Fox y Aznar contra Chávez

Dijeron estar en contra del populismo

AFP

Bajo la batuta del ex presidente mexicano Vicente Fox, una cruzada anti-Chávez se está organizando en México, donde se reunió con el ex presidente del gobierno español José María Aznar y Marcel Granier, dueño de RCTV, el canal de televisión opositor al que el presidente venezolano no le renovó la concesión. Vicente Fox decidió, a diferencia que sus predecesores en la presidencia, conservar un compromiso político directo, especialmente en el ámbito internacional. El ex mandatario quiere presidir la Internacional Demócrata Cristiana y no ha ocultado que uno de sus objetivos es la lucha contra el populismo en Latinoamérica y que su primer blanco es Hugo Chávez.
Durante la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Fox, todavía presidente, se enfrentó con Chávez, quien lo cruzó en varias intervenciones y lo calificó como un “cachorro” al servicio de Estados Unidos.
Para apoyar su nueva actividad política, Fox está instalando en su rancho en Guanajuato una estructura académica permanente de análisis político. El Centro Fox ya ha recibido financiamiento de grandes industriales mexicanos.
Por su parte, Aznar, también en campaña contra el “populismo” de Chávez, llegó a México para dar su apoyo al presidente Felipe Calderón, a las iniciativas de su Partido de Acción Nacional (PAN) y a Fox.
“Las buenas ideas dieron como resultado a Felipe Calderón; las malas, a Hugo Chávez”, señaló Aznar durante una cena en su honor, en la que llamó a México a jugar un papel de liderazgo en Latinoamérica.
El ex gobernante español apoyó, por otro lado, el derecho de Fox “a expresar sus opiniones, sin que ello genere inconvenientes a su sucesor, sobre todo si es integrante del mismo partido”.
Sobre este último punto existen divergencias entre los analistas. Algunos creen que Fox y el ala más conservadora del PAN podrían poner en problemas a Calderón, que se pronunció en favor de una normalización de las relaciones con Venezuela.


La fundación de Aznar y el Centro Fox pactan nexos en Guanajuato

El ex presidente español José María Aznar formalizó acuerdos para establecer una relación entre la fundación que preside y el Centro de Estudios Fox.

Carlos Olvera/ Público

El ex presidente español José María Aznar formalizó acuerdos para establecer una relación entre la fundación que preside y el Centro de Estudios Fox.
Aznar y el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, se reunieron con el ex mandatario mexicano en San Francisco del Rincón para conocer los avances de la construcción de su centro de estudios.
Ambos llegaron a temprana hora en un vuelo privado al aeropuerto internacional de Guanajuato, ubicado en el municipio de Silao; ahí los esperaba un helicóptero que los trasladó a la comunidad donde se encontraron con Fox, quien los trasladó en una Hummer que él mismo condujo.

En el rancho, el ex mandatario mexicano tuvo la oportunidad de presumir de nueva cuenta las instalaciones en las que se construye el ambicioso proyecto que albergará el centro de estudios, la biblioteca y el museo que llevarán su nombre, evitando en todo momento las preguntas de los reporteros. No hubo entrevistas ni declaraciones.
Más tarde, la página de internet del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada AC (Foxylandia), difundió un comunicado sobre la visita en el que se afirma que “el ex mandatario español tenía interés por conocer el Centro Fox, ya que él preside otro organismo similar en España: la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales".

El documento añade que ambos presidentes “formalizaron las líneas de acción para establecer una reciprocidad entre sus respectivas instituciones” y se anota que el ex presidente Aznar aprovechó la visita para invitar a Fox a formar parte del Club de Madrid, “organización independiente dedicada al fortalecimiento de la democracia en el mundo y cuyos integrantes son ex jefes de Estado y de gobiernos democráticos”.
Antes del encuentro privado Fox les dio un paseo a sus invitados, en compañía de su esposa, Marta Sahagún, explicando el proyecto de la edificación, pero sólo en la parte techada, donde estaban las pacas de pastura para las caballerizas de la hacienda, porque en la parte baja había un extenso lodazal, debido al trajín de los albañiles que seguían trabajando, bajo la mirada de los visitantes. “Está bonito, precioso San Cristóbal”, le dijo el ex presidente Aznar a Fox, quien en respuesta le dio una palmada en la espalda.
Fox señalaba y gesticulaba ante un Aznar atento a la exposición del ex presidente mexicano, que lucía contento con sus visitas.
Los guardias del ex presidente español, apenas unos 4 elementos, seguían con la mirada al personal de apoyo de Vicente Fox y a los reporteros, mientras Manuel Espino tomaba fotos del encuentro. Alrededor de las 14:30 horas los invitados fueron llevados a la casa del ex presidente Vicente Fox para comer “paella mexicana” y “guajolote con mole”, dijeron los empleados del centro.

No cabe duda, Dios los hace y ellos se juntan...


Comentarios

Entradas populares