Ahora irregularidades en el Fonatur de Fox

Investigará el Senado a McCarthy

José Contreras
La Crónica de Hoy

La Comisión de Turismo del Senado investigará la gestión de John McCarthy al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que se presume que incurrió en diversas irregularidades con ventas de propiedades del gobierno y construcción de obras sin justificación.
Con esta decisión, el Congreso abrirá un frente más de investigación por posibles irregularidades cometidas durante el sexenio de Vicente Fox.
El presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alberto Coppola Joffroy, dijo a Crónica que en los próximos días el órgano legislativo pedirá al gobierno toda la documentación de las operaciones realizadas por Fonatur con recursos públicos en el sexenio pasado.
Mencionó que un ejemplo de lo que hizo John McCarthy al frente del organismo fue la venta de la Casa de Visitas de Huatulco sin licitación a TV Azteca, por un monto de cuatro millones de dólares, la mitad de los cuales la televisora los pagó en especie, es decir, con la difusión de la imagen de Fonatur.
El senador del PAN indicó que en esta transacción “pudo haber una intención deliberada de privilegiar a TV Azteca, a quien prácticamente le fue regalada la Casa de Visitas”.
Explicó que el precio de cuatro millones de dólares que pagó la televisora es irrisorio, si se toma en cuenta que la Casa de Visitas de Cancún, —similar a la de Huatulco— fue vendida por la misma administración en más de 20 millones de dólares.
La Casa de Visitas de Huatulco, conocida como la “Casa Mixteca”, era utilizada por el gobierno para hospedar a visitantes distinguidos y jefes de Estado, y para alojar al Presidente y su familia durante sus vacaciones.
El senador Luis Alberto Coppola indicó que a través de la nueva Ley General de Turismo, que es elaborada conjuntamente por las dos cámaras del Congreso, se revisarán las facultades y la conformación del Fonatur, que durante la pasada administración “se convirtió en una venta de garage de lotes y terrenos para cubrir su gasto corriente”.
Mencionó que los funcionarios del organismo, encabezados por John McCarthy, “engañaron al Presidente” con varios proyectos, como el programa Escalera Náutica, “que luego lo degradaron en proyecto de quinta categoría en el Mar de Cortés”.
Añadió: “Fonatur hizo inversiones fuertes sin ton ni son”. Construyó marinas en donde no debió haberlo hecho, como en La Paz, Baja California Sur, en donde ya había otras cuatro. Es una marina en la que no se para nadie, porque es una bacinica que está azolvada.
“Hizo otra marina en Santa Rosaliíta, Baja California, que tampoco sirve, y una carretera de ese lugar a Bahía de los Ángeles, dizque para transportar barcos de menor calado”.
El senador Coppola continuó: “la marina de Puerto Escondido está abandonada, se está cayendo; la inauguró Vicente Fox y hace poco estuvo ahí el actual jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, pero no hay un solo barco que llegue ahí”.
La Casa de Visitas de Huatulco “es sólo un hilito de lo que se hizo mal”. Fonatur celebró contratos de venta de bienes públicos por todas partes, privilegiando a ciertas firmas, enfatizó.
El senador por Baja California Sur mencionó que la nueva Ley General de Turismo estará lista aproximadamente en el mes de febrero, toda vez que ya se tiene lista la ruta crítica que seguirán las comisiones unidas del ramo del Senado y de la Cámara de Diputados.
Explicó que se fortalecerán las facultades de la Secretaría de Turismo y se analizará el asunto de la transversalidad de las leyes, porque hay aspectos del sector turísticos que no pueden ser resuelto por la ley en la materia.
Puso como ejemplo que los aeropuertos del país en general “son un desastre; cobran muy caro por el servicio y eso hace que las aerolíneas encarezcan los vuelos”.
Además, dijo, las carreteras “son chafas, caras, de mala calidad e inseguras. ¿Cómo fomentas el turismo europeo y el de Estados Unidos después de los reportes en los medios de asaltos en las carreteras, del mal estado y de los decapitados en varios lugares turísticos, como en Acapulco?”
Coppola apuntó que en el proceso de la nueva legislación en materia de turismo los legisladores hablarán con todos los actores involucrados, y de hecho ya sostuvieron reuniones con directivos de la Confederación Nacional de Empresarios Turísticos, la Confederación Nacional Turística, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la República y otras organizaciones.

Más que vender regaló un predio de 377.8 has. en Cancún

En el 2004, el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Carlos Canabal Ruiz, denunció que el Fonatur, encabezado por John McCarthy, vendió a empresarios un terreno de 377.8 hectáreas a un precio de 71 pesos el metro cuadrado, cuando el valor catastral era de mil 750 pesos por metro.
El objetivo de los compradores era construir el campo de golf "Golf & Resorts" en plena zona hotelera de Cancún, negocio que les representará una ganancia de mil millones de dólares, dijo el alcalde.
Ese mismo año, el empresario Francisco Alberto Alfaro presentó una denuncia penal en contra de John McCarthy y otros dos funcionarios de Fonatur por el delito de despojo.
De acuerdo con la averiguación previa H154/2004 los funcionarios del Fondo despojaron al quejoso de un terreno de 65 mil 450 metros cuadrados, que incluye 670 metros de frente de playa en un área aledaña al parque acuático "Wet and Wild" en la zona hotelera de Cancún.
Medios de comunicación de Nayarit consignan que en el 2005 Fonatur compró terrenos para construir el "Nuevo Centro Nayarit", pero no adquirió los predios que rodean a la mejor playa, lo que fue interpretado por políticos locales como una artimaña para que esos predios incrementen su precio y el negocio resulte mejor para sus vendedores.
En el 2005, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el Fonatur 33 millones 191 mil 500 dólares por relacionados con las compra de unos terrenos en Cancún.

Comentarios

Entradas populares