Apuntan a Muñoz por Enciclomedia

La investigación de la Comisión de Educación Publica de la Cámara de Diputados involucra a Ramón Muñoz, Jefe de la Oficina la Presidencia para la Innovación Gubernamental durante el sexenio de Vicente Fox, con irregularidades en las licitaciones del equipo del programa Enciclomedia.

El documento señala que el actual senador del PAN debe ser investigado, porque hay testimonios de ex funcionarios que indican que desde su oficina, en Los Pinos, se prepararon las licitaciones, y luego se definió desde la SEP un plan para beneficiar a algunas empresas a cambio de comisiones.

"En las entrevistas que tuvimos con los diferentes funcionarios y responsables de aquel tiempo, comentaron que la Presidencia encargó el seguimiento original de Enciclomedia a la Oficina de Innovación, y que a esa oficina se encargó el asunto de las licitaciones.

"Sabemos que ahí se acordaban los términos en los que se pactaban las bases de las licitaciones", explicó en entrevista el diputado perredista Tonatiuh Bravo, quien encabezó la comisión legislativa que investigó Enciclomedia.

El reporte también señala que en 2005 Muñoz intervino para proteger al entonces Oficial Mayor de la SEP, Francisco Medellín Leal, y al director general de Tecnologías de la Información, Francisco Javier Cárdenas Medina, cuando se descubrieron irregularidades en las
licitaciones.

"Debe revisarse la actuación del titular de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental en el sexenio pasado, quien presuntamente, a través de la Oficialía Mayor de la SEP, propició que las irregularidades en la Licitación Pública Internacional (LPI 00011001-012/04), que resultaron en la renuncia de Francisco Medellín Leal, no salieran a la luz pública", señala el documento.

Medellín renunció luego de las denuncias de empresas participantes en dicho concurso, pero la Oficina de la Presidencia ordenó que se le nombrara Contralor Interno de la Función Pública.
"Pasó de ser 'investigado' a 'investigador'", determinó la comisión.

Sobre Cárdenas Medina, director de Tecnologías de la Información, el informe precisa que btuvieron un reporte de sus llamadas telefónicas en el cual se indica que semanas previas a la licitación, y durante el proceso, mantuvo una constante comunicación con las empresas que resultaron ganadoras, lo que permite presumir irregulares.

La licitación 00011001-012/04 fue otorgada en septiembre de 2004 a las empresas THEOS, Ted Tecnología, Corporativo Lanix, Integradores de
Tecnología e Informática Integral Administrativa por un monto global de más de mil millones de pesos.

Las cinco empresas instalaron más 21 mil equipos de Enciclomedia, que incluían muebles de computadora, pizarrones blancos, pizarrones interactivos, proyectores y computadoras.

Versiones de fuentes no citables y vinculadas a las empresas aseguran que ex funcionarios de la SEP fijaron cuotas a las empresas ganadoras, como por ejemplo, 30 dólares por cada computadoras o 125 dólares por cada pizarrón electrónico.

Comentarios

Entradas populares