Llaman a cuentas al auditor de la Federación por el expediente Fox

Los legisladores se preguntan por qué no ha hecho nada

Diario de Yucatán

Arturo González de Aragón, auditor superior federal, comparecerá ante el pleno de la Cámara Baja con el objeto de exponer por qué, ante la proliferación de actos de corrupción en el gobierno de Vicente Fox Quesada, no ha emprendido ninguna acción penal o administrativa contra los funcionarios responsables del manejo irregular de recursos públicos.

En una reunión privada a la que acudió González de Aragón, la Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia resolvió que por vez primera desde la creación del citado órgano de fiscalización, su titular se presente ante los 500 legisladores para rendir cuentas y responder a sus preguntas porque, a fin de cuentas, el encargado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “es empleado de la Cámara de Diputados”.

La reunión tuvo cómo propósito conocer del órgano de control su estrategia para definir el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, mismo que integra todas las acciones de fiscalización que deberán aplicarse en 2008. A eso se sumó el desglose del mecanismo de validación que la ASF incorporará al plan mencionado.

Incluso, el auditor presentó los resultados de la auditoría contrato con objeto de revisar sus métodos de operación y consecución de los resultados.

En la reunión, los diputados que integran la Mesa Directiva expusieron a González de Aragón los criterios de la dependencia de la ASF respecto a la Comisión de Vigilancia. En el intercambio de posiciones, del cual sobresalió la intención abierta del titular de la auditoría por conseguir la autonomía de ese ente, se argumentó que en la Constitución se determina la facultad exclusiva del Congreso para emprender la revisión y la fiscalización.

Además, se recordó que la comisión y la ASF tienen un plazo perentorio para reelaborar los planes de modificación a las leyes de Fiscalización Superior, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Congreso Federal.

Comentarios

Entradas populares