domingo, 2 de diciembre de 2007

Hacienda deberá aclarar si Fox usó fondos del erario en obras privadas

La Jornada


Los ciudadanos tendrán que preguntar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) si por medio del ramo 33 (aportaciones federales a estados y municipios) se usaron recursos del erario para las obras de remodelación, rehabilitación y reacondicionamiento del rancho San Cristóbal, propiedad del ex presidente Vicente Fox.

Además, tendrán que acudir al gobierno de Guanajuato para preguntar si se usaron los recursos del erario que en 2001 se destinaron al municipio de San Francisco del Rincón, donde se ubica el referido rancho.

Declaró lo anterior la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván, luego de que el pleno de ese organismo avalara la declaración de la Presidencia de la República sobre la inexistencia de documentos relativos a las obras mencionadas, las cuales fueron ordenadas por el ex mandatario en 2001, con el propósito de recibir al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

“El estado de Guanajuato tiene su Ley de Transparencia y tendrá que determinar, de manera clara, en qué utilizó los recursos del ramo 33 y demostrar, en su caso, si se destinaron para la remodelación del rancho”, destacó Marván en entrevista.

La comisionada ponente del recurso 4026/07 –el cual no se discutió en la sesión del pleno, pero se aprobó por unanimidad–, indicó que se confirmó la respuesta de “inexistencia” de la Presidencia de la República”.

Sin embargo, destacó que en su momento los propios medios de comunicación dieron a conocer que la remodelación y readecuaciones realizadas al rancho de Fox se hicieron “con recursos del ramo 33. Por ello, en la resolución se orienta al recurrente a que pregunte a Hacienda, por ser la entidad responsable de administrar ese ramo”, e incluso al estado de Guanajuato, más específicamente al ayuntamiento de San Francisco del Rincón.

“Quienes entregan cuentas sobre el ramo 33 son los gobiernos estatales y municipales”, puntualizó.

Marván dio por concluida la intervención del IFAI en ese asunto, pero aclaró que ese instituto está trabajando en una revisión exhaustiva en lo concerniente a los archivos que se integraron durante la gestión de Fox Quesada en la Presidencia de la República.

Apuntan a Muñoz por Enciclomedia

La investigación de la Comisión de Educación Publica de la Cámara de Diputados involucra a Ramón Muñoz, Jefe de la Oficina la Presidencia para la Innovación Gubernamental durante el sexenio de Vicente Fox, con irregularidades en las licitaciones del equipo del programa Enciclomedia.

El documento señala que el actual senador del PAN debe ser investigado, porque hay testimonios de ex funcionarios que indican que desde su oficina, en Los Pinos, se prepararon las licitaciones, y luego se definió desde la SEP un plan para beneficiar a algunas empresas a cambio de comisiones.

"En las entrevistas que tuvimos con los diferentes funcionarios y responsables de aquel tiempo, comentaron que la Presidencia encargó el seguimiento original de Enciclomedia a la Oficina de Innovación, y que a esa oficina se encargó el asunto de las licitaciones.

"Sabemos que ahí se acordaban los términos en los que se pactaban las bases de las licitaciones", explicó en entrevista el diputado perredista Tonatiuh Bravo, quien encabezó la comisión legislativa que investigó Enciclomedia.

El reporte también señala que en 2005 Muñoz intervino para proteger al entonces Oficial Mayor de la SEP, Francisco Medellín Leal, y al director general de Tecnologías de la Información, Francisco Javier Cárdenas Medina, cuando se descubrieron irregularidades en las
licitaciones.

"Debe revisarse la actuación del titular de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental en el sexenio pasado, quien presuntamente, a través de la Oficialía Mayor de la SEP, propició que las irregularidades en la Licitación Pública Internacional (LPI 00011001-012/04), que resultaron en la renuncia de Francisco Medellín Leal, no salieran a la luz pública", señala el documento.

Medellín renunció luego de las denuncias de empresas participantes en dicho concurso, pero la Oficina de la Presidencia ordenó que se le nombrara Contralor Interno de la Función Pública.
"Pasó de ser 'investigado' a 'investigador'", determinó la comisión.

Sobre Cárdenas Medina, director de Tecnologías de la Información, el informe precisa que btuvieron un reporte de sus llamadas telefónicas en el cual se indica que semanas previas a la licitación, y durante el proceso, mantuvo una constante comunicación con las empresas que resultaron ganadoras, lo que permite presumir irregulares.

La licitación 00011001-012/04 fue otorgada en septiembre de 2004 a las empresas THEOS, Ted Tecnología, Corporativo Lanix, Integradores de
Tecnología e Informática Integral Administrativa por un monto global de más de mil millones de pesos.

Las cinco empresas instalaron más 21 mil equipos de Enciclomedia, que incluían muebles de computadora, pizarrones blancos, pizarrones interactivos, proyectores y computadoras.

Versiones de fuentes no citables y vinculadas a las empresas aseguran que ex funcionarios de la SEP fijaron cuotas a las empresas ganadoras, como por ejemplo, 30 dólares por cada computadoras o 125 dólares por cada pizarrón electrónico.