jueves, 21 de junio de 2007

Que siempre si hubo "irregularidades" en la MegaFraudeteca


Admite Martínez Cázarez irregularidades en la Megabiblioteca de Fox
Redacción/ Rumbo de México

Ante la presunción de que existen serias irregularidades en la construcción de la biblioteca José Vasconcelos, el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, aseguró que es un asunto preocupante y a cuyas investigaciones se le están dando celeridad para no permitir que haya impunidad a presuntos responsables.
No obstante la preocupación manifestada por el funcionario, aclaró que las investigaciones requieren el mayor profesionalismo, por lo que “las auditorías deben hacerse sin prisas pero sin pausas para que den resultados ciertos”.
Martínez Cázares precisó que “estamos investigando a quien haya que investigar, pero no inventaremos culpables” en el caso de las presuntas irregularidades en la denominada mayor obra cultura del ex presidente Vicente Fox.

Si, claro, hay que hacerlo sin prisas para que puedan manejar a su antojo los datos, desaparecer evidencias, borrarlo todo para que nadie sepa lo que a todas luces todo mundo sabe.

Exigen responsables por 'MegaBiblioteca'
Notimex

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez Cázares, consideró preocupante el tema de la biblioteca José Vasconcelos, "pues debe abrirse lo más pronto posible y fincarse alguna responsabilidad administrativa, la cual nosotros la deslindaremos sin lugar a dudas".

Entrevistado al término de la firma de un convenio entre el ISSSTE y su sindicato, el funcionario federal sostuvo que la investigación en torno a ese inmueble se lleva a cabo con el mayor profesionalismo.

"Las auditorías deben hacerse sin prisas, pero sin pausas para que den resultados ciertos, a fin de que no se toleren impunidades, pero para que tampoco se cometan injusticias", indicó.

El funcionario insistió que en la SFP preocupa el tema de la biblioteca y sostuvo que pronto habrá resultados, pero pidió comprensión al trabajo sobre las auditorías en la investigación.

Sobre la posibilidad de que las indagatorias llegaran a ex funcionarios de la pasada administración federal, indicó que "yo no me niego a incluir en la investigación a nadie. Lo estamos haciendo, estamos investigando a quien haya que investigar. No inventaremos culpables, pero no dejaremos pasar a ningún responsable".

Interrogado sobre si la biblioteca es el mejor ejemplo de la utilización de los recursos públicos para beneficios políticos, por inaugurar una obra inconclusa, consideró que se trata de un ejemplo de que las cosas no deben hacerse con prisas.

En torno a una eventual sanción al ex presidente Vicente Fox por ese proyecto, Martínez Cázares insistió en que las auditorías deben efectuarse conforme a derecho, "que lo que aquí decidamos luego no lo hagamos con prisas, no lo hagamos tampoco con grandes declaraciones".

Ello, abundó, a fin de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respalden las conclusiones de la SFP, pues la dependencia que encabeza no es la última instancia.

Respecto a que si la dependencia a su cargo estaría dispuesta a reabrir sus investigaciones luego de que la familia Bribiesca Sahagún fue eximida de responsabilidad, Martínez Cázares advirtió que "bajo ninguna circunstancia veo apellidos o cargos en los expedientes".

Insistió en que no deben hacerse declaraciones grandilocuentes o generar expectativas, pues se lleva a cabo un trabajo conforme a derecho, apegado a calidad y profesionalismo.

En torno a su posible destape para la presidencia nacional del PAN en esta misma semana, precisó que "yo estoy haciendo y cumpliendo lo que el presidente de la República me ordenó. Estamos listos para cumplir sus instrucciones, que hoy son ser secretario de la Función Pública".

Anula vaticano Matrimonio de Fox con De La Concha

Pero no Macedo De la Concha, que quede claro.

El Sol de México

La Santa Sede anuló el matrimonio religioso del expresidente Vicente Fox con Lilián de la Concha el 11 de junio pasado, con lo cual podría contraer nupcias con su actual esposa Marta María Sahagún. Es la primera vez en la historia que el Vaticano otorga la invalidación de un matrimonio a un jefe de Estado, según el comentario en un noticiario radiofónico al conocer la noticia. La nulidad matrimonial la había solicitado Fox Quesada cuando fungía todavía como mandatario de la nación, y hasta la fecha referida fue que el Tribunal apostólico de la Rota Romana anuló su enlace con Lilián de la Concha.
En febrero de 2005, Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, aseguró que la señora Marta Sahagún podría contraer nuevamente matrimonio bajo el rito católico en el momento que quisiera, pero bajo la más absoluta discreción.
Detalló entonces que la solicitud de nulidad que presentó Vicente Fox sobre su matrimonio con Lilián de la Concha estaba en la Rota Romana, ya que no compete a la Arquidiócesis llevar un juicio cuando se trata de un jefe de Estado.
Igualmente señaló que los líderes de naciones, presidentes, ministros o miembros de la realeza se reservan para el tribunal supremo de la Iglesia."No se hace ninguna preferencia por ninguna persona, los procedimientos se hacen de manera formal y no influyó que la señora sea esposa del señor Presidente", precisó Valdemar Romero en aquella ocasión.
Comentó además que Marta Sahagún solicitó la declaración canónica de anulación de su matrimonio antes de casarse con el entonces presidente Vicente Fox.


Sin embargo...

Fox "continúa en pecado" estima arquidiócesis mexicana

ANSA

El ex presidente de México Vicente Fox "continúa en pecado" pese a que el tribunal eclesiástico del Vaticano disolvió el vínculo religioso con su primera esposa, Lilián de la Concha, consideró hoy la Arquidiócesis de León, Guanajuato, centro del país.

En opinión del vocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas, Fox "vive una relación irregular" con Marta Sahagún, su esposa por la ley civil. "De acuerdo a la ley de Dios, Fox no está en condiciones de comulgar porque cohabita con Sahagún", con quien contrajo matrimonio el 2 de julio de 2001, dijo Raúl Villegas a la prensa local.

Confirmó que el 11 de junio el tribunal eclesiástico notificó a Fox la resolución sobre el proceso que se siguió por cinco años para la anulación de su matrimonio religioso con De la Concha.

En ese acto se dejó a Fox en plena libertad para contraer nupcias con otra persona, pero no a su primera esposa, a quien dentro del juicio eclesial se la acreditó como "la cónyuge responsable, porque falló en su relación".

El clérigo informó que "en el momento que Fox regularice su situación con Sahagún, confirmando el sacramento del matrimonio, podrá acercase a comulgar". Recordó que Sahagún "es libre en virtud de que en un juicio también se anulo su matrimonio católico con su primer esposo", Manuel Bribiesca.

El Tribunal de la Rota Romana determinó la anulación matrimonial de Fox con De la Concha el 11 de junio. Transcurrieron más de seis años para que Fox consiguiera el fallo favorable, ya que fue él quien, el 19 de febrero de 2001, entregó su solicitud de nulidad ante la Sacra Rota, con el fin de poder casarse por la Iglesia con Sahagún.

El fallo de la Rota Romana se dio tan sólo una semana después de la reunión que el papa Benedicto XVI mantuvo con el presidente Felipe Calderón en el Vaticano, y donde trataron temas como libertad religiosa y despenalización del aborto en la Ciudad de México.

En declaraciones a la prensa local en noviembre de 2006, Lilián de la Concha consideró que el proceso de nulidad de su matrimonio era "una farsa", puesto que el papa Juan Pablo II se oponía a la disolución de su matrimonio con Fox.

El principal argumento de la Iglesia entonces era que la pareja estaba bien consolidada porque tenía cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo.

¿Y porque no se lo dijeron cuando estaba en el Gobierno? ah, verdad!, si no son tan pen...tontos como quisieran, nomás se hacen, si saben cuando les conviene y cuando no.

Oaxacazo contra Fox!!

La corte investigará administraciones de Vicente Fox y Ulises Ruiz

Determinará la SCJN si incurrieron o no en violaciones graves a las garantías individuales durante los conflictos que se vivieron hace un año en esa entidad
Agencias

Las administraciones del ex presidente Vicente Fox y del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, serán investigadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar si incurrieron o no en violaciones graves a las garantías individuales por probables excesos de los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales, durante los conflictos que se vivieron en la entidad hace un año.

Al establecer los cuatro objetivos que perseguirá la comisión que indagará el caso Oaxaca, de manera unánime, y a propuesta del presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, los ministros del alto tribunal también se fijaron entre sus metas investigar a las autoridades federales, estatales y municipales para verificar si violaron derechos fundamentales protegidos por la Constitución por incurrir en una probable omisión o pasividad para restaurar el orden y la seguridad.

Entre los puntos que la Corte buscará aclarar con su investigación destaca la probable violación de garantías individuales de personas que hayan visto afectado su derecho a la vida, a la seguridad y al respeto de sus propiedades.

Así como la probable violación de garantías generalizadas a la libertad de tránsito, de trabajo y de acceso a la información.

Los ministros de la SCJN acordaron que la investigación en torno a los hechos se concentre en esencia a lo ocurrido, del mes de mayo de 2006 a enero de 2007, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, sin que esto sea una limitante para que en caso de que sea necesario las indagatorias se extiendan a otras regiones, no sólo del estado sino del país.

La Corte dejó pendiente la designación de los magistrados federales a los que les encomendará encabezar la comisión investigadora que determinó crear para el caso Oaxaca. Antes de realizar el nombramiento los ministros acordaron realizar un reglamento mediante el cual se establezcan las reglas que deberá seguir la comisión para llevar a cabo su trabajo.

El documento en cuestión se espera que sirva para fijar, a partir de ahora, las reglas para todas las comisiones que se creen en el futuro para investigar otros casos de violaciones graves a las garantías constitucionales.

Pero hasta el momento se desconoce cuánto tiempo tardará la Corte en realizar dicho reglamento. De dicho documento depende que la comisión investigadora comience a indagar los hechos.

Tarde o temprano la factura llega...

Fox y Aznar contra Chávez

Dijeron estar en contra del populismo

AFP

Bajo la batuta del ex presidente mexicano Vicente Fox, una cruzada anti-Chávez se está organizando en México, donde se reunió con el ex presidente del gobierno español José María Aznar y Marcel Granier, dueño de RCTV, el canal de televisión opositor al que el presidente venezolano no le renovó la concesión. Vicente Fox decidió, a diferencia que sus predecesores en la presidencia, conservar un compromiso político directo, especialmente en el ámbito internacional. El ex mandatario quiere presidir la Internacional Demócrata Cristiana y no ha ocultado que uno de sus objetivos es la lucha contra el populismo en Latinoamérica y que su primer blanco es Hugo Chávez.
Durante la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Fox, todavía presidente, se enfrentó con Chávez, quien lo cruzó en varias intervenciones y lo calificó como un “cachorro” al servicio de Estados Unidos.
Para apoyar su nueva actividad política, Fox está instalando en su rancho en Guanajuato una estructura académica permanente de análisis político. El Centro Fox ya ha recibido financiamiento de grandes industriales mexicanos.
Por su parte, Aznar, también en campaña contra el “populismo” de Chávez, llegó a México para dar su apoyo al presidente Felipe Calderón, a las iniciativas de su Partido de Acción Nacional (PAN) y a Fox.
“Las buenas ideas dieron como resultado a Felipe Calderón; las malas, a Hugo Chávez”, señaló Aznar durante una cena en su honor, en la que llamó a México a jugar un papel de liderazgo en Latinoamérica.
El ex gobernante español apoyó, por otro lado, el derecho de Fox “a expresar sus opiniones, sin que ello genere inconvenientes a su sucesor, sobre todo si es integrante del mismo partido”.
Sobre este último punto existen divergencias entre los analistas. Algunos creen que Fox y el ala más conservadora del PAN podrían poner en problemas a Calderón, que se pronunció en favor de una normalización de las relaciones con Venezuela.


La fundación de Aznar y el Centro Fox pactan nexos en Guanajuato

El ex presidente español José María Aznar formalizó acuerdos para establecer una relación entre la fundación que preside y el Centro de Estudios Fox.

Carlos Olvera/ Público

El ex presidente español José María Aznar formalizó acuerdos para establecer una relación entre la fundación que preside y el Centro de Estudios Fox.
Aznar y el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, se reunieron con el ex mandatario mexicano en San Francisco del Rincón para conocer los avances de la construcción de su centro de estudios.
Ambos llegaron a temprana hora en un vuelo privado al aeropuerto internacional de Guanajuato, ubicado en el municipio de Silao; ahí los esperaba un helicóptero que los trasladó a la comunidad donde se encontraron con Fox, quien los trasladó en una Hummer que él mismo condujo.

En el rancho, el ex mandatario mexicano tuvo la oportunidad de presumir de nueva cuenta las instalaciones en las que se construye el ambicioso proyecto que albergará el centro de estudios, la biblioteca y el museo que llevarán su nombre, evitando en todo momento las preguntas de los reporteros. No hubo entrevistas ni declaraciones.
Más tarde, la página de internet del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada AC (Foxylandia), difundió un comunicado sobre la visita en el que se afirma que “el ex mandatario español tenía interés por conocer el Centro Fox, ya que él preside otro organismo similar en España: la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales".

El documento añade que ambos presidentes “formalizaron las líneas de acción para establecer una reciprocidad entre sus respectivas instituciones” y se anota que el ex presidente Aznar aprovechó la visita para invitar a Fox a formar parte del Club de Madrid, “organización independiente dedicada al fortalecimiento de la democracia en el mundo y cuyos integrantes son ex jefes de Estado y de gobiernos democráticos”.
Antes del encuentro privado Fox les dio un paseo a sus invitados, en compañía de su esposa, Marta Sahagún, explicando el proyecto de la edificación, pero sólo en la parte techada, donde estaban las pacas de pastura para las caballerizas de la hacienda, porque en la parte baja había un extenso lodazal, debido al trajín de los albañiles que seguían trabajando, bajo la mirada de los visitantes. “Está bonito, precioso San Cristóbal”, le dijo el ex presidente Aznar a Fox, quien en respuesta le dio una palmada en la espalda.
Fox señalaba y gesticulaba ante un Aznar atento a la exposición del ex presidente mexicano, que lucía contento con sus visitas.
Los guardias del ex presidente español, apenas unos 4 elementos, seguían con la mirada al personal de apoyo de Vicente Fox y a los reporteros, mientras Manuel Espino tomaba fotos del encuentro. Alrededor de las 14:30 horas los invitados fueron llevados a la casa del ex presidente Vicente Fox para comer “paella mexicana” y “guajolote con mole”, dijeron los empleados del centro.

No cabe duda, Dios los hace y ellos se juntan...


Y le sigue lloviendo en su milpita...

Ya no es lo duro, sino lo tupido...

Exigen aclarar aportaciones a organismos internacionales

Andrea Becerril, Victor Ballinas / La Jornada

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) información puntual sobre las aportaciones a organismos internacionales y foros multilaterales, ya que durante el sexenio de Vicente Fox esos pagos se incrementaron en 35 por ciento y tan sólo en 2005 y 2006 se destinaron recursos públicos por 442 millones de dólares a ese rubro.

La propuesta la formularon los coordinadores de los grupos parlamentarios de Convergencia, Dante Delgado y Alejandro Chanona. Los legisladores advirtieron que la administración foxista financió con 32 millones de dólares a las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que operaron en Haití y países de Africa, como República Democrática del Congo, Burundi y Etiopía.

Ayer la Permanente aprobó pedir información a la cancillería sobre los montos totales de las aportaciones para los llamados cascos azules y en general a todos los organismos internacionales, de 2000 a la fecha.

En el documento de Convergencia se proponía también demandar a la cancillería que suspenda el financiamiento a las fuerzas de paz y disminuir los pagos a organismos que no reflejen beneficios directos y claro al país, pero las comisiones dictaminadoras decidieron no pronunciarse en ese sentido.

No lo hicieron porque en otro punto de acuerdo, del senador del Verde Ecologista Javier Orozco Gómez y de su compañero de partido, el diputado Jesús González, se proponía pedir a la SRE reconsiderar la decisión de desincorporar a México de diversos organismos internacionales, bajo el argumento de que se limita la proyección del país en el extranjero.

La Permanente decidió pedir a la cancillería un informe sobre los organismos o foros multilaterales a los que ya no se harán aportaciones.

Los legisladores de Convergencia advirtieron que hay pagos de dependencias, como las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público, a organismos que no tienen relación con sus funciones. Por ejemplo, la SEP aportó más de 6 millones de dólares a la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica.

Geodesia y Geofísica....Si eso fue en apoyo a la ONU, me imagino que el IFE y el SNTE son también organismos internacionales...