Senador demanda a ex presidente Fox por enriquecimiento ilícito y más delitos



Agencia EFE

El senador izquierdista Ricardo Monreal presentó hoy ante la Fiscalía General mexicana una demanda penal con varios cargos contra el ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006), por supuesto enriquecimiento ilícito y otros nueve delitos, dijo a Efe el legislador.

Monreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a la autoridad que tome "medidas precautorias para que no se dilapiden ni oculten" los bienes y el dinero que esté en las cuentas de Fox.

"Es pública y notoria la posibilidad de conductas ilegales", aseguró Monreal, quien justificaba así los diez cargos contra Fox, presentados hoy en oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en el Distrito Federal, entre ellos tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Los cargos son extensivos "a quienes resulten responsables de la indagatoria", y van a ser documentados con las declaraciones patrimoniales que tiene la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo fiscalizador que depende del Legislativo, detalló Monreal.

"Van a ser pruebas contundentes", sostuvo el senador, partidario de que la PGR inicie ya las pertinentes investigaciones del caso.

A pregunta expresa sobre si creía que la Fiscalía mexicana se atrevería a procesar a un ex presidente, Monreal se mostró algo escéptico.

"No soy ingenuo, tampoco soñador, pero a nosotros no nos queda otra responsabilidad más que denunciar", añadió.

La PGR forma parte del Ejecutivo mexicano, presidido por Felipe Calderón, correligionario de Fox en el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Comentarios

Entradas populares