Anula vaticano Matrimonio de Fox con De La Concha

Pero no Macedo De la Concha, que quede claro.

El Sol de México

La Santa Sede anuló el matrimonio religioso del expresidente Vicente Fox con Lilián de la Concha el 11 de junio pasado, con lo cual podría contraer nupcias con su actual esposa Marta María Sahagún. Es la primera vez en la historia que el Vaticano otorga la invalidación de un matrimonio a un jefe de Estado, según el comentario en un noticiario radiofónico al conocer la noticia. La nulidad matrimonial la había solicitado Fox Quesada cuando fungía todavía como mandatario de la nación, y hasta la fecha referida fue que el Tribunal apostólico de la Rota Romana anuló su enlace con Lilián de la Concha.
En febrero de 2005, Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, aseguró que la señora Marta Sahagún podría contraer nuevamente matrimonio bajo el rito católico en el momento que quisiera, pero bajo la más absoluta discreción.
Detalló entonces que la solicitud de nulidad que presentó Vicente Fox sobre su matrimonio con Lilián de la Concha estaba en la Rota Romana, ya que no compete a la Arquidiócesis llevar un juicio cuando se trata de un jefe de Estado.
Igualmente señaló que los líderes de naciones, presidentes, ministros o miembros de la realeza se reservan para el tribunal supremo de la Iglesia."No se hace ninguna preferencia por ninguna persona, los procedimientos se hacen de manera formal y no influyó que la señora sea esposa del señor Presidente", precisó Valdemar Romero en aquella ocasión.
Comentó además que Marta Sahagún solicitó la declaración canónica de anulación de su matrimonio antes de casarse con el entonces presidente Vicente Fox.


Sin embargo...

Fox "continúa en pecado" estima arquidiócesis mexicana

ANSA

El ex presidente de México Vicente Fox "continúa en pecado" pese a que el tribunal eclesiástico del Vaticano disolvió el vínculo religioso con su primera esposa, Lilián de la Concha, consideró hoy la Arquidiócesis de León, Guanajuato, centro del país.

En opinión del vocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas, Fox "vive una relación irregular" con Marta Sahagún, su esposa por la ley civil. "De acuerdo a la ley de Dios, Fox no está en condiciones de comulgar porque cohabita con Sahagún", con quien contrajo matrimonio el 2 de julio de 2001, dijo Raúl Villegas a la prensa local.

Confirmó que el 11 de junio el tribunal eclesiástico notificó a Fox la resolución sobre el proceso que se siguió por cinco años para la anulación de su matrimonio religioso con De la Concha.

En ese acto se dejó a Fox en plena libertad para contraer nupcias con otra persona, pero no a su primera esposa, a quien dentro del juicio eclesial se la acreditó como "la cónyuge responsable, porque falló en su relación".

El clérigo informó que "en el momento que Fox regularice su situación con Sahagún, confirmando el sacramento del matrimonio, podrá acercase a comulgar". Recordó que Sahagún "es libre en virtud de que en un juicio también se anulo su matrimonio católico con su primer esposo", Manuel Bribiesca.

El Tribunal de la Rota Romana determinó la anulación matrimonial de Fox con De la Concha el 11 de junio. Transcurrieron más de seis años para que Fox consiguiera el fallo favorable, ya que fue él quien, el 19 de febrero de 2001, entregó su solicitud de nulidad ante la Sacra Rota, con el fin de poder casarse por la Iglesia con Sahagún.

El fallo de la Rota Romana se dio tan sólo una semana después de la reunión que el papa Benedicto XVI mantuvo con el presidente Felipe Calderón en el Vaticano, y donde trataron temas como libertad religiosa y despenalización del aborto en la Ciudad de México.

En declaraciones a la prensa local en noviembre de 2006, Lilián de la Concha consideró que el proceso de nulidad de su matrimonio era "una farsa", puesto que el papa Juan Pablo II se oponía a la disolución de su matrimonio con Fox.

El principal argumento de la Iglesia entonces era que la pareja estaba bien consolidada porque tenía cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo.

¿Y porque no se lo dijeron cuando estaba en el Gobierno? ah, verdad!, si no son tan pen...tontos como quisieran, nomás se hacen, si saben cuando les conviene y cuando no.

Comentarios

Entradas populares