jueves, 27 de septiembre de 2007

Una "imprudencia", que Fox y su esposa hayan mostrado su lujoso rancho: CEM

Rodrigo Vera
APRO


Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró ayer que el expresidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún fueron "imprudentes" al haber mostrado su lujoso rancho a la revista 'Quién', lo que provocó que la Cámara de Diputados haya decidido crear una comisión legislativa para que investigue su supuesto enriquecimiento ilícito.

"Fueron imprudentes; creo que se puede decir eso", señaló el máximo dirigente de la jerarquía católica del país.

Entrevistado durante los festejos por el 25 aniversario de la reapertura de la Universidad Pontificia de México, Aguiar Retes indicó, sin embargo, que pese a esta imprudencia de Fox y Marta Sahagún, aún no puede decirse que sean "culpables" de enriquecimiento ilícito:

"No puede señalarse que sean culpables. Creo que Vicente Fox tenía una riqueza previa, y creo en la honestidad de la persona que dice ser inocente".

De esta manera, Aguiar Retes se refirió a las recientes declaraciones del exmandatario, quien asegura que no se enriqueció en la Presidencia; que su riqueza es lícita y que está dispuesto a "colaborar con las instancias señaladas por la ley para investigar".

Aguiar Retes dijo que primero es necesario el acopio de pruebas para juzgar a Fox:

"Hasta que no se haga el acopio de pruebas a una persona, no se le puede dar la etiqueta de ser culpable o responsable. Y esto les cuesta trabajo entender a los medios de comunicación y a los ciudadanos, que en muchas ocasiones hacen culpables a quienes no han sido auditados, procesados, juzgados y sentenciados, por lo que los llamaría a que sean cautelosos", añadió.

Al preguntarle si Marta Sahagún, por su afán protagónico, es la responsable del actual problema que enfrenta la pareja, como señala el senador panista Federico Doring, Aguiar Retes contestó:

"Esos ya son asuntos internos de familia. El problema lo llevan los dos juntos. Son una pareja que comparte la relación de intimidad, lo que tienen y lo que son".

Hasta el momento, reiteró, lo único que se les puede achacar es la "imprudencia" por haber mostrado, a una revista del corazón, el lujo en el que viven en su rancho de Guanajuato, lo que es una ofensa para los millones de mexicanos que se debaten en la pobreza.

CREEL PREFIERE NO HABLAR SOBRE MARTA SAHAGÚN Y DEFIENDE SOLAMENTE AL EX PRESIDENTE

Los senadores de Acción Nacional, Ramón Muñoz y Santiago Creel salieron este mediodía en defensa del ex presidente Vicente Fox, no de su esposa Marta Sahagún, publica hoy MILENIO. Entrevistados en el Senado, subrayaron que Fox Quesada no cometió delito alguno. Muñoz, quien fuera Jefe de la Oficina Presidencial, dio cuenta de la calidad moral del ex mandatario. Rechazó que se hubieran sustraído, ilegalmente, documentos de Los Pinos para exhibir lo que será del Centro Fox. A final de cuentas el pueblo mexicano es consciente de que difícilmente ha habido un Presidente de la República, como Fox que tenga la etiqueta de honrado. Recordó que el 30 de noviembre del año pasado se hizo entrega al Archivo General de la Nación de 276 cajas de documentos, pero solo se recibió una parte bajo el argumento de que no se tenía espacio para albergar dichos legajos. Precisó que el grueso de los documentos se encuentra en Los Pinos, dice la nota de MILENIO. Con quien trabajé fue con Vicente Fox, dijo Creel Miranda quien reiteró que su ex jefe es una persona honrada. Jesús Murillo Karam, senador priista, dijo que su Partido no se resiste a que se investigue a los ex presidentes emanados del PRI. Carlos Navarrete, del PRD, dijo que enviará a los panistas una caja con pomada para las quemadas porque van a arder.

Rocha. El rancho grandísimo

TENEMOS PRUEBAS PARA ENJUICIARLO: GONZÁLEZ SCHMAL
Jesús González Schmal afirmó que en la Cámara de Diputados se cuenta con pruebas suficientes para enjuiciar a la familia Fox-Sahagún por enriquecimiento ilícito, dice hoy LA JORNADA. El ex legislador federal, a cargo de las primeras pesquisas en San Lázaro sobre la presunta corrupción de los hijos de Marta Sahagún, aseguró que recientemente entregó al diputado Elías Cárdenas Márquez, responsable de la actual comisión investigadora, pruebas de que prestanombres de los hermanos Bribiesca Sahagún compraron un paquete de activos de unas fábricas de textiles en Puebla que eran propiedad del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que les reportaron, junto con otras transacciones similares, beneficios económicos por alrededor de 6 mil millones de pesos, señala LA JORNADA. En entrevista, advirtió que el presidente Felipe Calderón se encuentra en una situación complicada, porque si se fincan responsabilidades a los Fox-Sahagún el ex inquilino de Los Pinos podría revelar las operaciones irregulares que en los pasados comicios presidenciales le permitieron al michoacano arribar al poder.


Rictus. Un cuento de hadas

—¿Metería las manos al fuego por Marta Sahagún?, preguntaron a Ramírez Acuña y él respondió: —“Por el presidente Fox” (sic)

José Contreras
La Crónica de Hoy


¿Metería las manos al fuego por Vicente Fox?
La clásica pregunta que nunca falta en los casos relacionados con posible corrupción le fue disparada al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
—Sí metería yo las manos al fuego por el presidente Fox —respondió el funcionario.
—¿Y por la señora Martha?
—Por el presidente Fox —reiteró.
La entrevista con Ramírez Acuña, realizada al finalizar un evento de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Acuerdos (CENCA) en el Senado, abonó a la jornada de declaraciones chuscas que provocó el caso Fox en este órgano legislativo.
El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, comparó los gustos y ostentación de Vicente Fox “con la de un narco”, pero el coordinador del PRI, Manlio Fabio, dijo que sus gustos son más bien de un “naco”.
El secretario de Gobernación fue de los últimos en hablar. Se refería a Vicente Fox como “el presidente”. Decía: “yo honestamente creo que el presidente Fox es una gente honesta, que trabajó incansablemente por el bien del país”.
Me tocó trabajar con él, como gobernador yo, él como presidente, sé de la rectitud del presidente”.
Y explicó que el precio que reportó de su rancho (300 mil pesos) en su declaración patrimonial, fue por un error, “porque la propia ley nos obliga a los funcionarios públicos a poner el valor que esta en escrituras”.

Hernández. Juego de manos


Navarrete había dicho momentos antes que Vicente Fox “está enredado en un conjunto de mentiras; esa familia y el ex presidente tienen gustos de narco”.
—¿Gustos o nexos?
—No, gustos, gustos. Los narcos tienen varias características, les gana la ostentación porque no saben cómo gastar lo que tienen.
Luego vendría el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
—¿Cómo ve la justificación que dio el ex presidente Vicente Fox, sobre su fortuna?
—Me parece increíble, como tan increíble resulta el ver las fotografías de esa revista que han indignado a todo México.
—Dice el senador Navarrete que tiene gustos de narco.
—Hay otros que piensan que son de naco.
—¿Hay un marco legal para procesar a un ex Presidente?
—Claro que sí. Lo tenemos en el Código Penal y está sujeto a él.
—¿Y cabría en este caso para Fox?
—Y para cualquier ciudadano mexicano. Él es un ciudadano. Aunque se quiera seguir llamando presidente, es un ex presidente, es un ciudadano más.