediente de la averiguación 133/FEFSF/2002 y acumuladas, en las cuales diversos funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presuntamente confirmaron que hubo lavado de dinero en las transacciones relacionadas con la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada.

De acuerdo con los datos que se aportaron en la solicitud de información presentada ante la PGR (0001700105307), “los supervisores de la CNBV Miguel Ángel Flores Salazar, Isaac Humberto Hernández Cruz, Alanís Navarrete (sic) y Martín Hernández Martínez” confirmaron el supuesto lavado de dinero ante los agentes del Ministerio Público Jorge Alberto Romero Sánchez, Ramón Pérez Portillo, Carlos Enrique Bueno Pérez y Carlos Enrique Hernández Azuara; las averiguaciones fueron radicadas en la mesa VIII-FEFSF.

En respuesta, la PGR señaló que no posee copias “porque no se dejó triplicado abierto de dicha indagatoria”. Según esa dependencia, la indagatoria requerida “se acumuló a las diversas PGR/003/LD/2003 y PGR/002/LD/2003 de la otrora Unidad de Lavado de Dinero”, y “fue consignada ante el juzgado decimosexto de distrito en materia de procesos penales federales de la capital de la República, correspondiéndole la causa 37/2003, y no se dejó triplicado abierto de dicha indagatoria, por lo que no es posible atender lo solicitado”.

En este caso, la PGR remitió al solicitante a que haga su solicitud ante el Poder Judicial de la Federación.

Cabe destacar que cuando la procuraduría resolvió el caso de la asociación Amigos de Fox confirmó que entre 15 y 20 por ciento de los 54 millones 507 mil pesos destinados a la campaña del ex mandatario provinieron del extranjero.

Sin embargo, se declaró el no ejercicio de la acción penal debido a que la dependencia concluyó que los recursos no provenían de actividades “ilícitas”, como narcotráfico o crimen organizado.

Y siguen las tapaderas...