lunes, 12 de enero de 2009

Fox nunca estuvo casado: Arzobispo

Carlos Hugo González
Milenio


La disolución del matrimonio entre Vicente Fox y Lilián de la Concha no se trata de un divorcio, sino de una anulación, porque, para la Iglesia, el matrimonio no existió.

“La nulidad significa que nunca existió, que simplemente lo que pareció ser matrimonio, en realidad nunca lo hubo”, declaró el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.

En ese sentido, Carlos Muñoz Hernández escribió para el diario de la Arquidiócesis: “… si acaso se comprobara que el contrato fue defectuoso, con falta grave de voluntad, libertad o conocimiento, es entonces, a través de un proceso legítimo, que la Iglesia lo declara nulo, que no existió y por eso permite que haya no un nuevo matrimonio, si no ahora sí, ‘verdaderas nupcias’”.

Y es que, después de que el Tribunal Eclesiástico Ordinario de la Sede Apostólica, la Rota Romana, declarara nulo el matrimonio Fox – de la Concha, el ex presidente puede contraer matrimonio “si así lo desea”.

Al ser cuestionado sobre cuál fue “el error” que detectó la Iglesia Católica para anular el matrimonio, Martín Rábago dijo no conocer el caso y que la Arquidiócesis no intervino “para nada en ese anuncio”, pero indicó que la libertad es indispensable para un auténtico matrimonio.

Otros argumentos de la Iglesia para considerar nulo un matrimonio son que, al momento de contraer las nupcias, “se esté expuesto” al error, al miedo, al engaño, la simulación, la irresponsabilidad, el egocentrismo, la incapacidad y la inmadurez.

El Arzobispo de León diferenció sobre el divorcio y anulación de matrimonio: “lo que la Iglesia hace es que el matrimonio, cuando se celebró, no existió; en el divorcio el matrimonio existe y la ley civil dice que este matrimonio, por acuerdo de las partes, deja de existir… en la iglesia no hay divorcio”, recalcó.

Carlos Hugo González

Desecha el TRIFE denuncia de Fox en contra del PRI

Milenio.com

El Tribunal Federal Electoral (TRIFE) desechó la denuncia interpuesta por Vicente Fox en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que integrantes del tricolor solicitaron al ex mandatario, transparentar el origen de los recursos con los cuales construyó el Centro Fox.

La solicitud se realizó a través de un desplegado publicado el 9 de noviembre de 2008 en el cual los priistas pidieron a Fox Quesada que informara el origen de los 220 millones de pesos, que el mismo ex presidente informó a medios locales, se habían invertido en la creación de dicho centro.

El dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, indicó que la solicitud molestó visiblemente Fox y a su esposa Marta Sahagún, quienes decidieron interponer una denuncia ante el Instituto Federal Electora y el Tribunal Federal Electoral en contra del dirigente estatal y del partido.

Chico Herrera indicó que la acción emprendida por ambos, era para distraer nuevamente la atención y tratar de callar a quienes solicitan cuentas y piden se aclaren de dónde fueron obtenidos los recursos para la construcción y equipamiento de dicho lugar.

El pasado jueves 8 de enero durante una sesión, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral por unanimidad desistió el asunto por notoriamente improcedente con carácter definitivo.

Un extracto del considerando dice: “SEGUNDO. Improcedencia. El presente medio de impugnación es improcedente y, por ende, en virtud de que había sido admitido, debe sobreseerse en conformidad con lo dispuesto por el artículo 99, párrafo cuarto, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 9, párrafo 3 y 11, párrafo 1, inciso c), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, al carecer el acto cuestionado de definitividad y firmeza”

Los integrantes del Tribunal resolvieron que se sobresee el recurso de apelación.

“Nosotros en el PRI seguiremos exigiendo que el ex Presidente rinda cuentas de la obtención de los recursos para la construcción de este Centro Culto a la vanidad, a pesar de que quieran de todas las formas posibles callar y burlar las exigencias de transparencia.”

“El Centro Fox costó más de 20 millones de dólares y Vicente Fox se niega a decir quiénes lo pagaron”.

Impartirá Centro Fox seminario sobre campaña electoral de Obama

Con el objetivo de mejorar los índices de gobernabilidad y el desarrollo de América Latina, el
Centro Fox prepara el Seminario de Comunicación Política y Marketing Público, para compartir las experiencias de los participantes en la campaña electoral de Barack Obama.

"Comunicarse con el público es una tarea enorme, los gobiernos tienen la obligación fundamental de informar a la ciudadanía y de ser informados por ella, lo cual es vital para la legitimidad y efectividad de cualquier gobierno", señaló.

El organismo encabezado por el ex presidente Vicente Fox explicó en un comunicado que el seminario se llevará a cabo los días 30 y 31 de enero, cuenta con el respaldo académico de la Universidad George Washington de Estados Unidos y tendrá un costo de 850 dólares.

El tema principal del posgrado es "Pasos para una comunicación eficaz" será impartido por el ex jefe de Comunicación del gobierno ecuatoriano, Roberto Izurieta, primer latinoamericano en ganar el premio Rising Star que otorga la revista estadunidense Campaings and Elections

El segundo tópico a tratar se denomina "Estrategias de comunicación política", que estará a cargo de la directora de
Comunicaciones Estratégicas del gobierno de Colombia, Gloria Isabel Ramírez.

¿Que podemos decir al respecto?
¿Que no mamenir también Bush?

De $3 billones 577 mil millones, la deuda externa

Enrique Méndez
La Jornada


En sólo ocho años, desde que el PAN ganó la Presidencia de la República con Vicente Fox y hasta septiembre pasado, el saldo de los requerimientos financieros del país pasó de 2 billones 318 mil 200 millones de pesos, en 2000, a 3 billones 577 mil millones de pesos en el segundo año de gobierno de Felipe Calderón; esto es 212 mil 290 millones más en dos años, en un repunte que contrasta con el discurso de manejo responsable de la deuda, señaló la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, a partir de las cifras del Banco de México y Hacienda.

Dichos requerimientos incluyen la deuda presupuestaria aprobada por el Congreso, y la no presupuestaria en la que se registran los pasivos que el Ejecutivo asume sin registrarlos como tal, como los proyectos diferidos en el registro del gasto (Pidiregas), el rescate mediante el Fondo de Protección al ahorro Bancario y el carretero.

"Por ello, el programa de 25 puntos presentado el lunes pasado por el Presidente no tiene futuro, no ataca el fondo del problema ni toma en cuenta el alto costo de las deudas interna y externa del país, "realmente alarmante" desde que los panistas asumieron el poder", evaluó.

Cada mexicano debe $32,685

Ese monto, explicó la diputada Valentina Batres Guadarrama implica que si se dividiera la deuda entre el total de la población nacional, cada mexicano debería 32 mil 685 pesos.

Refirió que cuando Fox asumió el poder, y según Hacienda, el saldo de los requerimientos financieros superaba 2 billones de pesos, con todo y "la corrupción de los priístas y los altibajos en los precios de las materias primas".

En ese sexenio, expuso, el saldo de la deuda creció en forma preocupante, aun cuando en la administración foxista, México recibió ingresos sin precedentes por la exportación de petróleo. "A diferencia de otros periodos, en los que el país sufría escasez de divisas, por la falta de crédito internacional o la caída de precios de sus materias primas, los gobiernos panistas se han beneficiado de los elevados ingresos por venta de petróleo, y otros factores", afirmó.

Recordó que, según las cifras de la balanza comercial que publica el Banxico, en el sexenio de Fox se recibieron ingresos petroleros por 141 mil 210 millones de dólares, que no se destinaron a inversión pública sino en el derroche que representó mantener a la clase política panista.

Lo anterior, dice, refleja que pese al "interés" de los gobiernos panistas por reducir la deuda pública externa, este aumento representa un fracaso en la reducción anunciada de la carga externa.