Espino tira la toalla

El líder nacional del PAN, Manuel Espino, anunció su decisión de no buscar la reelección para ese cargo, al que aspiran Germán Martínez, Gerardo Priego y Felipe González.

Argumentó que “es justo que otros vengan a tomar esta tarea” y ofreció conducir el proceso interno con equidad e imparcialidad.

La decisión fue bien vista por algunos consejeros del blanquiazul. Los senadores Alejandro González y Alejandro Zapata coincidieron en encomiarla, al considerar que despeja el camino hacia una elección tranquila y sin riesgos de ruptura.

En una entrevista televisiva, Espino dijo que la gestión para la que fue electo por tres años llega a su término en diciembre, cuando se elija al nuevo dirigente.

El líder nacional panista aseveró que fue una decisión “personalísima”, que consultó con su familia y algunos amigos.

Negó encabezar algún grupo dentro de su partido y que en este proceso interno lo hayan “echado”, al subrayar que “es justo” que otros retomen el liderazgo, con el que se acompañe a Felipe Calderón.

Espino dijo haber evaluado con gran tranquilidad y sentido real de responsabilidad esta decisión, después una gestión con resultados “y un trabajo que ha contribuido al fortalecimiento del partido y a la permanencia del PAN en la Presidencia de la República”.

Esto no obstante la rechifla que enfrentó en un cónclave panista hace algunas semanas.

Cuando se le preguntó si tiene “gallo” en la contienda interna, indicó que su responsabilidad será la de asumirse como el conductor del proceso interno del partido con un compromiso de imparcialidad y equidad, en espera de que haya competencia, porque el Partido Acción Nacional ha crecido y se ha fortalecido en la competencia.

“Siempre una contienda para renovar la dirigencia del PAN es una ocasión para debatir sobre lo que debe hacer y hacia dónde debe de caminar en este momento el partido”, subrayó el dirigente, al hablar de “un cambio climático” por el que atraviesa el blanquiazul, en el que ve riesgos de reeditar viejas prácticas priistas si no se revierten actitudes personales.

Entrevistado vía telefónica, el senador Alejandro Zapata estimó que la decisión de Espino es un reconocimiento a que su ciclo terminó en las actuales circunstancias, con una trayectoria de claroscuros por las derrotas en las elecciones de Yucatán, Oaxaca y Chiapas.


No le dieron permiso

• Días después de que Germán Martínez Cázares se destapó para pelear la dirigencia blanquiazul, Manuel Espino propuso adelantar el proceso.

• Espino dijo entonces que no se descartaba para la reelección, pero aclaró que pediría permiso. “No sé, déjenme primero preguntarle a los que me dan permiso de hacer este tipo de cosas. Descartarme, no”, respondió a los reporteros.


¿Y ahora cómo va a defender a Fox desde afuera del PAN?

Comentarios

Entradas populares