Oaxacazo contra Fox!!

La corte investigará administraciones de Vicente Fox y Ulises Ruiz

Determinará la SCJN si incurrieron o no en violaciones graves a las garantías individuales durante los conflictos que se vivieron hace un año en esa entidad
Agencias

Las administraciones del ex presidente Vicente Fox y del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, serán investigadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar si incurrieron o no en violaciones graves a las garantías individuales por probables excesos de los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales, durante los conflictos que se vivieron en la entidad hace un año.

Al establecer los cuatro objetivos que perseguirá la comisión que indagará el caso Oaxaca, de manera unánime, y a propuesta del presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, los ministros del alto tribunal también se fijaron entre sus metas investigar a las autoridades federales, estatales y municipales para verificar si violaron derechos fundamentales protegidos por la Constitución por incurrir en una probable omisión o pasividad para restaurar el orden y la seguridad.

Entre los puntos que la Corte buscará aclarar con su investigación destaca la probable violación de garantías individuales de personas que hayan visto afectado su derecho a la vida, a la seguridad y al respeto de sus propiedades.

Así como la probable violación de garantías generalizadas a la libertad de tránsito, de trabajo y de acceso a la información.

Los ministros de la SCJN acordaron que la investigación en torno a los hechos se concentre en esencia a lo ocurrido, del mes de mayo de 2006 a enero de 2007, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, sin que esto sea una limitante para que en caso de que sea necesario las indagatorias se extiendan a otras regiones, no sólo del estado sino del país.

La Corte dejó pendiente la designación de los magistrados federales a los que les encomendará encabezar la comisión investigadora que determinó crear para el caso Oaxaca. Antes de realizar el nombramiento los ministros acordaron realizar un reglamento mediante el cual se establezcan las reglas que deberá seguir la comisión para llevar a cabo su trabajo.

El documento en cuestión se espera que sirva para fijar, a partir de ahora, las reglas para todas las comisiones que se creen en el futuro para investigar otros casos de violaciones graves a las garantías constitucionales.

Pero hasta el momento se desconoce cuánto tiempo tardará la Corte en realizar dicho reglamento. De dicho documento depende que la comisión investigadora comience a indagar los hechos.

Tarde o temprano la factura llega...

Comentarios

Entradas populares